Praktica PL nova I

La Praktica PL nova I o Praktica nova I es una cámara réflex de 35 mm fabricada entre 1967 y 1972 por Pentacon en Dresde, en la antigua República Democrática de Alemania.

Presentada en 1967 en la Feria de Leipzig, donde ganó una medalla de oro, la PL nova I es el primer modelo de la serie PL nova. Esta serie es una transformación de la serie Nova e introduce el sistema PL (Pentacon Load), que facilita la carga de la película en la cámara. A diferencia de la PL nova IB, la PL nova I no tiene ningún exposímetro.
La Praktica PL nova I es muy parecida a la Praktica nova de la serie anterior, fabricada entre 1964 y 1967. Externamente sólo cambia el dial de tiempos de exposición, el diseño del nombre de la cámara, la posición de las conexiones del flash y el sistema de carga PL.

El responsable de su diseño y construcción fue Herbert Welzel, responsable de las cámaras de las series Praktica nova y Praktica PL nova.

Obturador
Tiene un obturador de tela de plano focal y desplazamiento horizontal, con velocidades de 1 segundo, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250 y 1/500, además del modo B, por el cual el obturador se queda abierto tanto tiempo como se deje pulsado el disparador.

Flash
La Praktica PL nova I tiene conexión para flash de bombilla (F) y para flash electrónico (X). En la conexión F se pueden conectar flashes de bombillas de tipo F o M y se debe usar el tiempo de exposición de 1/30 s. La conexión se activará 10 milisegundos antes de que el negativo esté completamente expuesto. En la conexión X se pueden conectar flashes electrónicos y se debe usar el tiempo que marca un relámpago (1/40s) para activar la sincronización.

Visor
La cámara tiene un visor fijo de pentaprisma. La pantalla de enfoque puede ser de imagen partida o con microprismas. El espejo es de retorno instantáneo y el obturador se carga con la palanca de arrastre de la película, lo que evita dobles exposiciones.

Objetivos

La montura para objetivos es de rosca de 42 mm (M42). La cámara se entregaba con un objetivo de 50 mm, normalmente algún Meyer o Carl Zeiss.

Otros datos
Según Richard Hummel, se fabricaron unas 136.000 unidades entre abril de 1967 y marzo de 1972.

Esta cámara se distribuyó en EE.UU. bajo el nombre de Hanimex Praktica nova I. Michael Sorms tiene mucha más información sobre las versiones de exportación de las Praktica.


Cómo funciona

El funcionamiento de la Praktica PL nova I no tiene ninguna dificultad, así que la usaremos como cualquier otra cámara réflex. En los enlaces pueden consultarse varios vínculos a manuales de instrucciones, cuya lectura es muy recomendable para conocer mejor el funcionamiento de la cámara.

Cómo cargar la película
En un lado de la cámara está el botón que permite abrir el dorso. Introduciremos el carrete de película en el lugar habilitado para ello, levantando previamente la manivela de rebobinado. Gracias al sistema de carga PL, sólo tendremos que estirar la película hasta una pequeña marca verde y meterla en los dientes inferiores del engranaje. Accionaremos la palanca de arrastre de la película y, si la película arrastra correctamente, cerrareros el dorso, dispararemos la cámara un par de veces y ya la tendremos lista para usar.
En la manivela de rebobinado hay un dial que nos servirá para recordar la sensibilidad de la película que hemos introducido. En la palanca de arrastre de película hay otro dial para recordar si la película es en blanco y negro, color, diapositiva, etc.

Cómo hacer fotos
Usaremos la Praktica PL nova I como cualquier otra cámara réflex. Con ayuda de un fotómetro de mano, el exposímetro de otra cámara o con la regla sunny 16, determinaremos el tiempo de exposición y diafragma adecuados según la sensibilidad de la película.
Antes de hacer una foto, es necesario cargar el obturador con la palanca de arrastre de la película. El tiempo de exposición se ajusta girando el dial correspondiente, entre 1 segundo y 1/500, además de la posición B. Lo podemos ajustar antes o después de cargar el obturador con la palanca de arrastre. A través del visor decidiremos el encuadre y enfocaremos con ayuda del telémetro partido que se ve en el centro de la imagen. El diafragma lo ajustaremos en el objetivo. Si el diafragma es manual, a través del visor veremos los cambios que provoca su apertura o cierre. Si es automático, a través del visor veremos la imagen con el diafragma más abierto, que se cerrará a la  apertura elegida en el momento del disparo. De hecho, si pulsamos ligeramente el disparador podremos ver una previsualización de la profundidad de campo con el diafragma elegido.
Cuando hayamos dedidido el tiempo de exposición, diafragma, enfoque y encuadre, apretaremos el disparador.
Debemos recordar que el disparador puede girarse para bloquearlo y prevenir disparos por accidente. Si los puntos rojos están enfrentados, el disparador no se podrá accionar.

La Praktica PL nova IB es idéntica a la PL nova I, salvo por la incorporación de un exposímetro de selenio. Con el paso del tiempo, la vida de estos exposímetros se agota, así que puede que la lectura ya no sea nada fiable. De todas maneras, para usarlo deberemos girar el dial bajo la manivela de rebobinado (sólo en la PL nova IB) hasta que la aguja que está al lado se sitúe en el centro. El dial nos dirá qué combinaciones de tiempos y diafragmas podremos usar.

Cómo descargar la cámara
Una vez hayamos hecho todas las fotos del carrete, pulsaremos un pequeño botón que está al lado de la palanca de arrastre de la película. Este botón permite que el sistema de arrastre gire en sentido contrario cuando rebobinemos. A continuación, giraremos la rueda de rebobinado en el sentido de la flecha hasta que notemos que la película se ha rebobinado completamente.
Ahora sólo queda abrir la cámara y sacar el carrete. El botón de desbloqueo del sistema de arrastre volverá a su posición cuando accionemos la palanca de arrastre de la película.


La serie Praktica PL nova

La familia de las cámaras Praktica es una amplia y longeva familia de cámaras réflex de 35 mm de un objetivo (SLR). Comenzaron siendo un producto del fabricante KW y, más tarde, Pentacon las convirtió en su estandarte. Las cámaras Praktica tienen fama de ser muy resistentes y fiables. Fabricadas en masa en la República Democrática Alemana, su éxito traspasó fronteras y se vendieron en toda Europa y EE.UU., algunas con distintos nombres a los aquí mostrados (Revue, Porst, Hanimex...). Para más información sobre la correspondencia de los nombres de exportación, véase la página de Michael Sorms.
Según los datos de fabricación de Richard Hummel, podemos calcular que desde la Praktica de 1949 a la última generación de la serie L se construyeron alrededor de 6,4 millones de cámaras, de las que 4,8 millones eran de la serie L.

En toda la familia podemos encontrar modelos similares entre sí y modelos muy distintos. Algo que tiene en común la mayoría de las Praktica es su montura de rosca de 42 mm, incorporada en 1947 en la Praktiflex y presente en todas las Praktica hasta 1989, en las últimas cámaras de la cuarta generación de la serie L.

La serie PL nova (1967-1976) está basada en la serie anterior, Nova (1964-1968), añadiendo el sistema de carga de película PL (Pentacon Loading), un sistema que facilita la carga de la película en la cámara, y añadiendo pequeños cambios en el diseño del frontal de la cámara.
De la serie PL nova se hicieron unas 822.000 cámaras. En esta serie destaca la PL electronic, la primera cámara réflex con selección automática del tiempo de exposición mediante un circuito electrónico, sin posibilidad de elegir manualmente el tiempo de exposición (salvo 1/60 s). Su alto precio y poco éxito hizo que pronto se dejara de fabricar.

 Modelo Fecha
Unidades
Observaciones
 Praktica PL nova I
1967-1972
136.000
Modelo básico, sin exposímetro.
 Praktica PL nova IB
1967-1975
174.000
Exposímetro de selenio.
 Praktica PL electronic
1968-1969
3.400
Tiempo de exposición seleccionado automáticamente.
 Praktica super TL
1968-1976
509.000
Medición TTL, exposímetro CdS.

Para más información sobre todas las series de Praktica, puedes consultar la historia de la familia Praktica.


Mi Praktica PL nova I

No son pocas las veces en las que me meto en eBay para mirar cámaras, simplemente por curiosidad, sin buscar nada en concreto. A veces, muy pocas, cometo actos impulsivos como pujar por una cámara que está barata, simplemente para probar suerte. Y así es como conseguí la Praktica PL nova I, en una subasta sin más pujas que la mía, así que me llevé la cámara por el precio inicial del vendedor, 7,99 € más 8,60 € de gastos de envío desde Hamburgo a Madrid. El vendedor era fernando952 y el pago lo hice el 14 de abril de 2010.
La verdad es que tenía tan poco interés en la cámara y tan poca seguridad en que la ganaría que se me olvidó completamente la fecha del fin de la subasta y fue un día después cuando me di cuenta, asombrado, de que la había ganado.

La cámara, con número de serie 428622, no está mal, es una réflex muy sencilla, de la que me gusta que tenga obturador de tela, porque me recuerda a las cámaras telemétricas. El único defecto que tiene es que la carcasa del pentaprisma está abollada, pero no afecta al visor. El objetivo es un Meyer-Optik Görlitz Domiplan 2.8/50, con número de serie 3908056.
Tanto la cámara como el objetivo tienen un peculiar símbolo, un 1 dentro de una Q. Gracias a Daniel Sánchez descubrí que se trata de un símbolo de calidad usado en la RDA desde los años 60 que indica el más alto grado de calidad. El símbolo en la cámara está en la parte inferior, justo en la pieza de la montura del objetivo.
Por un lado, no está mal tener un aparato con semejante calificación pero, por otro lado, no creo que haya que tomarse muy en serio estos distintivos ni las medallas de oro de la Feria de Leipzig: recordemos que tanto las Praktica como los objetivos Meyer pertenecían a Pentacon, empresa propiedad del Estado, que seguro que también organizaba la Feria de Leipzig. Era como darse los premios a uno mismo.



Fotografías

Ver más fotos hechas con esta Praktica PL nova I


Enlaces


Manuales de instrucciones



Bibliografía

EMANUEL, W. D. Praktica and Prakticamat guide. Focal Press, 1968. ISBN 0240447778. Disponible en http://www.butkus.org/chinon/praktica/praktica_guide/praktica_guide.htm

GAUNT, Leonard. Praktica Way. Focal Press, 1972. ISBN 0-240-50743-6, 0803858604.

HUMMEL, Richard. Spiegelreflexkameras aus Dresden. Reintzsch, Leipzig, 1995. ISBN 3-930846-01-2, 3-89506-127-1


Textos redactados por Daniel Jiménez Chocrón.

Primera publicación: 11 de noviembre de 2010. Última revisión: 12 de enero de 2013.

Subpáginas (1): Enlaces Praktica PL nova I
Comments