Kodak Brownie Reflex

La Kodak Brownie Reflex es una cámara pseudo TLR, de película 127 y formato 4x4, fabricada por Kodak en Estados Unidos entre 1940 y 1952 y en el Reino Unido entre 1946 y 1960.

A simple vista es fácil determinar que no es una TLR (twin lens reflex): los dos objetivos distan mucho de ser gemelos. Como tiene un diseño similar al de las TLR pero con objetivos distintos e independientes, de esta cámara se puede decir que es una pseudo TLR. Se trata de un diseño corriente en los años 50 y 60 que trataba de ofrecer a un público amateur una alternativa barata y sencilla a las verdaderas TLR profesionales. La versión sin sincronización flash salió a la venta en 1940 por $5.25 ($82 de 2010). En 1941 salió la versión con sincronización por $6 ($90 de 2010).

Objetivo y visor
El objetivo superior es una lente cuyo gran tamaño reproduce una imagen luminosa —y distorsionada— en el visor. El visor es un visor brillante de cintura (se mira desde arriba) que reproduce la imagen invertida horizontalmente. No sirve para calcular el enfoque, únicamente sirve para hacer una estimación del encuadre.

El objetivo inferior, el que proyecta la imagen en la película, es una lente Meniscus de longitud focal indeterminada y enfoque fijo desde los 5 pies (1,5 m) hasta infinito. Añadiendo una lente Kodak Close-Up Attachment No. 13 se podía enfocar entre 3 y 4½ pies (0,9-1,4 m). El diafragma, indeterminado (probablemente 8 u 11), es fijo.

Obturador
El obturador sólo permite dos posiciones: I (instantaneous) y B (bulb). En la posición I el obturador se abre y se cierra a un tiempo de exposición indeterminado, a simple vista podría situarse entre 1/15 y 1/50, concretamente 1/30s, según Camera-wiki. En la posición B el obturador se queda abierto tanto tiempo como dejemos pulsado el disparador.
El obturador está basado en el diseño de la patente 2206811.

Flash
La versión con sincronización flash permite conectar a la cámara un flash Brownie Flasholder especialmente diseñado para esta cámara. Para este flash se recomendaba el uso de bombillas SM Photoflash Lamps, cuyo destello duraba 1/200s.
El Brownie Flasholder también admitía bombillas No. 5 Photoflash Lamps, pero éstas debían ser usadas en el modo B, ya que no garantizaban la sincronización con el obturador en modo I.

Otros datos
El diseñador de la cámara fue Henry O. Drotning. La patente 119931, entregada en febrero de 1940, se refiere únicamente al diseño exterior de la cámara. La patente 2292217, firmada con Howard G. Fay en febrero de 1940, se refiere al visor y a otros elementos de la cámara. Drotning también patentó diseños de cámaras, obturadores u otros elementos para Kodak durante los años 40.

Brownie era una marca con la que Kodak designó a diversos tipos de cámaras. La primera Brownie data de 1900, era una cámara box de película 117 que se vendía por el precio de $1, un claro ejemplo de cámara para todos los públicos con la que Kodak popularizaría su lema "pulse el botón y nosotros nos encargamos del resto".
Durante muchos años, hasta los años 60-70, la marca Brownie se siguió aplicando a varios tipos de cámaras (box, de fuelle, estereoscópicas, autográficas, de plástico, con flash...) y a cámaras de distintos formatos de película (117, 120, 116, 124, 122, 125, 130, 127, 620 y 110, pero ninguna de 35 mm). La mayoría de las Brownies son cámaras box, sólo de la Six-20 Brownie hay un centenar de variantes. Nada en común salvo cierta facilidad de uso y bajo precio une a las Brownies. Estamos hablando, por lo tanto, de cámaras fabricadas en serie, de baja-media calidad, destinadas a un consumo de masas, incluso probablemente destinadas al consumo infantil por su facilidad de uso y por la publicidad de la época.

Se cree que el nombre de Brownie es un homenaje a Frank A. Brownell, un diseñador de cámaras clave en la historia de Kodak, cuyo trabajo fue una clara contribución al éxito que tuvo Kodak. Por brownies se conocen también a unos duendes creados hacia 1880 por el ilustrador canadiense Palmer Cox. La publicidad de las Brownies de principios del siglo XX estaba decorada con duendecillos, así que no es descabellado pensar que hubiera alguna relación.

Según History of Kodak Cameras, la Kodak Brownie Reflex parece ser la primera cámara réflex de Kodak. De la enorme cantidad de cámaras que hizo Kodak, pocas fueron réflex.
Después de la Brownie Reflex, en 1947 apareció la primera cámara de la serie Duaflex. Fabricada hasta 1960, las cámaras de esta serie eran pseudo TLR de película 620. Sólo algunas versiones tienen la posibilidad de cambiar el diafragma. Las demás, al igual que la Brownie Reflex, tienen el diafragma fijo y tiempo de exposición único.
Sólo una de las cámaras de la serie Star fue una pseudo TLR: la Brownie Starflex de 1957, con película 127, tiempo de exposición único y un diafragma variable entre dos aperturas. Similar en prestaciones a la Brownie Reflex, la Starflex tiene un diseño más agradable a la vista. La Brownie Reflex 20 fue otra de las pseudo TLR destinadas al consumo masivo.
Kodak también llegó a hacer verdaderas TLR: la Kodak Reflex (1946-1949) y la Kodak Reflex II (1948-1954), ambas para película 620, con varios tiempos de exposición, varios diafragmas y visor de cintura para enfocar y encuadrar. Las únicas SLR de Kodak, las Retina Reflex (1958-1968) y las Instamatic Reflex (1968-1974), fueron fabricadas por la división alemana en Stuttgart.

Fabricada durante casi veinte años, la Kodak Brownie Reflex es una cámara demasiado fácil de usar, con un diseño gracioso y muy compacto. Con un cuerpo de baquelita y piezas metálicas, es una cámara robusta y resistente al paso de los años. Ahora que ha venido la moda lomográfica, no estaría mal volver a dar una oportunidad a estas cámaras sencillas y ver qué resultado dan.


Cómo funciona

Para conocer el funcionamiento de esta cámara recomiendo consultar el manual de instrucciones en la página de Michael Butkus.

Cómo cargar la película
En el dorso de la cámara hay una palanca open-lock. En la posición open se puede extraer la parte inferior de la cámara, que es donde se carga la película. Para cargar adecuadamente la película, aconsejo consultar el manual de instrucciones de la cámara o este recurso de Frugal Photographer.
Una vez cargada, hay que volver a introducir la parte inferior en la cámara y asegurar el cierre con la palanca en la posición lock.

Cómo hacer fotos
Como no podemos controlar el diafragma ni el tiempo de exposición, deberemos estimar por nuestra cuenta si las condiciones de luz son las adecuadas para hacer la fotografía. Conociendo la sensibilidad de nuestra película y suponiendo que el tiempo de exposición se sitúe alrededor de 1/30 y que el diafragma puede ser 8 u 11, podremos saber más o menos si podemos hacer una foto o no. De todas maneras, no hay que tener miedo a experimentar a pesar de que las condiciones de luz nos sean adversas. Las películas en blanco y negro suelen tener una amplia latitud, así que algo debería salir.

Cómo descargar la película
Cuando hayamos hecho las doce fotos que nos permite el rollo de película, hay que seguir girando el wind knob. Luego hay que abrir la cámara y extraer la parte inferior. A la derecha estará la película expuesta enrollada, que deberemos sacar y revelar.


Variantes

De la Kodak Brownie Reflex existen tres variantes: dos americanas y una británica. Las versiones americanas tienen el nombre de la cámara alrededor del objetivo, en una tipografía delgada y sin remates. La primera versión no tiene conexión flash. En 1941 se añadió la conexión flash en el modelo en cuyo frontal pone Synchro Model. Parece que también se fabricaron algunos ejemplares en Canadá, aunque no he encontrado más información al respecto.
La versión británica, aunque no ponga Synchro Model, sí tiene conexión flash. La tipografía es completamente distinta, la palabra Brownie es más bien caligráfica, como se puede ver en las fotos de mi propia cámara.

 Cámara Fecha Fabricante Observaciones
 Kodak Brownie Reflex 1940-1941 Eastman Kodak Co. Rochester, N.Y. Sin conexión flash.
1941-1952 Eastman Kodak Co. Rochester, N.Y. Synchro Model. Con conexión flash.
1946-1960 Kodak Ltd. London Con conexión flash.


La película 127

Introducida por Kodak en 1912, la película 127 es una película de rollo de 4,6 cm de anchura. Como fue fabricada para la cámara Kodak Vest Pocket, este formato de película también se conoce como Vest Pocket o VP. En un rollo se pueden hacer doce exposiciones de 4x4 cm u ocho en 4x6,5 cm.
Otros fabricantes además de Kodak hicieron cámaras para este formato, como Ihagee, Rollei o Yashica.
En 1995 Kodak y otros fabricantes cesaron su producción. Sin embargo, hoy en día todavía se puede encontrar en blanco y negro y en color. El fabricante croata Fotokemika sigue distribuyendo su Efke R100 en blanco y negro. Agfa-Gevaert, en Bélgica, también sigue fabricando la película Rollei Retro 80S en 127. Otros pequeños fabricantes o distribuidores, como Bluefire, siguen comercializando la película 127 en color y en blanco y negro, así que de momento se puede encontrar y usar fácilmente.


Mi Kodak Brownie Reflex

Mi Brownie Reflex es una de estas cámaras que no planeaba comprar pero que conseguí en eBay en un golpe de suerte y casualidad. Un día cualquiera, en una de mis habituales búsquedas de cámaras por eBay, vi un anuncio de esta cámara a £0,99 y ninguna puja. Quedaban un par de días para que terminara la subasta y, por probar suerte, pujé. Al final no pujó nadie más, así que me la llevé por £0,99 libras (1,12 €) más £7,60 (8,57 €) de gastos de envío desde Wroughton (Wiltshire, Inglaterra) a Madrid, compartidos con una Zeiss Ikon Contina del mismo vendedor, limeysteve.

Mi cámara es la versión británica, pero como no pone número de serie me es imposible averiguar cuándo se fabricó, sólo puedo decir que se construyó entre 1946 y 1960. Por el buen estado en el que está me imagino que será de los años 50.
La primera vez que la vi me sorprendió por su pequeño tamaño. A veces las fotos que veo de estas cámaras engañan y parecen mucho más grandes de lo que realmente son.


Cómo comprar una Kodak Brownie Reflex

Mi propia experiencia demuestra que esta cámara se puede conseguir a un precio tan bajo como £0,99, pero también la he encontrado mucho más cara. La edición 2001-2002 de la guía McKeown's sitúa el precio entre $20-30 en Europa y entre $1-15 en Estados Unidos.
Es una cámara fácil de encontrar tanto en vendedores americanos como en británicos. Aconsejo a quien le interese una que trate de buscar alguna con flash o con su caja original. Ya he visto varios anuncios en los que se ofrece la cámara con su caja original y creo que algo así merece la pena, las cajas amarillas de Kodak son también bonitos objetos de coleccionismo.
Su mecanismo es muy sencillo, por lo que la mayoría de las Brownie Reflex siguen funcionando como deberían.
Después de redactar este texto, he de reconocer que me atrae mucho más la verdadera TLR Kodak Reflex, pero es una cámara mucho más cara y difícil de encontrar.


Enlaces


Manuales de instrucciones


Bibliografía

COE, Brian. Kodak Cameras. The First Hundred Years. Hove Books, 2003. ISBN 1874707375.

COLLINS, Douglas. The Story of Kodak. H.N. Abrams, New York, 1990. ISBN 0810912228.

DROTNING, Henry O. Design for a camera. US Patent 119931. 7 Feb. 1940. Disponible en http://www.google.com/patents?id=1w5xAAAAEBAJ

DROTNING, Henry O. y FAY, Howard G. Finder hood construction. US Patent 2292217. 17 Feb. 1940. Disponible en http://www.google.com/patents?id=br9XAAAAEBAJ

KODAK. History of Kodak cameras. Eastman Kodak Company, Rochester (New York), 1999. Disponible en PDF en http://www.kodak.com/global/en/consumer/products/techInfo/aa13/aa13.pdf

McKEOWN, Jim y Joan. Collectors guide to Kodak cameras. Centennial Photo Service, Grantsburg (Wisconsin), 1981. ISBN 0931838029.

McKEOWN, James M. y Joan C. McKeown's price guide to antique and classic cameras. Centennial Photo Service, Grantsburg (Wisconsin), 2001. ISBN 0-931838-34-7.


Textos redactados por Daniel Jiménez Chocrón.

Primera publicación: 28 de diciembre de 2010. Última revisión: 1 de agosto de 2012.


Subpáginas (1): Enlaces Kodak Brownie Reflex
Comments