cámara FED-5B / FED-5V (ФЭД-5B)
tipo telemétrica
formato 35 mm, 24x36 mm
fabricante FED (ФЭД)
lugar Járkov, RSS de Ucrania
fecha 1977-1990...
unidades +1.500.000
obturador plano focal, tela, horizontal
tiempos 1", 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125, 250, 500, B
objetivo Industar-61 L/D 2.8/53
montura M39
telémetro acoplado e integrado


En alfabeto cirílico la grafía "B" se traduce como "V", por lo que esta cámara debería traducirse como "FED-5V". Sin embargo, en el mundo occidental está cámara se suele denominar FED-5B, que es como también la llamaremos por comodidad.

La FED-5B pertenece a la serie de las FED-5, las últimas telemétricas clásicas de FED. La primera FED era una copia de la Leica II, pero los modelos sucesivos se fueron distanciando cada vez más del diseño de la famosa cámara alemana. De todas maneras, la FED-5B todavía tiene ciertas características en común con las Leica: la montura de rosca de 39 mm, el funcionamiento del telémetro y el clásico obturador de tela.

Los primeros prototipos de la FED-5B datan de 1975, según Jean-Loup Princelle, pero parece que la cámara entró en producción en 1977. La quinta serie de las FED, diseñada por V. V. Gebrakov, simplemente modernizaba el diseño de las FED-3 y FED-4. En mi opinión, las FED-5 tienen una apariencia muy basta, muy alejadas de la elegancia de la FED-2, que yo considero una de las telemétricas más bonitas que existen.

La FED-5B es la versión que no tiene exposímetro, mientras que la FED-5 y la FED-5C tienen uno de selenio. Por lo demás, las cámaras son prácticamente idénticas: tienen palanca de avance, obturador con los mismos tiempos de exposición, telémetro integrado en el visor, autodisparador, tapa trasera extraíble y zapata de accesorios con contacto flash (hot shoe). Otra pequeña diferencia es el corrector de dioptrías, del que la FED-5C carece, pero que en la FED-5 y FED-5B se acciona girando el propio ocular.

La FED-5B se siguió fabricando hasta los años 90 con una producción total estimada en más de 1,5 millones de unidades, según Aidas Pikiotas. Ya en los años 80, las FED-5 estaban completamente desfasadas. En aquel entonces, la alternativa a las cámaras réflex eran las compactas point and shoot que habían popularizado los japoneses. Su enfoque automático hacía del telémetro una herramienta inútil. Afortunadamente, en el mundo soviético las cosas se hacían de otra manera y, aunque fuese debido a su lamentable sistema de producción, para ellos el diseño de cámara telemétrica clásica seguía teniendo importancia.

De todas formas, parece que hubo un intento por modernizar las FED con la FED-6 con exposímetro TTL y obturador electrónico automático, pero sólo se hicieron unas pocas unidades. Existe también el prototipo de una FED-7 que, sin embargo, tiene un diseño más clásico.

Esta FED-5B se la debo a mi amigo Daniel Sánchez, quien me la regaló por mi cumpleaños cuando fui a visitarle en Braunschweig, Alemania.
—¡Pero es de tu colección! —protesté yo.
—Ahora es de la tuya. —me contestó él.
De unas manos a otras, esta cámara está ahora en mi colección como recuerdo de nuestro encuentro en Alemania. En su propia página web todavía se puede ver el texto que Daniel redactó sobre el mismo ejemplar.

Obturador

La FED-5B tiene un clásico obturador de cortinillas de tela de recorrido horizontal, cuyo diseño popularizó Leica en los años 20. Al igual que la FED-3, tiene tiempos de exposición de 1", 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500 y B.
Su funcionamiento es idéntico al de la Zorki 4, que reúne en el mismo dial a los tiempos lentos y tiempos rápidos, también con la peculiaridad de que 1/30 es el tiempo rápido más lento y 1/60 es el tiempo lento más rápido. Rick Oleson explica la razón de esta curiosa disposición.
La cámara está equipada con un autodisparador de unos 8 segundos.

Objetivo
Todas las FED-5 se equipaban con el Industar-61 L/D 2.8/53 fabricado por FED. Es idéntico al anterior Industar-61, pero emplea el elemento radiactivo lantano en las lentes. No hay que preocuparse por su efecto en la salud, pues esas cantidades tan pequeñas no son nocivas.
El Industar-61 L/D tiene una fórmula Tessar de cuatro elementos en tres grupos. Se trata de un objetivo con una buena resolución y buen contraste, del que el lantano es el responsable. Desde los años 60-70, es un objetivo muy común en las cámaras de FED.

El nombre del objetivo puede aparecer en cirílico completo (ИНДУСТАР-61 Л/Д) o sólo con la inicial (И-61 Л/Д). Además, algunas versiones pueden tener una distancia focal de 55 mm.

Telémetro
El funcionamiento del telémetro y del enfoque de los objetivos es similar al sistema de las Leica. Detrás de la montura del objetivo, en la cámara, hay una pequeña leva de metal que se encarga de transferir el valor de enfoque del objetivo al telémetro de la cámara. Al enfocar el objetivo, un mecanismo va empujando la leva, lo que provoca que la imagen del telémetro, integrada en el visor, se mueva horizontalmente. El sujeto estará enfocado cuando veamos a través del visor que su imagen coincide con la imagen del telémetro.

A diferencia de la FED-2, la FED-5B tiene un telémetro de base más corta, unos 45 mm, lo que le resta precisión. En caso de que haya que calibrarlo, Matt Denton explica cómo hacerlo. Simplemente requiere desmontar la placa del nombre de la cámara.

Visor
El visor tiene un tinte azulado-verdoso en cuyo centro se puede distinguir un círculo rosado, que corresponde a la imagen del telémetro.
En mi opinión, el visor proporciona una imagen algo oscura pero con sufiente contraste para enfocar con facilidad.
El corrector de dioptrías se acciona girando el ocular.


Versiones

Desgraciadamente, hubo un momento a partir del que FED dejó de aplicar su intuitiva fórmula para datar la cámara según el número de serie. Eso impide saber con seguridad hasta cuándo se hicieron realmente las FED-5. Jean-Loup Princelle simplemente dice que se hicieron hasta los años 90.

A continuación hay una tabla con las versiones de la serie FED-5, según los datos de Princelle.
En cada una de las tres cámaras podemos encontrar versiones con las placas del nombre distintas:
- Placa metálica con letras en negro, tipografía "recta".
- Placa negra con letras en blanco, tipografía "redondeada".

Según los ejemplares recopilados por Aidas Pikiotas y Alexandr Komarov, parece que todas las versiones están escritas en cirílico, aunque Princelle dice que hubo algunas con letras latinas. Yo todavía no he visto ninguna.
Hubo algunas versiones conmemorativas en las que se serigrafiaba el logotipo del evento en cuestión: Olimpiadas de Moscú (1980), 1500 años de la fundación de la ciudad de Kiev, Perestroika, club de hockey, etc.

cámara fecha observaciones
FED-5B / FED-5V 1977-1990... Sin exposímetro
FED-5 1977-1990... Con exposímetro
FED-5C / FED-5S 1977-1990... Con exposímetro. Sin ajuste de dioptrías.





Enlaces


Manuales de instrucciones


Reparación, desmontaje, calibración del telémetro


Bibliografía

PRINCELLE, Jean-Loup. The authentic guide to Russian and Soviet Cameras. Hove Foto Books, 1995, ISBN 1874031630. Segunda edición, 2004, ISBN 2952252114.


Textos redactados por Daniel Jiménez Chocrón.

Primera publicación: 25 de noviembre de 2012. Última revisión:
26 de noviembre de 2012.


Comments