FED-2

cámara FED-2 (ФЭД-2)
tipo telemétrica
formato 35 mm, 24x36 mm
fabricante FED
lugar Járkov, RSS de Ucrania
fecha 1955-1970
unidades 1.600.000 aprox.
obturador plano focal, tela, horizontal
tiempos 25, 50, 100, 250, 500, B
objetivo Industar-26m 2.8/50
montura M39
telémetro acoplado e integrado


La FED-2 o FED 2, ФЭД-2 en cirílico, es una cámara telemétrica de 35 mm fabricada por FED entre 1955 y 1970 en Járkov (Харків en ucraniano y Харьков en ruso), en la antigua República Socialista Soviética de Ucrania.

FED son las siglas de Felix E. Dzerjinski, fundador de la policía secreta rusa Cheka (antecesora de la NKVD y el KGB) en cuyo honor se levantó una comuna de acogida para jóvenes. La comuna, situada en Járkov, pronto se fue especializando en la manufactura de productos artesanales hasta llegar a fabricar taladradoras y cámaras fotográficas con la colaboración del Instituto de Ingeniería de Járkov. Su primera cámara fue la FED-1, una fiel copia de la Leica II de 1932.

A veces se considera que la FED-2 también es una copia de una
Leica, pero es una cámara posterior y distinta de la FED-1. No hay duda de que la FED-2 sigue siendo deudora de la tecnología de las Leica, pero su diseño tiene un estilo propio que la aleja de ser un clon de la famosa cámara alemana.

Telémetro
El principal cambio de la FED-2 respecto a la FED-1 y, por lo tanto, respecto a las Leica, es el largo telémetro, que ocupa casi toda la base superior de la cámara. Con una longitud de 67 mm, el telémetro de la FED-2 es, teóricamente, más preciso que otros telémetros más cortos.

El funcionamiento del telémetro y del enfoque de los objetivos es similar al sistema de las Leica. Detrás de la rosca para el objetivo hay una pequeña leva de metal que se encarga de transferir el valor de enfoque del objetivo al telémetro de la cámara. Al enfocar el objetivo un mecanismo va empujando la leva, lo que provoca que la imagen del telémetro se mueva horizontalmente. El sujeto estará enfocado cuando veamos a través del visor que su imagen coincide con la imagen del telémetro.
Gracias a este sistema, la FED-2, como muchas otras cámaras telemétricas similares, es compatible con objetivos Leica y, de la misma manera, los objetivos para la FED-2 son válidos para las cámaras Leica. Este sistema se puede encontrar, además, en numerosas cámaras telemétricas soviéticas, alemanas y japonesas.

Visor
Otra de las novedades que incorpora la FED-2 es que combina la imagen del telémetro en un único visor.
Este visor tiene un ligero tinte verde azulado, que contrasta con la imagen rosada del telémetro, una circunferencia situada en el centro. Este sistema de telémetro integrado en un único visor fue introducido por primera vez por Zeiss Ikon en la Contax II de 1936 y no aparecería en las Leica hasta la M3 de 1954.
Bajo la rueda de rebobinado hay una palanca de ajuste de las dioptrías del visor, que enfoca el visor a la distancia preferida por cada usuario.


Objetivos

La FED-2 tiene una montura de objetivos de rosca de 39 mm, concretamente la llamada montura LTM (Leica thread mount). Las primeras versiones iban equipadas con un objetivo retráctil con la inscripción FED 3.5/50, conocido como Industar-10 y prácticamente idéntico al Industar-22 que luego fabricaría KMZ. Este objetivo de cuatro elementos en tres grupos era una copia del Elmar de Leitz que FED venía fabricando desde los años 30 para las cámaras FED-1. La construcción interna está más basada en la fórmula Tessar de Carl Zeiss que en el Elmar. Según Isaak S. Maizenberg, hasta 1952 se fabricó sin revestimiento.

Pero los objetivos más corrientes en la FED-2 son el Industar-26m (a partir de 1957) y el Industar-61 (a partir de 1964), ambos producidos en la fábrica de FED en Járkov.

El Industar-26m 2.8/50, ИНДУСТАР-26м o sólo И-26м, se puede encontrar con una palanca de enfoque o con un gran anillo de enfoque con hendiduras para los dedos. Tiene una construcción de cuatro elementos en tres grupos, óptica revestida y su distancia de enfoque mínimo es de 1 metro. El diafragma tiene diez láminas, con aperturas desde 2.8 a 22.

El Industar-61 2.8/50, ИНДУСТАР-61 o sólo И-61, es una evolución del Industar-26m y se puede encontrar en distintos acabados. A diferencia del 26m, el 61 tiene una óptica multirrevestida y un anillo de diafragma con paradas en los números marcados. Posteriormente, el Industar-61 se vendería bajo el nombre de Industar-61 L/D (ИНДУСТАР-61 Л/Д), donde la L indica que las lentes están hechas con lantano y la D indica que es una montura de 39 mm, a diferencia de la versión L/Z para montura M42.

Obturador
Otro de los elementos basados en las Leica es el obturador de plano focal, como bien lo describe Rick Oleson. El obturador de la FED-2 está constituido por dos cortinas de tela negra que se desplazan horizontalmente sobre el plano focal. El tiempo de exposición está determinado por la distancia que haya entre las dos cortinas: si la distancia es corta, entre las dos cortinas habrá una fina hendidura, que se traducirá en un menor tiempo de exposición. En cambio, si la distancia entre una cortina y otra es más grande, la película recibirá un mayor tiempo de exposición. Lo que hace el dial del tiempo de exposición es regular la distancia entre las dos cortinas, pero las cortinas viajan siempre a la misma velocidad, lo único que cambia es la distancia que hay entre ellas. Para seleccionar el tiempo de exposición hay que tirar hacia arriba del dial y girar hacia un lado o al otro hasta el tiempo deseado.

La construcción de este sistema de obturador obliga a que el tiempo de exposición deba seleccionarse siempre después de avanzar la película, bajo riesgo de estropearlo si se hace antes, aunque, según Stephen Rothery, este sistema se mejoró a partir de 1956, en el cual se podría seleccionar el tiempo de exposición antes o después girar la rueda de avance de la película. (Por precaución, recomiendo atenerse a la norma de elegir el tiempo de exposición siempre y únicamente después de avanzar la película).

Las versiones de la FED-2 hasta 1959 tienen tiempos de exposición de (en fracciones de segundo) 25, 50, 10 0, 250 y 500, además del modo B, por el que el obturador se queda abierto tanto tiempo como esté pulsado el disparador. A partir de 1959 los tiempos de exposición se estandarizan a 30, 60, 125, 250 y 500, además del modo B.

Otros datos
El esqueleto de la FED-2 está hecho de una pieza de metal fundido. El cuerpo negro que recubre la cámara está hecho, en la mayoría de las versiones, de ebonita (vulcanita), con una textura muy rugosa. Algunos cuerpos se pueden encontrar azulados, verdosos o rojizos.

El dorso de la FED-2 es completamente extraíble, con lo que la película se puede cargar de modo tradicional, a diferencia de en la FED-1 y en las primeras Leica, cuyo dorso forma una pieza con el cuerpo de la cámara y la película sólo se puede cargar desde la parte inferior.

A partir de 1956 a la FED-2 se le añade una conexión flash, situada en el cuerpo de ebonita o en la cubierta metálica. Las versiones a partir de 1958-1959 tienen un autodisparador.

Opiniones
En ocasiones denostada, obviada y tratada como una mera copia de una Leica, en realidad la FED-2 es una cámara bien construida y de buena calidad. Con casi dos millones de unidades producidas durante 15 años, la FED-2 es una de las cámaras soviéticas más populares basadas en las Leica. Gracias a su bajo precio, es una barata alternativa a las cámaras alemanas y una manera segura y fiable de introducirse en el mundo de las cámaras telemétricas. Hoy en día suelen seguir funcionando con normalidad y, si no lo hacen, se pueden reparar gracias a los muchos recursos que explican cómo hacerlo.

Es frecuente encontrar comentarios muy positivos sobre el uso de esta cámara: la FED-2 tiene fama de ser una cámara compacta, agradable de usar y los objetivos son muy nítidos y proporcionan muy buenos resultados. En general, las cámaras soviéticas tienen fama de ser poco fiables, frágiles y estar pobremente construidas por la falta de control de calidad en las fábricas. Sin embargo, generalizando de nuevo, las FED parecen ser una excepción y no hay duda de que los ucranianos que las diseñaron hicieron un buen trabajo.

Uno de sus usuarios más ilustres fue Pablo Picasso, a quien se le puede encontrar en algunas fotos con una FED-2 colgada al cuello.


Cómo funciona

La página de Matt Denton tiene un enlace a un manual en inglés escaneado a muy buena calidad que conviene leer para conocer mejor el funcionamiento de la cámara.

Cómo cargar la película
A diferencia de la FED-1, el dorso de la FED-2 se puede extraer completamente abriendo las dos llaves que hay en la parte inferior. Con el dorso abierto, podremos introducir cualquier carrete de 35 mm de manera convencional. A la derecha tiene que haber un cilindro extraíble donde se enrollará la película expuesta. Si no está, habrá que hacerse con uno. En eBay se pueden buscar por las palabras clave film spool o take up spool y suelen ser compatibles con otras cámaras soviéticas.
El manual de instrucciones explica cómo montar la película en el chasis, pero esto no es necesario si compramos un carrete convencional.
Con la cámara cargada y cerrada de nuevo, el siguiente paso sería ajustar el recordatorio de la sensibilidad de la película (si la cámara lo tiene), aunque está en el sistema soviético ГОСТ (GOST). Evidentemente esto es opcional, ya que no interferirá en el funcionamiento de la cámara. De todas maneras, si quisiéramos usarlo, deberemos tener en cuenta que una sensibilidad de 90 GOST equivale a 100 ISO y 180 GOST a 200 ISO.
También deberemos situar la rueda del número de exposiciones manualmente hasta el número 0.

Cómo hacer fotos
A través del visor decidiremos el encuadre y calcularemos el enfoque. El área rosada que se ve en el centro del visor es la imagen del espejo del telémetro. A medida que vayamos enfocando el objetivo, esta imagen se irá desplazando horizontalmente. Sabremos que un sujeto está enfocado cuando veamos que su imagen en visor está alineada con su imagen en el telémetro. Simplemente se trata de hacer coincidir la imagen que queramos enfocar.
En estas cámaras hay que tener en cuenta el error de paralaje, que se acentúa a distancias cortas, por el cual la imagen que registra el objetivo es distinta a la que se muestra por el visor.
Al lado del visor hay una palanca que permite modificar las dioptrías según las preferencias de cada usuario, algo de gran ayuda si queremos mirar a través del visor sin gafas.

El tiempo de exposición lo seleccionaremos siempre después de avanzar la película. Según Stephen Rothery, hay versiones de la FED-2 en las que esto ya no es necesario, pero conviene seguir la norma por si acaso, para no estropear el obturador. Cuando giremos la rueda de avance de la película, una porción de la película no expuesta se situará en el plano focal y las cortinas del obturador se situarán en su sitio inicial. Si queremos cambiar el tiempo de exposición, deberemos levantar el dial y girarlo hacia un lado o hacia otro hasta el tiempo deseado. El diafragma se regula en el propio objetivo.
Con todos los parámetros seleccionados, sólo deberemos pulsar el disparador cuando sea preciso.

A la hora de usar cámaras telemétricas, algunos fotógrafos recomiendan usar un diafragma cerrado para tener la cámara siempre lista, sin necesidad de enfocar. Si usamos un diafragma muy cerrado y enfocamos a la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extenderá según la escala grabada en el objetivo. Por ejemplo, en un Industar-26m, con un diafragma 16 y enfocando a una distancia de 4 m (distancia hiperfocal), la zona en la que todo estará enfocado se extenderá desde los 2 m hasta infinito.
Si siempre tenemos la cámara con un diafragma cerrado y a una distancia de enfoque en la que nos movamos con seguridad, sólo tendremos que elegir el tiempo de exposición cada vez que queramos hacer una foto.

Cómo descargar la película
Cuando hayamos hecho todas las fotos que nos permita el carrete, habrá que rebobinarlo. Primero hay que desbloquear el sistema de arrastre de la película, para que pueda girar en sentido contrario. En la mayoría de las FED-2 esto se hace apretando y girando la pieza que rodea al disparador. Si giramos hacia la letra П o B (según la versión), el mecanismo de arrastre nos permitirá rebobinar la película. Luego tendremos que levantar la rueda de rebobinado y girarla continuamente en el sentido de la flecha.
Cuando hayamos rebobinado la película, deberemos poner el bloqueador del sistema de arrastre en su sitio, girando la rueda del disparador hacia la letra C.


Variantes

Desde su aparición hasta sus últimas unidades, la FED-2 fue una cámara que mantuvo su diseño prácticamente inalterable. Los muchos cambios que se introdujeron fueron, en su mayoría, pequeños cambios inapreciables en el diseño o en el acabado de algunas piezas. Existen varios intentos por clasificar todas las variantes de esta cámara, pero la falta de información fidedigna, la confusa numeración de los lotes y la irregular incorporación de las nuevas piezas han creado clasificaciones muy distintas entre sí, a veces con graves contradicciones.

Borges ya advertía de la arbitrariedad de cualquier clasificación que se haga, sin embargo, siempre que se hagan de una manera rigurosa, estas clasificaciones resultan útiles para hacerse una idea de la evolución que tuvo una cámara y para situar más o menos correctamente el ejemplar que tengamos en las manos.

Una clasificación de obligada referencia es la que hace Jean-Loup Princelle en The authentic guide to Russian and Soviet Cameras, clasificación que recoge James McKeown en la edición 2001-2002 de su famosa guía de precios. La clasificación de Princelle es muy simple, sólo distingue entre seis tipos de FED-2, pero es un buen punto de partida y suele ser la referencia básica que usan otros autores para ampliarla.

Desde mi punto de vista, la clasificación más elaborada que existe es la que hace Aidas Pikiotas, una labor de investigación que, según él mismo me ha dicho, le ha llevado varios años. Pikiotas distingue entre veintidós tipos de FED-2 en una clasificación de elaboración personal, según los datos que ha ido recopilando de diversas fuentes, normalmente a partir de fotografías de cámaras de otros coleccionistas. Aunque los números de serie y las fechas de fabricación sean aproximados, su clasificación es la más completa y mejor presentada que se puede encontrar hoy en día.

Jim Blazik también realizó una buena clasificación, de la que llama la atención la enorme riqueza de información que podemos encontrar en su texto. Blazik distingue entre doce tipos y, a grandes rasgos, es sólo una clasificación un poco más amplia que la que hace Princelle, sin llegar a profundizar en detalles. Desgraciadamente, su página ya no está activa y sólo se puede acceder a una versión sin imágenes. Blazik toma como referencia la clasificación de Nathan Dayton, pero ésta no la tomaremos en cuenta por ser prácticamente idéntica a la de Princelle.

Alexandr Komarov distingue entre veintinueve versiones en una clasificación que podría rivalizar con la de Pikiotas si no fuera por su irregular rigor, mala presentación y escasa información. En algunas versiones llega a profundizar mucho más que Pikiotas, pero en otras obvia importantes cambios que Pikiotas sí reconoce. Sin embargo, el esfuerzo de Komarov es admirable: en su página web ha llegado a catalogar, con ayuda de otros coleccionistas, unas 1400 versiones de cámaras soviéticas.

A continuación se presentan unas tablas que reúnen las clasificaciones de Princelle, Blazik, Komarov y Pikiotas. La siguiente clasificación toma como punto de partida la clasificación de Aidas Pikiotas, de donde están sacados todos los datos relativos a fechas de fabricación, números de serie y unidades fabricadas.

Los intervalos de números de serie son aproximados, de hecho el propio Pikiotas reconoce que hay excepciones que se salen de la norma. Lo único seguro es que FED siguió un confuso y cambiante sistema de numeración, dificultando la labor de clasificar las cámaras por números de serie. Lo más probable es que la producción se hiciera por lotes independientes, como hacía Leica, con lo cual la progresión del número de serie no indicaría necesariamente una "evolución", sino que podría referirse a un lote determinado con unas características determinadas. De esta manera, un lote podría hacerse con piezas nuevas y un lote siguiente podría reciclar piezas antiguas. Por ejemplo, Aidas Pikiotas considera que a partir del número de serie 475000 la conexión del flash pasa a estar en la parte superior de la cámara, abandonando la posición que tenía en el cuerpo la cámara. Mi propia cámara (476714) confirma la regla, sin embargo, la versión 4 de la clasificación que hace Komarov pone como ejemplo una cámara con número de serie posterior, 487115, que tiene la conexión flash en el cuerpo de la cámara, como en los modelos antiguos.

Las primeras FED-2: ventana rectangular del telémetro
Estas versiones, conocidas como preseries, son versiones de las que se hicieron muy pocas unidades. Son fácilmente reconocibles por la ventana rectangular del telémetro. Alrededor del disparador hay una palanca que sirve para bloquear y desbloquear el sistema de rebobinado, al igual que en la FED-1.
En la placa superior podemos encontrar la inscripción "Завод им ФЭДзержинского" (Zavod im. F.E.Dzerjinskogo). Zavod significa fábrica, im. parece ser una forma abreviada de имени, nombre, aunque desconozco el uso que tiene en la inscripción, y F.E.Dzerjinskogo es una forma declinada del nombre de Dzerjinski. Una traducción aproximada podría ser "Fábrica llamada F.E.Dzerjinski".
Princelle las incluye en las FED-2 del tipo A.

 Princelle Blazik Komarov Pikiotas Fecha Nº serie Unidades Objetivo Observaciones
 a 1
Pr1 1955
  Industar-10 Ventana rectangular del telémetro.
2 1b Pr2 1955 000001-018500 10.000 Industar-10 Ventana rectangular atornillada.


Las FED-2 A: ventana redondeada del telémetro
Con el tipo A comienza la producción en serie de la cámara. A diferencia de las preseries, las versiones A tienen la ventana del telémetro redondeada, característica que comparten con el resto de las FED-2.  El diseño del disparador va cambiando en las sucesivas versiones del tipo A, abandonando la palanca por un sistema en el que el propio disparador gira para bloquear o desbloquear el sistema de rebobinado.
Excepto la versión A4, las cámaras siguen teniendo la inscripción "Завод им ФЭДзержинского".

 Princelle Blazik Komarov Pikiotas Fecha Nº serie Unidades Objetivo Observaciones
 a (a) 3 2a A1 1955-1956 004500-027000 22.000 Industar-10 Disparador con palanca para bloquear arrastre.
(a) 4 2b A2 027000-065000 38.000 Industar-10 Disparador sin palanca.
2c A3 065000-087000 22.000 Industar-10 Cambia el diseño del disparador.
A4 Industar-10 Igual que anterior, pero sin inscripción.


Las FED-2 B: conexión flash en el cuerpo
El principal cambio de las cámaras del tipo B es la incorporación de una conexión flash en el cuerpo de la cámara, a la izquierda del objetivo. Desde la versión B2 se abandona la inscripción "Завод им ФЭДзержинского" en la placa superior. A partir de la versión B4, la FED-2 se empieza a entregar con un objetivo Industar-26m y el cuerpo se puede encontrar en diversos colores: negro, azulado, rojizo o verdoso.

 Princelle Blazik Komarov Pikiotas Fecha Nº serie Unidades Objetivo Observaciones
 b (b) 5 3a B1 1956-1958 087000-097000 10.000 Industar-10 Con inscripción "Завод им ФЭДзержинского".
B2 097000-230000 133.000 Industar-10 Sin incripción.
(c) 6 B3 230000-237000 7.000 Industar-10 Cambia el diseño del dial del tiempo de exposición.
3b, 3c, 3d, 4 B4 237000-475000 238.000 Industar-26m Igual que anterior, pero con nuevo objetivo.


Las FED-2 C: conexión flash en la cubierta
A diferencia de las cámaras del tipo B, las FED-2 del tipo C tienen la conexión del flash en la cubierta metálica de la cámara, a la izquierda de la ventana del telémetro, no en el cuerpo. La rueda de avance de la película cambia de forma e incorpora un recordatorio de la sensibilidad de la película en sistema GOST. A partir de la versión C2, todas las FED-2 irán equipadas con un autodisparador. La ausencia de autodisparador en la versión C1 es la que hace que Princelle catalogue esta versión dentro del tipo b.
Según Pikiotas, en la versión C3 se empieza a usar un nuevo sistema de números de serie por el cual la primera cifra indica la última cifra del año de construcción de la cámara, pero este sistema no se cumpliría en todos los lotes.

 Princelle Blazik Komarov Pikiotas Fecha Nº serie Unidades Objetivo Observaciones
 b (d) 7 5a, 5b C1 1958-1959 475000-560000
85.000 Industar-26m Cambia el diseño de la rueda de arrastre, con sensibilidad película. Sin autodisparador.
 c (d) 8 6a, 6b C2 560000-865000 305.000 Industar-26m Igual que anterior, pero con autodisparador.
C3 9865000-9900000 35.000 Industar-26m Igual que anterior, pero con distintos números de serie.


Las FED-2 D: nuevos de tiempos de exposición
El dial del tiempo de exposición se estandariza a la progresión geométrica de 30, 60, 125, 250 y 500. Otros pequeños cambios que van apareciendo son la elevación de la zapata de accesorios y la supresión del borde en relieve de la ventana del visor. Las últimas versiones vienen con una cubierta de nylon, en vez de ebonita, y se retiran los orificios para la correa.
Algunas cámaras, probablemente versiones de exportación, vienen con la inscripción "MADE IN USSR" y con el nombre FED tanto en latino como en cirílico, con una grafía caligráfica.
Las cámaras que se entregaban con el objetivo Industar-61 se vendieron en su día bajo el nombre de FED-2L, aunque ninguna cámara llevó esta inscripción ni tuvo más cambios que la incorporación de este nuevo objetivo.
La mayoría de los números de serie cumplen la regla por la que la primera cifra indica la última cifra del año en que fue fabricada.

 Princelle Blazik Komarov Pikiotas Fecha Nº serie Unidades Objetivo Observaciones
 d (e) 9 7a, 7b, 7c D1 1959-1960 9900000-0999999 100.000 Industar-26m Nuevos tiempos de exposición.
D2 Industar-26m Lote con números de serie de siete cifras.
8a, 8b, 9a D3 100.000 Industar-26m Prefijo A en el número de serie.
(e) 10 D4 1961-1962 1100000-2248500 148.500 Industar-26m Zapata de accesorios elevada.
9b D5 1961-1962 1248500-2320000 71.500 Industar-26m Igual que anterior, pero el visor sin borde.
 d / 2L 9c, 10a-d D6 1962-1965 2320000-5640000 320.000 Industar-26m o Industar-61 Igual que anterior, pero con FED escrito en latino y cirílico.
(f) 11 11 D7 1965-1968 5640000-6835000 195.000 Industar-26m o Industar-61 Cubierta de nylon. Sin orificios para correa.


Las FED-2 E: diseño FED-3
El tipo E de la FED-2 es el más fácil de reconocer por su radical cambio de aspecto, que lo acerca más a la segunda versión de la FED-3. La cubierta superior se alarga, eliminando los escalones que había en los extremos, pero el telémetro es mucho más corto. Varias fuentes sostienen que se trataba de una versión más económica de la FED-3.

 Princelle Blazik Komarov Pikiotas Fecha Nº serie Unidades Objetivo Observaciones
 e (g) 12 12a E1 1969-1970 8180000-8280000 100.000 Industar-61 Distinto sistema de números de serie.
12b E2 Industar-61 Cambia el diseño de la cubierta de nylon.


Las otras FED

Sin profundizar demasiado, veremos las características de otras cámaras telemétricas FED para compararlas con la FED-2. Para conocer más detalles sobre cada una de las cámaras y sus versiones, recomiendo visitar la página de Aidas Pikiotas.

FED-1 (1934-1955)
Descarada copia de la Leica II de 1932, la FED-1, conocida en su día simplemente como FED o por su apodo Fedka, tiene todos los atributos de la clásica telemétrica alemana: un corto telémetro, dos visores separados, tiempos de exposición de 20, 30, 40, 60, 100, 200, 500 y Z (B), sistema de carga de película desde abajo y palanca para bloquear o desbloquar el sistema de arrastre para el rebobinado de la película. El objetivo proporcionado, un Industar-10, era de similar diseño al Elmar de las Leica.
Las inscripciones que se pueden encontrar en la cámara fueron cambiando a lo largo del tiempo, según los cambios de la administración de FED.
El modelo denominado FED-S (ФЭД-C en cirílico) es una versión de la FED-1 fabricada entre 1938 y 1941 con tiempo de exposición hasta 1/1000s. Hay, además, extrañas versiones de las que se hicieron muy pocas unidades: Stereo, NKAP o ТСВВС.
Otras versiones, las llamadas FED KMZ y FED-Zorki, las fabricó KMZ en Moscú, que luego continuaría su propia línea de cámaras telemétricas con las Zorki.
Según Oscar Fricke, entre 1936 y 1938 FED llegó a hacer verdaderos clones de las Leica, grabando el logotipo de Leica y el número de serie como si hubieran sido fabricadas en Alemania por Leitz.
Con una interrupción durante la II Guerra Mundial, la FED-1 se dejó de fabricar en 1955, año en el que se introdujo la FED-2.

FED-2 (1955-1970)
Como ya hemos visto anteriormente, la FED-2 es una versión de la FED-1 con un telémetro y cubierta más largos, visor y telémetro combinados, tiempos de exposición de 25, 50, 100, 250 y 500 o 30, 60, 125, 250 y 500, dorso extraíble y un sistema para bloquear o desbloquear el sistema de arrastre que pasa de ser una palanca a un mecanismo del propio disparador.

FED Zarya (1959-1961)
La FED Zarya, Заря en cirílico, era una cámara con un cuerpo similar a la FED-2 pero sin telémetro. De la Zarya llama la atención el prominente visor.

FED-3 (1962-1980)
Introducida mientras se seguía haciendo la FED-2, la FED-3 tiene un telémetro más corto y añade tiempos de exposición lentos (1", 2, 4, 8, 15, 60, 125, 250, 500 y B). Las primeras versiones tienen la cubierta metálica superior con un escalón, mientras que en las versiones a partir de 1966 la cubierta es alargada de un extremo a otro.

FED-4 (1964-1976)
Siguiendo la línea de la FED-3, la FED-4 añade un exposímetro de selenio y se puede encontrar, básicamente, en dos variantes según el diseño del frontal de la cubierta.

FED-5 (1975-1990)
La última de las telemétricas de plano focal de FED se puede encontrar en tres variantes: FED-5 (con exposímetro), FED-5B (sin exposímetro, más parecida a la FED-3) y FED-5C (con exposímetro).


Mi FED-2

Con unas pocas cámaras americanas, británicas y alemanas, a mi pequeña colección de cámaras le faltaba algún ejemplar soviético. Cualquier aproximación a las cámaras clásicas soviéticas llegará a la conclusión de que las más fáciles de conseguir y las que más abundan son las Zenit, las FED y las Zorki. La FED-2 es un modelo muy típico en el mundo del coleccionismo de cámaras, a medio camino entre la sofisticación de la FED-1 y el tosco diseño de la FED-3.
No me fue difícil, por lo tanto, elegir una cámara soviética. La FED-2 es un excelente punto de partida: es fácil de conseguir a un precio asequible y tiene el atractivo de ser un diseño basado en las Leica. De momento puedo decir que es lo más parecido a una Leica que tengo en mi colección.

Llevaba bastante tiempo buscando en eBay alguna FED-2 sin decidirme: la mayoría de ellas las tienen vendedores ucranianos que dicen poco acerca de su estado y tienen unos gastos de envío a España muy altos. En realidad, el precio total por el que se suele encontrar esta cámara no es nada alto, aprox. 40 € con gastos de envío, pero da mucha rabia que los vendedores la vendan por sólo 20 y haya que pagar otros 20 por gastos de envío.

Cuando mi tía, residente en Nueva Jersey, se ofreció a traerme algo a Madrid, amplié mi búsqueda de FED-2 a vendedores americanos. Pronto encontré una cámara de venta directa de un vendedor americano, mwc10. Con un coste de $39,95 (31,32 €) más $9,45 (7,41 €) de gastos de envío desde Troy (NY) a Nueva Jersey, la cámara no me salía mucho más barata que comprándosela a un vendedor de Europa del Este, pero la confianza que me inspiró el vendedor americano jugó mucho a su favor. Él la había usado con película y garantizaba su funcionamiento, de hecho escaneó un negativo realizado con la cámara. Estaba descrita con todo lujo de detalles y el propio vendedor se declaraba un aficionado al coleccionismo de cámaras. Al parecer, se la había comprado a un vendedor bielorruso tres años antes.

La cámara está en muy buen estado, el único defecto es que el telémetro no está alineado perfectamente, está desajustado un milímetro. Por lo demás, está muy bien: el obturador funciona correctamente y todos los mecanismos parecen moverse con normalidad. Venía con una funda original de color marrón. El objetivo, un Industar-26m con número de serie 265421, está muy limpio.

Con número de serie 476714, la cámara cumple perfectamente la descripción que hace Aidas Pikiotas del tipo C1 (1958-1959). Es una versión intermedia entre los tipos B, que tienen la conexión flash en el cuerpo y no tienen autodisparador y los tipos C, que tienen la conexión flash en la parte superior y sí tienen autodisparador. La versión C1, como se puede ver en la imagen, tiene la conexión flash en la parte superior pero no tiene autodisparador.

Esta ausencia de disparador es la que hace que Princelle la clasifique en las FED-2 de tipo b.
Para Blazik, mi cámara es una FED-2(d) versión 7 y, según la clasificación de Kumarov, es una FED-2 5a (1957-1958).

La única inscripción que tiene es el logotipo de FED en la parte superior de la cámara.


Cómo comprar una FED-2

La FED-2 es una cámara muy fácil de encontrar. Su alto número de ejemplares construidos hace que sea una cámara que circule con mucha regularidad y estabilidad de precios en eBay.
Como decía anteriormente, generalmente se encuentra en vendedores ucranianos. Photobuc es uno de ellos, con alto número de votos positivos. Desgraciadamente, no hace una descripción del estado de la cámara. De las muchas FED-2 que tiene a la venta no dice nada y la única foto que hay no sirve para estimar el estado de la cámara. Algunas las vende más caras que otras, aunque no especifica que estén en mejor estado. Una vez le escribí preguntándole qué diferencias había entre las que vendía a 20 € y las que estaban a 60 €. Me dijo que mirara la foto y que todas funcionaban bien. Insisto en que la única fotografía que hay es insuficiente para saber cómo esta de bien o de mal la cámara, así que, por ese motivo, decidí desconfiar del vendedor y buscar a otro que se molestara en describir mejor su mercancía.
Sovdepia es otro vendedor ucraniano que tampoco describe en profundidad las cámaras y objetivos que vende, y es una pena, porque el surtido que tiene es excelente.
Los vendedores ucranianos que recomiendo son Blyatnikov y Synoptics Camera Store, aunque sus precios pueden ser un poco altos.

Ya hemos visto que la FED-2 se puede encontrar en distintas variantes. Lo más importante, para mí, es el objetivo que venga con la cámara. Un Industar-10 retráctil es una buena elección. Aunque la cámara tenga bastantes más años (se entregaba con los primeros modelos), sólo el objetivo tiene mucho valor y hace a la cámara más fácil de transportar. Pero los objetivos más corrientes son los Industar-26m y los Industar-61. El Industar-61 tienen un diseño mucho más moderno que, en mi opinión, afea mucho a la cámara. El Industar-26 tiene un diseño más clásico y se puede encontrar en dos versiones, una con palanca de enfoque y otra con un gran anillo con hendiduras para los dedos. Otro detalle a tener en cuenta es que el nombre del objetivo puede estar completo (ИНДУСТАР-26м) o sólo con la inicial (И-26м). En fin, es un detalle sin importancia, pero estéticamente me decanto claramente por la versión con el nombre completo.

Las primeras cámaras venían con la inscripción "Завод им ФЭДзержинского" ("Fábrica F.E.Dzerjinski"), pero se abandona hacia 1956, quedando sólo el logotipo de FED en la parte superior.

Algunos productos de FED se pueden datar gracias a la primera cifra del número de serie. En el caso de las FED-2 esto es así sólo en algunos lotes, según Aidas Pikiotas, en aquellos construidos entre 1959 y 1969, siempre con excepciones. La manera más fiable de datar el año de fabricación aproximado de una FED-2 es observando algunos detalles esenciales: sin conexión flash (1955-1956), con conexión flash en el cuerpo (1956-1958), con conexión flash en la parte superior (1958-1959), con tiempos de exposición estandarizados (1959-1968), con diseño similar a la FED-3 (1969-1970).

En cuanto al mecanismo, si no podemos probar la cámara, tendremos que fiarnos de la descripción que haga el vendedor. Son cámaras que aguantan bien el paso de los años y, por lo que he leído, son fáciles de reparar, aunque yo no me atrevería a cambiar las cortinas del obturador. Es muy probable que las que nos encontremos en eBay ya hayan sido revisadas y limpiadas (lo que los ingleses llaman CLA: clean, lubricate, adjust).
Lo más importante desde el punto de vista mecánico es, obviamente, el obturador. Debe funcionar correctamente a todos los tiempos de exposición y las cortinas tienen que estar limpias, firmes y sin agujeros.
Si el objetivo está en mal estado siempre podremos buscar otro y si el telémetro falla podremos calibrarlo nosotros mismos, pero si el obturador funciona mal, la reparación nos costará mucho más esfuerzo.

Mi consejo es buscar una FED-2 que se pueda usar, con garantía de funcionamiento. El precio de la cámara en sí puede variar bastante, pero con gastos de envío el total suele rondar por los 40 €. Las versiones con el objetivo retráctil y otras versiones especiales serán algo más caras.

Aunque no he tenido la posibilidad de comprobarlo personalmente, la FED-2, como otras cámaras soviéticas, pueden encontrarse mucho más baratas en mercadillos de países de Europa del Este.


Reparación, desmontaje, limpieza

Las guías de reparación que he consultado insisten en que la FED-2 es una cámara fácil de arreglar.
Básicamente, podemos encontrarnos ante tres tipos de reparaciones: la del telémetro, la del obturador y la de los objetivos.
Un recurso imprescindible sobre reparación de cámaras soviéticas es el libro de Isaak S. Maizenberg, All you need to know about design and repair of Russian cameras [PDF]. Esta valiosa guía trata con gran detalle la reparación de cada elemento de la FED-2, desde las piezas más insignificantes hasta los mecanismos más complejos. También tiene información de utilidad sobre la reparación de los objetivos Industar-10, Industar-22 e Industar-26m.

Calibración del telémetro
La reparación más común que suele requerir una cámara telemétrica es el ajuste del telémetro. Según la guía de Maizenberg [PDF], se trata de una reparación sencilla que no suele requerir desmontar la cubierta superior de la cámara. Según el problema que tengamos, puede que haya que ajustar el telémetro verticalmente u horizontalmente. Para ajustarlo verticalmente, hay que desenroscar el aro de la ventana del telémetro y girar la pieza óptica que veremos dentro hasta que las imágenes coincidan verticalmente. Para calibrarlo horizontalmente, hay que quitar el tornillo que está debajo del nombre de la cámara y girar un tornillo diminuto que hay dentro. Maizenberg recomienda hacer esta tarea primero enfocando a infinito y luego a una distancia cercana. Si sigue estando descalibrado, habrá que mover la pequeña leva que está en la montura del objetivo. Todas estas indicaciones están ampliamente explicadas en la guía de Maizenberg.
Otra muy buena guía es la que ha realizado Laika y que también se puede consultar en PDF para una lectura más cómoda. La guía cubre todo el desmontaje de la cubierta superior y los visores del telémetro, con indicaciones sobre cómo limpiar la cámara por dentro. Al final habla también sobre cómo calibrar el telémetro.
Caloritx, compañero del foro de ManuaLens, me proporcionó explicaciones muy buenas sobre la calibración del telémetro.
Aunque trate principalmente sobre la FED-1, Jay Javier también tiene explicaciones sobre el ajuste del telémetro que pueden ser de ayuda.
Y, aunque no sea muy didáctico, Disfigurator muestra en un vídeo en animación fotograma a fotograma cómo una FED-2 desmontada se se vuelve a montar sola.

Reparación del obturador
El obturador es un sistema más delicado y difícil de reparar. El vendedor de eBay Blyatnikov vende kits de cortinas de tela que sirven para cámaras FED, Zorki y Leica. Se pueden buscar por las palabras clave set of curtains for repair cameras. En la página del producto hay instrucciones para repararlas, que también se pueden ver en Curtain slit shutter. The instruction on replacement. No he puesto ningún enlace al producto en eBay porque las direcciones cambian cuando se renuevan los anuncios.
La mencionada guía de Maizenberg [PDF] explica la reparación del obturador en el capítulo dedicado a la FED-1, ya que son mecanismos prácticamente idénticos.
Kim Coxon tiene en su página un capítulo sobre el funcionamiento de los obturadores de plano focal, Servicing Focal Plane Shutters [PDF], especialmente indicado para quien quiera saber en profundidad cómo funcionan. Rick Oleson también tiene una explicación sobre su funcionamiento.

Reparación de los objetivos
Algunos objetivos antiguos tienen el problema de que el lubricante va a parar a las láminas del diafragma, impidiendo su correcto funcionamiento. Es un problema bastante corriente y su endurecimiento provoca que las láminas se queden fijas en una apertura o que se muevan con dificultad. Afortunadamente, tiene fácil solución, pero requiere desmontar el objetivo.
Matt Denton tiene indicaciones sobre cómo desmontar, limpiar y lubricar los Industar-26m e Industar 61. En la página de Kim Coxon también hay una guía sobre el desmontaje del Industar 61, Industar 61 L/D Service [PDF]. Maizenberg [PDF] explica cómo desmontar los Industar-10, 22 y 26m.


Fotografías

Ver más fotos hechas con esta FED-2

Enlaces


Manuales de instrucciones

Historia

Reparación, desmontaje, limpieza


Bibliografía

FRICKE, Oscar. "The Dzerzhinsky Commune: Birth of the Soviet 35mm Camera Industry", en History of Photography, vol. 3, nº 2,  abril 1979, págs. 135-155. Disponible en PDF en http://www.fedka.com/Useful_info/Commune_by_Fricke/commune_AP8.pdf

KESARDNOW, Yrrah. Russische Kameras. 1930 bis 1990. Ein Nachschlagewerk. Selbstverlag Mainz, 1993.

MAIZENBERG, Isaak S. All you need to know about design and repair of Russian cameras: a collector's and repairman's handbook. 1996. Disponible en PDF en http://cccp.alien-planet.net/maizenberg-cameras1.pdf

McKEOWN, James M. y Joan C. McKeown's price guide to antique and classic cameras. Centennial Photo Service, Grantsburg (Wisconsin), 2001. ISBN 0-931838-34-7.

PERGORARI, Albino y ASQUINI, Claudio. From Russia with a click. An attempt to classify some important Russian Cameras. Novacon, 2004. Disponible en PDF en http://www.fedka.com/Auctions/AsquiniPegorari.pdf

PONT, Patrice-Hervé y PRINCELLE, Jean-Loup. 300 Leica copies and cameras showing some resemblance to the Leica. Fotosaga, 1990. ISBN 2-906840-03-3

PRINCELLE, Jean-Loup. The authentic guide to Russian and Soviet Cameras. Hove Foto Books, 1995, ISBN 1874031630. Segunda edición, 2004, ISBN 2952252114.

RAJNER, Hans P. 60 years of Leica copies. Classic Collection Publications, London, 1994. ISBN 1-874485-05-4.

RYSHKOV, Yuri. Russian and Soviet Cameras (1840-1991). Iskusstvo, Rostov-na-Donu, 1993. ISBN 5-88330-003-0. Disponible en PDF en http://www.ussrphoto.com/Wiki/Content/files/825/cameras.pdf


Textos e imágenes realizados por Daniel Jiménez Chocrón.

Primera publicación: 9 de febrero de 2011. Última revisión: 11 de enero de 2013.

Subpáginas (1): Enlaces FED-2
Comments