FED



Cámaras FED en la colección

La comuna

La historia del fabricante de cámaras FED tiene uno de los orígenes más curiosos de la historia de la fotografía. Sus raíces se remontan a la Cheka, (ЧК en ruso), la temible policía secreta soviética que Lenin había creado en 1917 y que más tarde se convertiría en la NKVD y en el KGB. Además de perseguir a los contrarrevolucionarios, una de las ramas de la Cheka se ocupó de dar cobijo a niños huérfanos tras la Revolución Rusa. En 1926 murió su fundador y director, Felix E. Dzerjinski. Por su labor de ayuda a los niños, se levantó una comuna para jóvenes en su honor en la ciudad de Járkov, entonces capital de la República Socialista Soviética de Ucrania. Nótese que las siglas FED corresponden a las iniciales de Dzerjinski.

Járkov (a veces escrito Kharkov o Kharkiv, según las normas de transliteración inglesas) fue la capital de la RSS de Ucrania entre 1919 y 1934. Hoy en día es la segunda ciudad más grande del país y durante décadas fue tradicionalmente una ciudad dedicada a la industria, a la maquinaria pesada y a la investigación tecnológica. Durante la época soviética, Járkov fue uno de los centros industriales más importantes de la Unión Soviética.

La Comuna Felix E. Dzerjinski estuvo dirigida por Anton Makarenko, famoso pedagogo que ya había dirigido con éxito otras comunas en Ucrania. En esta casa cooperativa, los jóvenes, chicos y chicas de entre 13 y 17 años, recibían educación y realizaban tareas productivas, como la fabricación de muebles, ropa, zapatos y otros productos artesanales. Aunque ahora podamos interpretarlo como un método de explotación infantil, recordemos que las políticas soviéticas trataron, ante todo, de crear nuevos modelos de producción. Además, esta mezcla de educación y trabajo probablemente aseguraría un futuro empleo a jóvenes huérfanos y sin recursos. La labor de Makarenko fue admirada en todas partes y sus obras sobre pedagogía se tradujeron en todo el mundo.

Los productos de la comuna estaban en un principio destinados a sus propios miembros, pero pronto se empezaron a vender a otras personas. Gracias a esto, los talleres de la comuna fueron aumentando progresivamente.

En 1930 se instaló en la comuna una facultad dependiente del Instituto de Ingeniería de Járkov para que los estudiantes tuvieran altos conocimientos técnicos para hacer frente a otras tareas.

Recordemos que una de las intenciones de las políticas de Stalin era la de crear una nación autosuficiente, que no dependiera de la economía de los países capitalistas. Las repúblicas soviéticas eran países mayoritariamente agrarios, por lo que se invirtió mucho esfuerzo en desarrollar un potente sector industrial capaz de abastecer a todo el país sin depender de recursos extranjeros.
De esta manera, la comuna orientó su trabajo a productos industriales, como la producción de taladradoras eléctricas FD-1, FD-2 y FD-3, estas dos últimas copias de taladradoras Black & Decker. Se podría decir que la comuna se había convertido en una especie de taller de formación profesional, donde los ingenieros adultos dirigían el trabajo y los jóvenes aprendían mientras montaban los aparatos.

La fabricación de cámaras

La industria de la fotografía apareció muy tarde en la Unión Soviética. Mientras los alemanes, británicos, franceses y americanos llevaban décadas fabricando aparatos de fotografía, no fue hasta los años 20-30 cuando comenzaron a aparecer los primeros fabricantes soviéticos, como GOMZ (ГОМЗ) en San Petersburgo. Hasta entonces, todo el material fotográfico era importado desde otros países. Las cámaras Leica eran muy admiradas y demandadas en la Unión Soviética, con lo que los soviéticos decidieron hacer sus propias versiones de la prestigiosa cámara alemana.

Según Oscar Fricke, autor de un artículo sobre los orígenes de FED, no está claro por qué los soviéticos decidieron copiar las Leica y no hacer cámaras originales de 35 mm, y tampoco queda claro si se le asignó a FED esta tarea desde fuera o fue una decisión que surgió en la propia comuna. El caso es que en la comuna FED, todavía dirigida por Makarenko, se empezó a fabricar cámaras en 1932.

FED-1. Foto de Latente
Con un nuevo edificio para albergar la fábrica de cámaras, la comuna fabricó unas pocas copias de la Leica I de 1924, unos prototipos cuyo diseño se abandonó para empezar a copiar la Leica II de 1932, la primera cámara telemétrica de Leitz. El mundo fotográfico soviético recibió en 1934 con gran entusiasmo las primeras cámaras FED-1, como se puede ver en una revista de la época en la colección de Nightphoto. Según Oscar Fricke, la FED fue la primera cámara soviética de 35 mm. Otros fabricantes soviéticos habían intentado introducir antes cámaras de 35 mm pero ninguna de sus propuestas tuvo éxito.

Las primeras FED de 1934 llevaron la inscripción "ФЭД Трудкомуна им ФЭДзержинского Харьков" (FED Trudkomuna im. F.E.Dzerjinskogo Jarkov). A partir de 1935 la administración de la comuna se transfirió al NKVD, con lo que las cámaras pasaron a llevar la inscripción "ФЭД Трудкомуна НКВД-УССР им ФЭДзержинского Харьков" (FED Trudkomuna NKVD-USSR im. F.E.Dzerjinskogo Jarkov).

La FED-1, conocida en su día simplemente como FED o por su apodo Fedka, tiene todos los atributos de la Leica II: un corto telémetro, dos visores separados, tiempos de exposición de 20, 30, 40, 60, 100, 200, 500 y Z (B), sistema de carga de película desde abajo y palanca para bloquear o desbloquar el sistema de arrastre para el rebobinado de la película. El objetivo proporcionado, un Industar-10, era de similar diseño al Elmar de las Leica.
Según Oscar Fricke, entre 1936 y 1938 FED llegó a hacer verdaderos clones de las Leica, grabando el logotipo de Leica y el número de serie como si hubieran sido fabricadas en Alemania por Leitz.
Las cámaras FED siguieron perfeccionándose con el uso de otros materiales e introduciendo pequeños detalles.

Con 600 miembros, la comuna FED tenía en 1935 una alta capacidad de producción y empezó a fabricar productos como ampliadoras, proyectores y otros artículos fotográficos. FED se convirtió así en el principal suministro de productos fotográficos de la Unión Soviética.

FED también desarrolló prototipos de una copia de la Leica IIIa, pero nunca se llevó a cabo. La cámara que sí fabricaron, además de la FED-1, fue la FED-S o FED-C (la letra cirílica C se traduce como S), con un tiempo de exposición hasta 1/1000s y un objetivo con mayor abertura.

En 1939, la comuna FED pasó a ser un kombinat, un complejo industrial de gran tamaño que ya poco tenía que ver con el término "comuna" con el que se inició. Las cámaras cambiaron su inscripción a "ФЭД НКВД-СССР Харьковский КОМБИНАТ им ФЭДзержинского" (FED NKVD-SSSR Jarkovskiy KOMBINAT im. F.E.Dzerjinskogo). El alto ritmo de producción (en 1939 llegaron a la cámara 100.000) se detuvo repentinamente por la invasión de los alemanes.

Durante la II Guerra Mundial, Ucrania fue invadida por los nazis y Járkov fue escenario de varias batallas entre los alemanes y los soviéticos. La fábrica de FED quedó totalmente destruida. Los miembros de FED fueron evacuados a Berdsk, cerca de Novosibirsk, donde parece que se construyeron algunas cámaras, aunque también se dedicaron a producir maquinaria militar de precisión: miras telescópicas, periscopios o turbinas para aviones.

La posguerra

La fábrica de FED se reconstruyó en 1946, pasando a denominarse ФЭД завод (FED zavod, fábrica FED), con una administración independiente de la NKVD. La construcción de FED-1 se reanudó y se siguieron fabricando hasta 1955. Con la colaboración de algunos ingenieros de FED, el fabricante moscovita KMZ también hizo unas copias de la Leica II, las Zorki, con la idea de exportarlas al extranjero. Las primeras Zorki llevan el logotipo de FED, pero se fabricaron en Moscú y no en Járkov. KMZ continuó desarrollando sus Zorki telemétricas independientemente de FED y abandonando posteriormente del diseño de la Leica II.

FED también dejó de lado el diseño de la Leica II y se concentró en hacer cámaras con diseño propio. Stephen Rothery tiene imágenes de algunos de los prototipos o diseños que se barajaron en 1940 y en los años 50 para la FED-2. El diseño de 1940 era el de una cámara muy parecida a la FED-1 pero con la imagen del telémetro combinada en un único visor. Con la guerra se perdieron todos los prototipos. De los años 50 hay también un prototipo de FED-2 todavía muy parecido a la FED-1, pero con un gran visor rectangular.

De todos los prototipos que pudiera haber, finalmente se optó por desarrollar una cámara con un telémetro más largo, que es como conocemos a la FED-2. Su producción en serie comenzó en 1955, reemplazando a la FED-1, que se dejó de fabricar. La FED-2 es una versión de la FED-1 con un telémetro y cubierta más largos, visor y telémetro combinados, tiempos de exposición de 25, 50, 100, 250 y 500 o 30, 60, 125, 250 y 500, dorso extraíble y un sistema para bloquear o desbloquear el sistema de arrastre que pasa de ser una palanca a un mecanismo del propio disparador.

Otras cámaras

FED continuó construyendo cámaras telemétricas: FED-3 (1962), FED-4 (1964) y FED-5 (1975). La producción de la FED-2 seguiría hasta 1970, con un total de cerca de dos millones de unidades fabricadas.
Introducida mientras se seguía haciendo la FED-2, la FED-3 tiene un telémetro más corto y añade tiempos de exposición lentos. Las primeras versiones tienen la cubierta metálica superior con un escalón, mientras que en las versiones a partir de 1966 la cubierta es alargada de un extremo a otro.
Siguiendo la línea de la FED-3, la FED-4 añade un exposímetro de selenio y se puede encontrar, básicamente, en dos variantes según el diseño del frontal de la cubierta.
La FED-5, última telemétrica de plano focal de FED, se puede encontrar en tres variantes: FED-5 (con exposímetro), FED-5B (sin exposímetro, más parecida a la FED-3) y FED-5C (con exposímetro pero sin ajuste de dioptrías del visor).

Además de las telemétricas clásicas de plano focal, FED también hizo la FED-10 (1964) y la FED-11 ATLAS (1966), cámaras telemétricas con obturador central de laminillas. La oferta de cámaras FED se completó en los años 70 y 80 con cámaras compactas, como las Mikron, FED 35 o FED 50.


FED-3 (1ª versión). Foto de John!!!
FED-3 (2ª versión). Foto de Viktoras M. (ZyX)
FED-4. Foto de to.wi

FED-5. Foto de Hans (lumilux.org)
FED-11 ATLAS. Foto de Andshel

FED Mikron. Foto de trilanes

De 1969 hay un prototipo de FED-7, que, según Novacon, sería una evolución de las FED-3 y FED-4.
Hubo un prototipo de FED-6 con medición TTL y obturador electrónico que Nightphoto fecha entre 1988 y 1992.

Hacia 1995 FED dejó de producir cámaras y objetivos y pasó a llamarse Corporación FED, dedicada a fabricar componentes para aviones, tanques y trenes, área a la que también se dedicaba desde los años 50.

Enlaces

Fedka > Information about Soviet Cameras > The Dzerzhinsky Commune: Birth of the Soviet 35mm Camera Industry
Este artículo de Oscar Fricke sobre los primeros años de FED se puede consultar en la página de Yuri Boguslavsky en PDF y en HTML con imágenes o sin imágenes.

DVD Technik > Information > Birth of Soviet "Leica" | Nostalgia
Información histórica sobre la aparición de la FED-1 en los años 30 y sobre la industria fotográfica de Ucrania.

Corporation FED > About us > History
Historia de FED en página oficial de la actual empresa.

CÁMARAS CLÁSICAS > Fed 1. Resumen histórico
Cronología básica de FED desde los años 20 hasta 1953 en un blog en castellano que, además, tiene información sobre otras cámaras soviéticas (Zorki, especialmente).

Bibliografía

FRICKE, Oscar. "The Dzerzhinsky Commune: Birth of the Soviet 35mm Camera Industry", en History of Photography, vol. 3, nº 2,  abril 1979, págs. 135-155. Disponible en PDF en http://www.fedka.com/Useful_info/Commune_by_Fricke/commune_AP8.pdf

KESARDNOW, Yrrah. Russische Kameras. 1930 bis 1990. Ein Nachschlagewerk. Selbstverlag Mainz, 1993.

MAIZENBERG, Isaak S. All you need to know about design and repair of Russian cameras: a collector's and repairman's handbook. 1996. Disponible en PDF en http://cccp.alien-planet.net/maizenberg-cameras1.pdf

McKEOWN, James M. and Joan C. McKeown's price guide to antique and classic cameras. Centennial Photo Service, Grantsburg (Wisconsin), 2001. ISBN 0-931838-34-7.

PERGORARI, Albino y ASQUINI, Claudio. From Russia with a click. An attempt to classify some important Russian Cameras. Novacon, 2004. Disponible en PDF en http://www.fedka.com/Auctions/AsquiniPegorari.pdf

PONT, Patrice-Hervé y PRINCELLE, Jean-Loup. 300 Leica copies and cameras showing some resemblance to the Leica. Fotosaga, 1990. ISBN 2-906840-03-3

PRINCELLE, Jean-Loup. The authentic guide to Russian and Soviet Cameras. Hove Foto Books, 1995, ISBN 1874031630. Segunda edición, 2004, ISBN 2952252114.

RAJNER, Hans P. 60 years of Leica copies. Classic Collection Publications, London, 1994. ISBN 1-874485-05-4.

RYSHKOV, Yuri. Russian and Soviet Cameras (1840-1991). Iskusstvo, Rostov-na-Donu, 1993. ISBN 5-88330-003-0. Disponible en PDF en http://www.ussrphoto.com/Wiki/Content/files/825/cameras.pdf


Textos redactados por Daniel Jiménez Chocrón.

Primera publicación: 9 de febrero de 2011. Última revisión: 5 de mayo de 2011.


Comments