Wirgin Edixa II

La Wirgin Edixa II es una cámara telemétrica fabricada por Wirgin en Wiesbaden, Alemania, entre 1953 y 1957.

Wirgin era una empresa familiar dirigida por los hermanos Heinrich, Max, Josef y Wolf Wirgin. Como cuenta Klaus-Eckard Riess, esta familia judía de origen polaco había comenzado a hacer cámaras de placas en los años 20, como la Philos y la Gewir. En los años 30 desarrollaron la preciosa Edinex, una pequeña y bella cámara de 35 mm.

Durante el ascenso del nazismo, vendieron su empresa a Adox y huyeron a EEUU. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Heinrich "Henry" Wirgin volvió a Wiesbaden y recuperó su empresa. Una vez vuelta la normalidad, Wirgin siguió fabricando versiones de la Edinex hasta principios de los años 50.

Hacia 1953 la Edinex fue sustituida por la Edina, con un diseño más moderno y no tan bonita como la Edinex.
Parece que Kodak se quejó del parecido entre el nombre "Edina" y "Retina", por lo que Wirgin le cambió el nombre a Edixa. Así que, en realidad, las pocas Edina que se llegaron a hacer y las Edixa son exactamente la misma cámara.

Según James McKeown, el nombre de Edixa fue propuesto en 1953 por Charles G. Strasser, dueño de Photopia, distribuidor de Wirgin en el Reino Unido. Edixa también es el nombre que más tarde recibirían las famosas Edixa Reflex, el éxito más sonado de Wirgin. Estas cámaras réflex tienen el honor de haber sido las primeras réflex con obturador de plano focal fabricadas en la RFA. Debido a su éxito, más tarde la propia Wirgin sería conocida como Edixa GmbH.

Pero volvamos a la Edixa de la colección: la Edixa II es la versión que tiene telémetro, mientras que la casi idéntica Edixa I no lo tiene.
La Edixa II se equipó con varios obturadores y objetivos, normalmente de calidad media. Era una cámara económica con prestaciones modestas para la época. El telémetro ni siquiera estaba integrado en el visor, sino que tenía una ventanita separada. La calidad de fabricación era más bien baja: Klaus-Eckard Riess, ex empleado de Zeiss Ikon, ha relatado el asombro que sintió al ver la poca delicadeza con que ensamblaban las cámaras en Wirgin (aunque comparada con Zeiss Ikon cualquier fábrica saldría malparada).

La Edixa II era simplemente una de tantas cámaras rígidas de visor sencillo que aprovecharon el "boom" de la fotografía para aficionados de los años 50. Como dice Ivor Matanle, pese a sus similares características, la Edixa II era de calidad inferior a cámaras como la Silette, Vito B, Contina o Retinette.

La Edixa II no es la cámara de Wirgin más bonita, pero en mi opinión tiene un bonito diseño simétrico. Es una cámara compacta y muy ligera, igual de pequeña que una Contina. Los "brazos" que salen del objetivo cubren el mecanismo que une el enfoque con el telémetro, con lo que es inevitable compararla con la Kodak 35 RF.

Es probable que su diseño estuviera influido por Heinz Waaske, quien se había unido a Wirgin en 1948. Este diseñador de cámaras sería más tarde conocido por la Edixa Reflex, la Edixa 16 y, especialmente, por la Rollei 35, cuyo diseño había sido rechazado por Henry Wirgin, según Klaus-Eckard Riess. En aquél entonces, Wirgin atravesaba dificultades financieras y se vería obligada a cerrar pocos años después. Es probable que si Wirgin hubiera fabricado la Rollei 35, la vida de la empresa se habría alargado considerablemente.

Por alguna razón, las Edixa II no parecen ser muy apreciadas por los coleccionistas, no así las Edixa Reflex.
Sin embargo, creo que son cámaras curiosas que merecen ser tenidas en cuenta. Además, son fáciles de encontrar y no suelen alcanzar precios muy altos.


Telémetro
La Edixa II tiene un telémetro de corta base (unos 3 cm) situado a un lado del visor. En la parte posterior de la cámara hay dos visores: el más grande corresponde al visor del encuadre y el visor pequeño es el del telémetro. A través de este visor veremos una imagen partida que deberemos hacer coincidir moviendo el enfoque del objetivo. Es un sistema muy similar al que podemos encontrar en la Kodak 35 RF y Argus C3.
La conexión entre el telémetro y el enfoque se hace en un mecanismo situado debajo de los "brazos" que rodean el objetivo. Esta pieza se puede retirar fácilmente en caso de que se necesite calibrar el telémetro. Dentro veremos una especie de tornillo que se va desplazando según se gire el anillo del enfoque. Para calibrar el telémetro sólo habrá que girar el tornillo hacia un lado o hacia otro.
La verdad es que es un sistema un tanto rudimentario y bastante más incómodo que los telémetros integrados en el visor.


Objetivo
La Edixa II se vendía con distintos objetivos, aunque el más corriente es el Isconar 2.8/43 fabricado por Isco en Gotinga (Göttingen).
Isco era una filial de Schneider que se dedicaba a hacer objetivos de media calidad, a veces versiones baratas de los Schneider. El Isconar es un triplete con apertura máxima de 2.8 y mínima de 16.
El enfoque se realiza girando el elemento frontal del objetivo. Algunas versiones tienen una pequeña palanquita que ayuda a mover el anillo del enfoque.

Según James McKeown, la Edixa II también podía estar equipada con objetivos Steinheil Cassar 3.5/43 o Wirgin Edinar 2.8/43, aunque no son muy comunes.
No parece que que Wirgin fabricara objetivos, aunque una excepción pudo ser el Edinar. La falta de información sobre este objetivo me induce a pensar que el Edinar pudiera ser fabricado por otra empresa, tal vez fuera un Isconar disfrazado con otro nombre.

La llamada Edixa II-L, ligeramente distinta en apariencia, venía con objetivos Isco Westanar 2.8/45, Isco Westar 2.8/45 o Enna Ennit 2.8/45, probablemente de mejor calidad que los de la Edixa II.


Obturador
La Edixa II se puede encontrar con distintos obturadores, todos ellos de Gauthier. Los modelos más avanzados venían con el Prontor-SVS o Prontor-S, capaces de tiempos de exposición más rápidos, hasta 1/300. Las versiones más económicas estaban equipadas con los más sencillos Pronto o Velio, con menos tiempos de exposición y hasta 1/200.

Todos ellos son obturadores centrales de laminillas que se cargan únicamente si hay película en la cámara. Es decir, es el sistema de arrastre el que también carga el obturador, por lo que es imposible disparar si la cámara no tiene película.
Algunos obturadores tienen una palanquita en la parte inferior que sirve de autodisparador.

Mi ejemplar tiene un Velio, un sencillo obturador con tiempos de exposición B, 1/10, 1/25, 1/50, 1/100 y 1/200.
A diferencia del Prontor-SVS, el Velio no tiene palanca VXM, pero sí tiene conexión flash.








Versiones

Como hemos visto anteriormente, la Edixa II puede encontrarse con distintos obturadores y objetivos, aunque el objetivo más frecuente es el Isconar 2.8/43.
Además, la cámara puede presentar hasta tres diseños distintos, según las imágenes que he encontrado:

tipo
fecha
frontal
"brazos"
logo Gauthier
inscripción frontal
palanca de avance
palanca de enfoque

Tipo 1
1953 - ?
Plano
Redondeados
No
"Wirgin" y una "W" o sólo "Wirgin"
Plana
No

Tipo 2
?
Plano
Con ángulos

"Wirgin"
Plana
A veces
Ver ejemplo
Tipo 3
? - 1957
Convexo
Con ángulos

"Edixa"
Con círculo

Ver ejemplo


Parece obvio suponer que el tipo 1 (en la imagen) fuese el primer diseño de todos, ya que es el que se ve en las primeras Edina II.
Los siguientes tipos aportan pequeños cambios estéticos. El tipo 2 parece ser un modelo intermedio, ya que mezcla aspectos del tipo 1 y del tipo 3. El tipo 3 tiene la inscripción "Edixa" en lugar de "Wirgin", probablemente para aprovechar el renombre que tenían las Edixa Reflex.

Según la página de Sylvain Halgand, en EEUU la Edixa II con obturador Pronto se denominaba modelo C, mientras que la versión con Prontor se llamaba modelo D. Los modelos A y B correspondían a las Edixa sin telémetro. Algunos de estos modelos se pueden ver en un anuncio publicado en la revista Popular Photography de mayo de 1955.

Otra versión de la familia de la Edixa II es la Edixa II-L. Según James McKeown, se fabricó únicamente entre 1956 y 1957. Es muy parecida a la Edixa II, pero sólo tiene un "brazo" alrededor del objetivo y venía equipada con objetivos Isco Westanar 2.8/45, Isco Westar 2.8/45 o Enna Ennit 2.8/45 en un obturador Prontor-SVS.




Enlaces



Bibliografía

MATANLE, Ivor. Cómo coleccionar y usar las cámaras clásicas. Omnicón, Madrid, 1995. ISBN 84-88914-01-6.

McKEOWN, James M. & Joan C. McKeown's price guide to antique and classic cameras. Centennial Photo Service, Grantsburg (Wisconsin), 2001. ISBN 0-931838-34-7.


Textos redactados por Daniel Jiménez Chocrón.

Primera publicación: 8 de febrero de 2012. Última revisión: 18 de marzo de 2012.
Comments