Delectomorfo para Windows


Descargar ejecutable (Windows 9x, NT, XP o Wine en Linux)

Manual del Usuario

Copyright © Pablo García y Lucas Velásquez, 2002

Indice

1. Introducción

    Comprendiendo el concepto ‘Delectomorfo’

2. El Delectomorfo Para Windows

    Líneas Individuales
    Progresiones Aritméticas

        Concatenadas
        Alternadas
    Las Opciones de la Barra de Menúes
        Archivo
            Imprimir Ctrl+P
            Salir Ctrl+X
        Ayuda
            Ayuda en línea
            Acerca De

2.2 Algunos requerimientos del sistema

3. Glosario

4. Contacte a los autores


1. Introducción

Comprendiendo el concepto ‘Delectomorfo’

Podríamos decir que un Delectomorfo es una forma diferente de graficación de progresiones. Pero, un Delectomorfo se define como una aplicación matemática creada para hacer interactuar diferentes ramas de esta ciencia, en especial la equivalencia geométrica de progresiones aritméticas. Además se puede aplicar a las diagonales de un polígono o a funciones lineales; funciones circunferenciales o trigonométricas. El Delectomorfo análogo está conformado por un círculo de madera con, por lo general, treinta y dos divisiones o ranuras distribuidas equitativamente por la circunferencia, un hilo que parte del centro y se pasa por las ranuras formando líneas y consecuentemente progresiones, si se asigna un número a cada ranura comenzando en cero. El concepto, años después de la invención en si, surgió en 1999. Su nombre viene del Latín: ‘Delecto’ (crear o volver a crear) y ‘Morfo’ (forma o figura). El Delectomorfo fue creado en 1996 por Lucas Velásquez, e implementado conjuntamente con Pablo García en un programa para PC. Con esta invención es posible graficar progresiones aritméticas concatenadas y alternadas, formar polígonos y distintas composiciones geométricas. Pero una forma generada en un Delectomorfo no es precisamente lo más importante para alcanzar el propósito general para el que fue creado. Es el análisis de los resultados graficados lo que realmente vale. Es decir, no serviría de nada saber que estamos viendo una forma impresionante en la pantalla de la computadora sin saber lo que podemos analizar matemáticamente: Esa forma puede ser, sencillamente, una progresión aritmética concatenada de 360 ranuras y de razón 169. Es más, podríamos deducir de dónde vino esa progresión (con las matemáticas, por supuesto), cosa que sería fascinante. Todo se reduce al análisis de las progresiones, polígonos y figuras formadas.


2. El Delectomorfo Para Windows

La implementación del Delectomorfo análogo en el PC, el Delectomorfo Para Windows, fue creada en 1999 por Pablo García y Lucas Velásquez. El programa fue desarrollado para realizar la repetitiva tarea de trazar las líneas en un Delectomorfo, además permite flexibilidad respecto al número de ranuras, que es una de las mayores limitaciones del análogo. El programa requiere que el usuario especifique el número de ranuras a usar como primero, luego el usuario dispone de varias opciones:

Líneas Individuales

Esta opción trazará en el Delectomorfo de la pantalla, al hacer clic en el botón ‘Ver’, una línea que unirá los puntos especificados en ambas casillas.

Progresiones Aritméticas

Esta opción trazará en el Delectomorfo una progresión aritmética compuesta de numerosas líneas, mientras la razón sea un valor positivo especificado. La progresión puede ser una de las siguientes:

Concatenadas

Traza una línea desde el cero a la ranura del valor de la razón, luego desde ese valor hasta el valor del doble de la razón, después desde ese valor hasta el valor del triple de la razón y sucesivamente hasta formar un polígono. Podría decirse que se forma una línea con la longitud en ranuras que indica la razón siendo constante y se repite una exactamente después de la otra hasta cerrar la forma.

Alternadas

Traza una línea que une los puntos especificados, luego suma la razón a ambos puntos y traza una nueva línea uniéndolos. El proceso se repite hasta formar un polígono.

Las Opciones de la Barra de Menúes

La barra superior de la ventana contiene dos menúes que contienen opciones para obtener cierto control sobre la aplicación en si. En su orden, son:

Archivo

Imprimir Ctrl+P - Esta opción permite imprimir; no la figura que hay formada actualmente en la pantalla de la computadora sino los datos entrados (botones de radio y valores en las casillas) enviando la información al dispositivo de impresión. Es decir, la figura del Delectomorfo en la pantalla puede ser distinta a la que está imprimiéndose o, de otra manera, la impresión puede ser efectiva sólo con entrar los datos (sin haber presionado el botón ‘Ver’).

Salir Ctrl+X
Esta opción termina la ejecución del programa.

Ver

Barra de control
Permite mostrar u ocultar la barra de control que maneja las gráficas.

Conversión de ranuras
Mostrará una ventana simple para convertir en números inferiores al de ranuras cualquier valor que sea mayor que éste último.

Ayuda

Ayuda en línea
Esta opción informará al usuario consultar el archivo Léame adjunto con el programa.

Acerca de...
Se mostrará un cuadro de diálogo con una corta información sobre el programa y sus autores.


2.2 Algunos requerimientos del sistema

- Microsoft® Windows® 95, 98 o NT
- Procesador 486 como mínimo o mayor, puede ser Pentium
- Tarjeta de vídeo VGA o mejor
- Impresora (opcional)

3. Glosario

Delectomorfo: Aplicación matemática creada para hacer interactuar diferentes ramas de esta ciencia, en especial la equivalencia geométrica de progresiones aritméticas. 2. Una forma diferente de graficación de progresiones.

Progresión: Serie de números enteros. Una progresión puede ser aritmética o geométrica. Para obtener una progresión debe existir una razón que, según sea la progresión (aritmética) se suma la razón a cada uno de los términos de ésta o (geométrica) se multiplica cada término por la misma razón.

Progresión aritmética (alternada): Progresión (del Delectomorfo) en la que es trazada una línea que une los puntos especificados, luego suma la razón a ambos puntos y traza una nueva línea uniéndolos. El proceso se repite hasta formar un polígono.

Progresión aritmética (concatenada): Progresión (del Delectomorfo) en la que es trazada una línea desde el cero a la razón, luego de la razón hasta dos veces la razón, sucesivamente hasta formar un polígono.

Razón: Es el número constante que se suma a cada término de la progresión (aritmética) o se multiplica el mismo término por ésta (geométrica).


4. Contacte a los autores

E- mail: delectomorfo@gmail.com
Sitio Web: http://delectomorfo.googlepages.com/