Sopa Viña AB


Ingredientes para 6 personas:


- 1 kg de rosada 

- Raspa de la rosada

- 400 g de gambas

- 150 g de guisantes congelados

- 75 de de taquitos de jamón

- 4 huevos

- 1/2 limón

- Aceite

- Sal

- Vino viña AB


NOTA: Aunque el vino viña AB es el que da nombre a la receta, podemos usar cualquier otro vino oloroso, amontillado que tengamos por casa.

Los guisantes podéis usarlos frescos.


Elaboración:


- Empezamos cociendo las gambas. Ponemos una olla grande con agua y sal al fuego, cuando empiece a hervir agregamos las gambas y dejamos 1-2 minutos. Reservando el agua las sacamos  y enfriamos en agua fría con hielo. Las pelamos y reservamos.


- En el mismo agua de las gambas, ponemos a cocer durante unos 5 minutos la raspa de la rosada. Pasado el tiempo la retiramos y tiramos. Limpiamos bien el caldo de los restos de gambas y rosada.


Cocemos 3 huevos, partiendo de agua fría, en un cazo al fuego durante 9 minutos desde que empieza a hervir. Los enfriamos, pelamos, y picamos únicamente la clara.


- Apartamos en un cazo un poco del caldo, ponemos al fuego para cocer los guisantes durante unos 8-10 minutos aprox.


- Mientras preparamos la mayonesa, debe ser ligera. Ponemos en el vaso de la batidora el huevo y un poco de sal. Vamos batiendo mientras agregamos poco a poco aceite hasta que quede la textura que queremos. Añadir el zumo de medio limón y seguir batiendo.


Incorporamos en el vaso de la batidora un poco de caldo, no muy caliente, y mezclamos bien. Agregamos ahora al resto de caldo en la olla y volvemos a mezclar bien. Encendemos el fuego a temperatura baja, ya que no puede llegar a hervir o se nos cortara la mayonesa.


- Cortamos la rosada en trozos a tamaño de bocado y los incorporamos al caldo, dejamos cocer a fuego lento varios minutos. Agregamos entonces los guisantes, el jamón, la clara picada y las gambas. Dejamos cocer todo unos minutos hasta que el pescado este en su punto.


Servir en plato hondo y justo antes de comer agregar una cucharada del vino. Mezclar con la cuchara y listo para tomar.