Falafel con pistachos


Ingredientes para 25 bolitas:


- 300 g de garbanzos

- 1 cebolla morada

- 1/2 diente de ajo

- Sal

- Cilantro

- Comino

- Pan rallado

- Aceite de oliva


Para la salsa de yogur:


- 1 yogur cremoso

- 1/2 lima

- Cilantro


Elaboración:


- Lo primero que hay que hacer es poner los garbanzos en remojo entre 24/48 horas. Durante este tiempo estar pendientes por si faltara agua.


-  Pasado el tiempo los escurrimos bien y dejamos secando una media hora en un trapo de cocina limpio.


- Una vez secos, los pasamos por la trituradora hasta que queden pequeños trozos. Los pasamos a un bol.


Picamos muy fino el 1/2 ajo, la cebolla y el cilantro, si queréis también en la trituradora aunque a mi me gusta más hacerlo a cuchillo. Agregarlo en el bol con lo garbanzos y mezclar bien.


Aderezamos con sal y un poco de comino, removemos bien, prensamos y cubrimos con papel film para dejar reposar durante una hora.


- Mientras preparamos la salsa de yogur. Picamos finamente un poco de cilantro y ponemos junto con el yogur y el zumo de 1/2 lima en un cuenco. Removemos bien y dejamos enfriar en la nevera. 


- Ahora con paciencia toca hacer las bolitas, os recomiendo poneros un poco de aceite en las manos. Ponemos en un plato pan rallado. Cogemos la cantidad que queramos para las bolitas, mejor un tamaño mediano, damos la forma con las manos mientras prensamos y agregamos un poco de pan rallado para que coja consistencia. Una vez tenemos la forma redonda compacta pasamos por pan rallado. Repetimos este proceso con toda la masa.


- Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite para freír. Las introducimos en el aceite y freímos mientras vamos moviéndolas con ayuda de un tenedor para que no se quemen. Cuidado con que no se rompan, son bastante delicadas. Sacamos y dejamos escurrir el exceso de aceite en un plato con papel absorbente.


Servir acompañadas de un poco de salsa de yogur y si queremos un poco de ensalada también.