Mrs Smith's Classroom

Meet Your Teacher

Current Poll

Portafolio‎ > ‎

UNIDAD UNO

posted Jun 5, 2011, 6:35 PM by Eric raul

¿QUÉ ES LA LECTURA?

Objetivo general de la unidad Uno:

Al finalizar esta unidad, los alumnos conocerán la información necesaria acerca de los conceptos de escritura y lectura, así como de comprensión lectora.

Objetivo de aprendizaje Uno:

Plasmar de manera escrita el concepto que se tiene de lectura, posteriormente se requiere de investigar en diferentes fuentes de internet,  la información disponible acerca del concepto de lectura y analizarlo.

Introducción  a la actividad

La lectura forma parte de nuestra vida diaria, nos encontramos ante la necesidad de leer en casi todos lados de la ciudad. La lectura es un proceso de aprehensión de algún tipo de información almacenada y transmitida mediante el lenguaje.

 Instrucciones:

Participa en el foro denominado “Concepto de lectura” plasmando tu definición personal de lectura. Además, lee las definiciones de por lo menos un compañero y agrega tu retroalimentación.

Posteriormente investiga en internet o bien usa la liga que se te sugiere, para leer, analizar y escribir en un documento de Word tu nueva definición de “lectura” y guárdala en tu archivo personal, posteriormente la requerirás.

 

Recursos didácticos de apoyo:

Ligas relacionadas al tema: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura

Tiempo de desarrollo de la actividad:                            

 

Fecha  de  inicio: 1 de Septiembre.

Fecha de término: 5 de Septiembre.

Evaluación para la actividad:

Esta actividad será evaluada con la participación personal que realices en el foro y la calidad de la retroalimentación a tus compañeros.

Cuida tu redacción y ortografía.

 

Objetivo de aprendizaje Dos:

Investigar acerca de la definición, características y pasos para adquirir la escritura en la educación básica.

 

Introducción  a la actividad

 

La escritura es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Las primeras técnicas de escritura se remontan al 4000 a.c. 

La escritura es considerada como una acción, como un instrumento para cumplir objetivos y tiene diferentes funciones como son:

-Comunicación: permite al emisor conectarse con el receptor a distancia en el tiempo y el espacio.

-Registro: permite ampliar la capacidad humana de memorizar.

La escritura tiene diferentes usos que son:

En los usos creativos la escritura sirve para inventar o crear conocimientos (literatura científica, trabajos académicos) o inventar, crear, imaginar o gozar con propósitos estéticos, expresar sentimientos (novelas, cuentos, poemas).

Con los usos informativos se pretende: comunicar (cartas, contratos, solicitudes, invitaciones, felicitaciones); informar o buscar información (ensayos, informes, noticias); persuadir (instructivos, panfletos, editoriales, anuncios). Están destinados a otras personas.

Los usos personales están dirigidos por la exploración de intereses y sentimientos personales para el propio autor (diarios, anotaciones personales).

Instrucciones:

En el apartado de recursos, encontrarás dos ligas con información acerca de la escritura, léelas, analízalas y redacta una síntesis en un documento de Word.

Dicho documento, necesitas enviarlo al mail personal de por lo menos dos de tus compañeros para que sea revisado y te lo reenvíen con sus comentarios.

Una vez que recibas esa retroalimentación, realiza las correcciones necesarias y envía tu trabajo a tu asesor en el portafolio.

 

Recursos didácticos de apoyo:

Ligas relacionadas al tema: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura

http://www.monografias.com/trabajos32/contexto-extralinguistico-practicas-alfabetizadoras-escolares/contexto-extralinguistico-practicas-alfabetizadoras-escolares.shtml

 

Tiempo de desarrollo de  la actividad:                           

Fecha  de  inicio: 6 de Septiembre.

Fecha de término: 16 de Septiembre.

Evaluación para la actividad:

Se evaluará que tu documento cuente con la información que se te brinda en las lecturas.

Debes realizar las correcciones que te indiquen tus compañeros y que te parezcan pertinentes.

Cuidar ortografía y redacción.

 

Actividad integradora 

Comprensión lectora.

Introducción  a la actividad

Si bien es muy importante el leer correctamente, es tal vez más importante el entender el texto que estamos leyendo.

Cuando leemos, requerimos identificar las letras palabras y frases, para poder entender claramente la información que se nos presenta.

Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión

 Instrucciones:

-Después de las actividades que  realizaste, te has formado una definición propia acerca de lo que es la lectura y la escritura, escríbelas en un documento de Word y envíala a tu asesor al portafolio.

-Investiga en internet que es la comprensión lectora y participa en el foro llamado “Comprensión lectora”, lee las aportaciones de algunos de tus compañeros y agrega a tu trabajo información importante que tu no hayas incluido.

Recursos didácticos de apoyo:

Ligas relacionadas al tema: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n_lectora

http://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprension-lectora.shtml

 

Tiempo de desarrollo de  la actividad:                           

Fecha  de  inicio: 17 de Septiembre.

Fecha de término: 25 de Septiembre.

Evaluación para la actividad:

Fondo: suficiencia coherencia pertinencia
Forma: cuidar redacción y ortografía

Comments