1. MARCO REFERENCIAL

  

 

 

3.1 MARCO LEGAL:

 

 

q  El Decreto Legislativo No. 3398 de 1965 definió el concepto de Defensa Civil como "la parte de la defensa nacional que comprende el conjunto de medidas, disposiciones y órdenes no agresivas tendientes a anular o disminuir los efectos que la acción del enemigo o de la naturaleza, puedan provocar sobre la vida, la moral y los bienes del conglomerado social".

 

q  El Decreto No. 606 del 6 de abril de 1967 creó la Dirección Nacional de la Defensa Civil, bajo dependencia y orientación de la Presidencia de la República.

 

q  El Decreto No. 2341 de 1971 reestructuró la Defensa Civil Colombiana como establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, con domicilio en Bogotá, D.f. y jurisdicción en todo el territorio nacional.

 

q  El Decreto No. 1131 del 13 de abril de 2004 aprobó su actual estructura orgánica y las funciones de sus dependencias.

 

q  El Decreto No. 1132 del 13 de abril de 2004 estableció la Planta de Personal.

 

q  El Acuerdo No. 003 del 8 de junio de 2005 aprobó el Estatuto Interno.

 

A partir de la reestructuración en 1997, su organización horizontal, funcional y moderna, fortalece y agiliza la función operativa y racionaliza la función administrativa.  La nueva División Para el Desarrollo del Voluntariado, ha asumido la  coordinación para la selección e incorporación, la dirección y ejecución de los programas de motivación, bienestar y desarrollo, de registro y estadística de las organizaciones de voluntarios.

 

La Escuela de Capacitación "Carlos Lleras Restrepo", dirige y desarrolla los planes de instrucción y capacitación para funcionarios, voluntarios e integrantes de entidades afines, mediante programas presenciales y de capacitación a distancia. A nivel regional es el único instituto de su género y a través de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernament2ales de Defensa y Protección Civil, adelantará programas de cooperación en los ámbitos didáctico y académico, con los países iberoamericanos.

 

 

3.2 MARCO HISTORICO

DEFENSA CIVIL COLOMBIANA

SU ORIGEN:

 

La Defensa Civil tiene antecedentes muy antiguos, vemos que la agitación político-económica que sufrió el mundo en la década de los años 1910 a 1920 y que desembocó en los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, mostró a las naciones europeas la urgente necesidad que tenía la sociedad de prepararse para afrontar mediante una organización adecuada, los innumerables problemas creados dentro de la población civil co2mo consecuencia de los hechos bélicos que se veían agravados por la imposibilidad de las autoridades y de las Fuerzas Armadas, para atenderlos oportunamente y convenientemente.

 

Fue entonces al finalizar la guerra cuando surgieron las primeras organizaciones de Defensa Civil o Protección Civil, las cuales afanosamente intentaban organizar a la población y tomar las previsiones necesarias para afrontar exitosamente en el futuro posibles circunstancias de guerra o de catástrofe ocasionadas por fuerzas incontroladas.

 

Pronto habría de llegar el momento de poner a prueba esta organización a partir de 1939, la segunda guerra mundial no se dejó esperar en el escenario europeo, pero ya encontró en las ciudades una población civil preparada para afrontar los problemas de la guerra, organizada para evitar o por lo menos minimizar los efectos destructores.

 

Luego la Defensa Civil o Protección Civil, tuvo su origen y nacimiento en el escenario de la guerra, pero pronto se cayó en la cuenta de que ésta la poderosa y eficiente organización podría ser utilizada adecuadamente durante la paz, previniendo y atendiendo calamidades ocasionadas por los desastres naturales o a trópicos a veces mayores que las producidas por la guerra.

 

RESEÑA HISTORICA

En mayo de 1875 se produjo en Colombia la primera expresión del concepto de protección civil cuando el gobierno nacional creó la Comisión Nacional de Socorro para canalizar los auxilios y asistir a los damnificados por causa del terremoto que arrasó la ciudad de Cúcuta y zonas vecinas.

 

Sin embargo, sólo hasta 1948 se creó el Socorro Nacional como auxiliar del Ejército y adscrito a la Cruz Roja, asignándosele la función de asistencia pública para atender a la población víctima de calamidades; en 1965 se adoptó como norma permanente la Ley de Defensa Nacional, disposición que definió la Defensa Civil como “La parte de la defensa Nacional que comprende el conjunto de medidas, disposiciones y órdenes no agresivas, que tiendan a evitar, anular o disminuir los efectos que la acción del enemigo o de la naturaleza, puedan provocar sobre la vida, la moral y los bienes del conglomerado social”.

 

En 1967 se creó en nuestro país la Dirección Nacional de la Defensa Civil conformada por dos niveles: el oficial, constituido por los empleados públicos adscritos a la actual Dirección General y sus dependencias, y el privado constituido por los voluntarios que se organizan en Juntas de Defensa Civil.

 

Desde entonces ha estado comprometida en la prevención y atención de múltiples amenazas y emergencias por inundaciones, avalanchas, derrumbes, deslizamientos, incendios estructurales y forestales, accidentes terrestres, aéreos y fluviales, epidemias y ataques de abejas africanizadas, así como de los desastres producidos por el incendio del Edificio de Avianca en 1973, el incendio en el Complejo Petroquímico de Puente Aranda en 1982, el terremoto de Popayán en 1983, la erupción del Volcán Nevado del Ruiz que sepultó a Armero en 1985, la avalancha del río Combeima en el Tolima y el deslizamiento de Villa Tina en Medellín en 1987, y la ola invernal de 1988.

 

A partir de 1989, como organismo operativo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) lideró la atención de los desastres causados por la ola terrorista de 1989, la epidemia del cólera en 1991, el terremoto y avalancha del río Paez en 1994, los sismos de 1995 en Casanare, Boyacá y Risaralda, accidentes aéreos en 1993, 1995 y 1998, la emergencia en Argelia (Valle), la evacuación del casco urbano de San Cayetano (Cundinamarca) y la catástrofe ocasionada por el terremoto del Eje Cafetero en 1999.

 

La Entidad ha participado activamente en las campañas de apoyo a países hermanos, con ocasión del terremoto de Managua en 1972, terremotos en Chile y México en 1985, terremotos en El Salvador en 1986 y 2001, lluvias torrenciales y avalanchas en Venezuela a finales de 1999 y terremoto en el Perú en el 2001.

 

La Institución se apresta para recibir el siglo XXI reestructurada y revitalizada en su empeño de hacer del lema “Listos en Paz o Emergencia” una consigna de protección y bienestar para los colombianos.

 

RESEÑA HISTORICA JUNTA DEFENSA CIVIL DUITAMA

 

La Defensa Civil Duitama fue fundada en marzo de 1974 por Ricardo Albarracin quien fue el director de ese entonces.

 

La personería jurídica se obtuvo el 14 de marzo del 1976; la junta estaba trabajando por comités que patrullaban  en distintas partes de Duitama.

En los años 80s desapareció la  Defensa Civil Duitama porque su personal no alcanzaba a cubrir con las necesidades de la comunidad. En 1995 se reinicia la Junta Defensa Civil Con 20 personas y en 1996 se gradúan como voluntarios.

Realizando un curso básico, se activa de nuevo la defensa civil en cabeza del presidente Franklin Rico Pizza , a quien cuatro meses después y hasta la actualidad lo sustituye Mauricio Puerto.

Los  recursos iniciales solo cubrían los implementos de los voluntarios y el trabajo se enfocaba a la atención de incendios, en apoyo del grupo de bomberos y en accidentes de transito. Con el tiempo adquirieron mas funciones para con la comunidad como la atención de emergencias medicas, ya de manera independiente.

 

En 1998 se cuenta con un vehículo de transporte y con una camilla gracias a ello se da inicio a la atención de emergencias y rescate, por ende aumenta el personal, las capacitaciones y se realiza un convenio con la administración municipal.

 

La institución a realizado las siguientes promociones de voluntarios:

 

18 de noviembre de 1998.

2 de agosto del 2002.

31de julio del 2004.

24 de septiembre del 2005.

24 de julio del 2006.

 

En la actualidad hay 32 voluntarios activos de siete promociones

 

Se realizan actividades como emergencias, incendios, capacitaciones orientadas a atención y prevención de emergencias y servicios de apoyo para actividades comunitarias de afluencia masiva de personas. 

 

EL VOLUNTARIADO

 

Es la parte no oficial y está conformada por particulares que se inscriben voluntariamente en corporaciones de Defensa Civil de conformidad con el Código Civil Colombiano y las normas de la Dirección General que por delegación de la Ley es quien les concede la correspondiente personería jurídica. Genéricamente se denominan Organismos Operativos pero de acuerdo a sus modalidades de acción, capacidades operativas y apoyo, autonomía administrativa y otras condiciones impuestas por la Dirección General, reciben el nombre de Grupos de Apoyo General, Juntas  de Defensa Civil, Comités Urbanos y Comités Rurales.

 

3.3 MARCO GEOGRAFICO

Duitama, municipio de Colombia del departamento de Boyacá. Se encuentra a una altura de 2.530 m y cuenta con una temperatura cuyo promedio es de 15 ºC. Su distancia respecto a Tunja, la capital departamental, es de 57 Km. y respecto a Bogotá, la capital del país, de 198 km. La población tiene un origen anterior a la conquista española; era un poblado importante del grupo indígena muisca donde residía el cacique Tundama, que dominaba gran parte de la región. Actualmente, la actividad económica del municipio gira en torno a una industria diversificada, en especial automotriz, de materiales de construcción y de gaseosas. Aparte de ser el centro industrial de la región, también es el centro de acopio y distribución de los productos agrícolas. Población (1993), 94.874 habitantes.

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2009 23:16 por Catalina Coy


publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2009 23:11 por Catalina Coy



1-2 of 2