DIBUJO GEOMÉTRICO

El dibujo, la representación de formas, y por qué no, diseño y geometría van de la mano.

En cualquier tipo de dibujo, al que hagamos referencia, encontramos conceptos fundamentales, que son los elementos que definirán esas formas.

Así como el lenguaje necesita de letras, sílabas y palabras para poder comunicar ideas, de manera análoga el lenguaje gráfico se vale de elementos que le son propios.

Estos elementos primarios son: el punto, la línea, el plano, el volumen.

Paul Klee

“Toda forma pictórica se inicia con un punto que se pone en movimiento… el punto se mueve y surge la línea –la primera dimensión-      Si la línea se mueve, se transforma en un plano, conseguimos un elemento bidimensional, en el salto del plano al espacio, el impacto hace brotar el volumen (tridimensional)…

Un conjunto de energías cinéticas, que cambian al punto en línea, la línea en plano y el plano en una dimensión espacial”.

PAUL KLEE

El Punto: Conceptualmente carece de longitud, ancho y profundidad. Es adimensional. Se representa como la intersección de dos líneas.

La línea: Tiene longitud, pero carece de ancho y profundidad. Para hacerse visible se representa con distintos grados de espesor.


El plano: Se conceptualiza como la traslación de una línea, tiene longitud y ancho, pero no profundidad.

    

El volumen: Tiene tres dimensiones, longitud, ancho, y profundidad. Se asocia al concepto de cuerpo. 


El dibujo técnico se vale de estos elementos, conocerlos y conocer los trazados geométricos que de ellos derivan son fundamentales para la concepción y realización de formas.

En el siguiente link, vamos a desentrañar aspectos fundamentales del  dibujo geométrico que tienen aplicación directa en el dibujo técnico.