Ubicación

Contacto

Facultad de Estudios Generales

Sobre la Facultad

La División de Estudios Generales se crea en 1943 y se convierte en la Facultad de Estudios Generales en 1945. La creación del programa de estudios generales es la piedra angular de la reforma universitaria de 1942. Dentro del sistema universitario, la Facultad tiene la particularidad de estar constituida como una comunidad académica multi e interdisciplinaria en la que convergen tres grandes áreas del conocimiento: las humanidades (incluyendo el español vernáculo, con sus componentes literarios y lingüísticos), las ciencias sociales y las ciencias naturales, y el inglés como segundo idioma, con sus componentes literarios y lingüísticos.

Funciones
La Facultad tiene tres funciones particulares: provee el núcleo curricular de educación general del bachillerato universitario y ofrece un Bachillerato en Educación General. Además cuenta con un programa de orientación personal y académica para los estudiantes de nuevo ingreso.La Facultad de Estudios Generales forma parte de la tradición universitaria de escuelas de artes liberales cuyo fin es promover la formación integral de la persona. La educación general propicia que el estudiante pondere las aportaciones de los saberes, se apropie de sus andamiajes epistemológicos y sus fundamentos históricos y sociales, lo cual le permitira incorporar y organizar el conocimiento en su especialidad. Además, propiciará que el estudiante asuma la multiplicidad de responsabilidades profesionales y sociales que le presenta la situación contemporanea. Por lo tanto, rebasa los requisitos del programa básico y de los cursos de formación general.

Misión 
La Facultad de Estudios Generales provee el núcleo curricular y otros cursos del componente de educación general para los estudiantes del Recinto de Río Piedras, ofrece el grado de Bachillerato en Estudios Generales y otras opciones curriculares. Su quehacer está orientado hacia la formación integral del estudiante, la enseñanza y la investigación interdisciplinaria, la integración del conocimiento y la creación artística. La Facultad enriquece el ambiente cultural e intelectual de la Universidad mediante actividades co-curriculares, establece vínculos de servicio con toda la comunidad y desarrolla consorcios y alianzas internacionales. Por ello, promueve la capacidad de conocer, evaluar y actuar dentro de la realidad puertorriqueña, caribeña y mundial. 

Visión 
La Facultad de Estudios Generales es una comunidad académica interdisciplinaria que ejerce un papel de liderato en el campo de la educación general, en la Universidad de Puerto Rico, el país y en el ámbito internacional. En su quehacer intelectual, cultiva las artes y las ciencias, promueve una enseñanza sub-graduada y graduada que propende a la formación integral del estudiante e impulsa la creación artística y la investigación, desde una perspectiva integradora. Su acercamiento promueve la colaboración con otras unidades académicas y el establecimiento de alianzas institucionales que propulsen el diálogo entre nuestra y otras culturas.


Cuerpo Directivo 
Marta Medina Santos, Ed.D. 
Decana Interina.

Mary Frances Gallart Calzada, Ph.D. 
Decana Asociada Interina en Asuntos Académicos.

Carlos J. García García, M.P.A. 
Decano Auxiliar Interino en Asuntos Administrativos.

Sra. Evelyn Martínez, M.A. 
Decana Auxiliar en Asuntos Estudiantiles,
Ofic. DMN 108, Ext. 2245.

Sr. Nelson Febo,
Asistente de Administración.

Sr. Héctor Castro Arroyo,
Auxiliar de Contabilidad

Sr. José J. López,
Encargado de la Propiedad.

Sra. María de Lourdes Cruz Reverón,
Secretaria Ejecutiva II.

Sra. Madeline Colón Sánchez,
Secretaria Ejecutiva I.

Sra. Nancy Acevedo Marrero,
Secretaria Administrativa V.

Sra. Elba I. Abraham Rodríguez,
Secretaria Administrativa V.

Sra. María Ivette Martínez,
Asistente Administrativo III.

Srta. Lymari Salgado Martínez,
Secretaria Administrativa III.
Č
Ċ
Carlos Echevarría Tirado,
2/10/2012 12:38
Comments