Northridge School Mexico

In this video, there are a lot of symbols associated with el Dia de los Muertos. Can you find them all? We found, the color orange, la Catrina, papel picados, ofrendas, calaveras, sugar skulls, pan de muerto, mariachi musicians, skeletons, face painting, candles, lanterns, piñatas, ballet folklorico, balloons, bright, happy colors, tumbas, circles- to show the circle of life and marigolds.

Sr. Aparicio's Class:

Sr. Aparicio's class taught Mr. Piper's class about different cultures and traditions relating to Dia de los Muertos, including calaveras (skulls) and their significance to the holiday.

One of Sr. Aparicio's students shares their class ofrenda including a cross made out of marigold flowers. The student is also dressed traditionally in Day of the Dead clothing, with a painted face, suit and top hat. He is wearing a "Catrin" costume.

Altares de siete niveles: Son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

*El pan puede ser en forma de muertito de Pátzcuaro o de domo redondo, adornado con formas de huesos en alusión a la cruz, espolvoreado con azúcar y hecho con anís. En el período prehispánico se elaboraba de maíz, hoy es un pan blanco aromatizado con esencia o ralladura de naranja y cubierto de azúcar.

*El alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se pone para que el alma visitada lo disfrute. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla y la cocina nacional como mole, pozole, tacos, tamales, etc., presente en muchos altares.

Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:

Representación del fuego:

* Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales.

* Velas, veladoras y cirios. Todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo. Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente. Los cirios pueden ser colocados según los puntos cardinales, y las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar. El cirio que representa el alma sola. En su versión menos frecuente pueden añadirse antorchas y fogatas que representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos.

Representación del agua.

* El agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; además, un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos. También se puede colocar junto a ella un jabón, una toalla y un espejo para el aseo de los muertos

Representación de la tierra.

*En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utiliza el maíz y el cacao para formar diseños en el suelo aunque también se usa aserrín pintado de diferentes colores. En una idea moderna, la representación de la tierra se relaciona con el principio de la noción cristiana “Polvo eres, y en polvo te convertirás” (Génesis 3,19).

*El maíz que representa la cosecha.

* Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza; generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.

Representación del viento

*En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor.

Diversas versiones del altar incluyen hierbas como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla, que se ponen a hervir en una olla tapada por una penca de nopal con agujeros en ella. La infusión de estas hierbas producirá un olor atractivo que guiará a las almas a la tierra.

*Al lado del altar se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas como albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

* Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte. El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente

* Papel picado que es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento

Elementos religiosos:

*Cruz. En todo el altar se colocan cruces, elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los naturales y en tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos.

*Un Cristo para que haya bendiciones.

*Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales. La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza y también se puede poner una cruz pequeña hecha sal que sirve como medio de purificación de los espíritus.

*Rosarios. Se puede colocar un rosario de cuentas en los niveles del altar

A view of Sr. Aparicio's class ofrenda.

La Catrina, the "Lady of the Dead" is a popular symbol in Mexico.