Entrevista a Margo Glanz

Lolita Bosch

1) ¿Sigues la nueva literatura mexicana? ¿Estás informada de lo que aparece? ¿Te relacionas con escritores jóvenes?
R: Leo bastante de lo que se produce, pero no estoy verdaderamente al tanto de todos los autores.

2) ¿Qué diferencias encuentras entre los puentes entre generaciones que se establecen en México y los que se establecen en España?
R: No conozco muy bien los puentes entre las generaciones en España. Yo diría que en México, a partir de las propuestas del “Crack”, se abandonan los temas mexicanos y se escribe una literatura mucho menos regional, pero es demasiado general para definir nada, puesto que ya Salvador Elizondo, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco o Juan García Ponce y Josefina Vicens escribían de temas universales desde la década de los 60 .

3) ¿Te parece que existe una generación que está tomando el relevo en la literatura mexicana? Si es así, ¿ves una generación compacta?

R: Diría que hay varios autores interesantes con un probable futuro y nacidos en la década de los setenta: Vivian Abenchuchan, Julieta García, Tryno Maldonado, Heriberto Yepez, David Miklos, Fabrizio Mejía y Álvaro Enrigue, nacidos como los escritores reunidos bajo el nombre del Crack de la década de los sesenta, quienes siguen constituyendo un grupo compacto que ahora ocupa puestos oficiales en el ámbito de la cultura, como Volpi en el canal de TV # 22,  Padilla en la Biblioteca José Vasconcelos y Herrasti en la Dirección General de Publicaciones de la SEP (Secretaría de Educación Pública). Han aparecido revistas interesantes hechas por gente muy joven como Cuadernos Salmón que dirigen David Miklos y el crítico Rafael Lemus o La tempestad que se mantiene vigente, desde hace varios años, dirigida por Nicolás Cabral..  

4) ¿Qué diferencias dirías que existen entre los objetivos y las curiosidades que tú encontrabas entre tus contemporáneos, cuando tenías la edad de los autores que ahora toman el relevo, y los escritores de ahora?
R: La diferencia esencial sería que éramos una generación muy lectora y muy culta, interesados en el arte y en la música y en las literaturas germánicas, francesa, inglesa y norteamericana, escandinava, rusa , etc., fanáticos del cine  y comprometidos con las políticas de la izquierda. Tuvimos, por ejemplo, un gran  entusiasmo durante un tiempo por la revolución cubana; además, algunos de nosotros realizamos estudios en Francia y fuimos muy lectores del nouveau roman, de Barthes, de Foucault, etc. También compartimos las vicistudes y los triunfos del Boom y nos entusiasmamos  con Borges, Onetti, Cortázar, García Márquez, Felisberto Hernández, Quiroga, etc .

 5) ¿Te parece que los escritores hoy y antes se relacionan con la escritura de una manera distinta? ¿Y con la edición?
R: Creo que sí, evidentemente, es una generación que nació con el rock, la televisión, tuvo que enfrentarse a las drogas, al sida, a los videos, y los más jóvenes son inseparables de la computación y de las formas nuevas de escritura que esa frecuentación ofrece, empezando con los correos electrónicos y los blogs.