Software


 -Inicio-  

Tipos de licencias de software libre
#
Free Software


La palabra anglosajona 'free' traducida al español tiene dos aceptaciones: libre y gratis. Cuando hablamos de free software tenemos la tendencia a cree que se trata solamente de programas que el usuario puede utilizar sin pagar un peso y que normalmente se encunetran gratis en internet. Peor free software es mucho mas que eso. Según Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, "el termino software libre ha sido malinterpretado, pues no tiene nada que ver con el precio, tiene que ver con libertad" (El Proyecto GNU es una campaña para difundir el Free Software. Fue iniciada por Richard Stallman en 1984 y pretende implantar la tendencia hacia el desarrollo de software sin limitantes de derechos de autor y bajo precio).

Explica Stallman que para un software sea libre, este debe cumplir los siguientes requisitos:

   1. Que se pueda ejecutar sin importar el propósito.
   2. Que el usuario lo pueda modificar para ajustarlo a sus necesidades. Para lograrlo, este debe tener acceso acceso al código fuente ya que si no se sabe el código es muy dificil realizar cambios.
   3. Que el usuario pueda redistribuir copias dle programa, ya sea gratis o por una suma determinada.
   4. Que el usuario pueda distribuir versiones modificadas del programa siempre y cuando se documenten los cambios al software.

Debido al anuncio de Netscape de revelar el código fuente de su navegador de Internet, Netscape Navigator, en 1998, la comunidad del software libre, preocupada por el hecho que ese tipo de licencia ya se iba a utilizar en el ámbito corporativo, sometió la palabra a consideración de los miembros y expertos de esa comunidad. El término que surgió fue Open Source (fuente abierta). El surgimiento de esa nueva expresión dio origen dos grupos de seguidores: lso que adoptaron el nuevo término y los que creían que no era lo suficientemente exacto. El propio Linus Torvalds acogió la nueva iniciativa, minetras que Richard Stallman se quedó con el antiguo apelativo dando así origen a una pequeña disidencia de la idea original que es lo que se conoce hoy como Open Source.

Open Source


Es necesario aclarar que Open Source y Free Software son esencialmente lo mismo, la diferencia radica en que los defensores del Free Software no están ciento por ciento de acuerdo con que las empresas disfruten y distribuyan Free Software ya que, según ellos, el mercado corporativo antepone la utilidad a la libertad, a la comunidad y a los principios y por ende no va de la mano con la filosofía pura detrás del Free Software.

Por otra parte, los seguidores del software Open Source sostienen que el proceso normal de crecimiento de la tendencia debe llegar al mercado corporativo y no seguir escondida bajo el manto de la oposición, sino que, por el contrario, están en el deber de lanzar software potente y de excelente calidad. Para lograrlo, creen en la necesidad de un software Open Source más confiable que el software propietario ya que son más las personas que trabajan en el al mismo tiempo y mayor la cantidad de 'ojos' que pueden detectar errores y corregirlos.

Open Source es pues, el software que puede ser compartido abiertamente entre desarrolladores y usuarios finales de tal forma que todos aprendan de todos. Tal es el caso de Linux, que espera juntar a desarrolladores de todo el mundo, profesionales y aficionados a la espera del despegue definitivo de la tecnología bajo licencia Open Source.

Licencia GPL (General Public License) ó 'copyleft'


La licencia GPL se aplica al software de la FSF (Free Software Foundation) y el proyecto GNU y otorga al usuario la libertad de compartir el software y realizar cambios en él. Dicho de otra forma, el usuario tiene derecho a usar el programa, modificarlo y distribuir las versiones modificadas pero no tiene permiso de realizar restricciones propias con respecto a la utilización de ese programa modificado.

La licencia GPL o copyleft (contrario a copyright) fue creada para mantener la libertad del software y evitar que alguien quisiera apropiarse de la autoría intelectual de un determinado programa. La licencia advierte que el software debe ser gratuito y que el paquete final, también debe ser gratuito.

Software de Dominio Publico


El software de dominio público no está protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin costo alguno. Algunas veces los programadores crean un programa y lo donan para su utilización por parte del público en general. Lo anterior no quiere decir que en algún momento un usuario lo pueda copiar, modificar y distribuir como si fuera software propietario. Así mismo, existe software gratis protegido por leyes de derechos de autor que permite al usuario publicar versiones modificadas como si fueran propiedad de este último.

Freeware


Es software que el usuario final puede bajar totalmente gratis de Internet. La diferencia con el Open Source es que el autor siempre es dueño de los derechos, o sea que el usuario no puede realizar algo que no esté expresamente autorizado por el autor del programa, como modificarlo o venderlo. Un ejemplo de este tipo de software es el traductor Babylon, Quintessential, BSPlayer, etc.

Shareware


Es software que se distribuye gratis y que el usuario puede utilizar durante algún tiempo. El autor requiere que después de un tiempo de prueba el usuario pague por el software, normalmente a un costo bastante bajo, para continuar usando el programa. Algunas veces el programa no deja de funcionar si el usuario no paga, pero se espera que este último cancele una suma de dinero y se registre como usuario legal del software para que ademas del programa reciba soporte técnico y actualizaciones. El usuario puede copiar el software y distribuirlo entre sus amigos pero se espera que que estos últimos paguen por el programa después de culminado su período de prueba. El 'bajo costo' del shareware se debe a que el producto llega directamente al cliente (Internet), evitando asi los costos de empaque y transporte. (Por ejemplo. WinRar). A menudo el software shareware es denominado como software de evaluación.

Hay tambien software shareware que dejan de funcionar despues de un periodo de prueba, los llamados Try Out.

Adware (Advertising Spyware)


No son mas que programas financiados con componentes publicitarios ocultos que son instalados por algunos productos shareware, Es decir, el software es gratuito en su uso a cambio de tener un banner de publicidad visible en todo momento mientras utilizamos el programa. Se supone que éste es el único «precio» que debemos pagar por usar este tipo de aplicaciones, al menos eso nos dicen. Pero, en ocasiones, estos programas aprovechan que tienen que estar conectados a la Red para descargarse la publicidad y pueden enviar algunos datos personales.

El Adware, al igual que el Spyware son aplicaciones que instaladas del mismo modo explicado anteriormente, permiten visualizar los banners publicitarios de muchos programas gratuitos, mientras éstos son ejecutados. Este tipo de publicidad en línea es la que subvenciona económicamente a muchas aplicaciones, también conocidas como Freeware. Sin embargo, es importante mencionar que NO todos los programas gratuitos contienen archivos "espías" o publicitarios.

Con frecuencia recibimos mensajes de correo de destinatarios a los cuales no les hemos solicitado información o de listas de correo a las que jamás nos hemos registrado. Estos mensajes nos ofertan productos, viajes turísticos y hasta premios, que supuestamente hemos ganado. Nuestra dirección E-mail fue proporcionadas en su mayoría por los Adware y/o el Spyware.

Hay que tener en cuenta que no todos los programas gratuitos que descargamos de la Web están programados para espiarnos. Pero debemos tener claro que el spyware SI representa un peligro para los usuarios, violan la confidencialidad de nuestros datos y, en algunos casos, la navegación por Internet puede ser más lenta.