OMNI 3750

Comenzamos por la definición que es un datáfono;
Un datáfono, es un dispositivo compacto que, instalado en un establecimiento comercial o tienda, permite cobrar a sus clientes (por red telefónica, o IP vía GSM, GPRS, Wi-Fi, etc.) mediante tarjeta de crédito o débito. Normalmente el datáfono de un comercio es proporcionado por el banco con el que trabaja en caso del cobro de venta de artículos, aunque en nuestro caso es suministrado por nuestra distribuidora de prensa ya que con nuestro datáfono Omni 3750 realizamos las recargas de saldo telefónico y las recargas de diferentes tarjetas de transporte autorizados en nuestra capital el muy conocido "BonoBus" y la tarjeta Bus de cercanías, además se ha añadido una nueva tarjeta de pago generalizado llamada "Tarjeta Ciudadana
Los datáfonos cuentan con un teclado, una pequeña impresora, un lector de la banda magnética de las tarjetas, un chip y un software para gestionar la operativa de venta y el protocolo de comunicaciones. Habitualmente utiliza el servicio de transmisión de datos por vía telefónica que en nuestro la transmisión la hacemos inalámbricamente.
 
                                                                 Datáfono OMNI 3750  
 
  
              El datáfono en cuestión que trataré de explicar es el omni 3750 que es el modelo entregado a las papelerías de Zaragoza, como son inalámbricos (o sea no se conectan a los PTR de telefonía) pues llevan en su interior una tarjeta SIM de puede ser de diferentes operadores de telefonía en dependencia de la cobertura de la zona donde esta instalado. Este equipo
 lo recibimos en Zaragoza a partir de Marzo de 2005 y hasta la fecha se le ha ido incrementando funciones y ampliando la gama de operadores de telefonía.
            En realidad es un equipo robusto, muy estable en su funcionamiento y que desde luego aun puede prestar más utilidades que la que se explotan en este momento actual.
            Después de escribir la frase anterior, al día siguiente se aumentó otra función al Datáfono, que es la venta de Lotería, todos aquellos que tengan el datáfono además de recargar móviles, tarjetas BUS y Ciudadanas pueden vender participaciones de la Lotería de "Bruja de Oro".     
           Cuando el datáfono se entrega en su caja, viene acompañado de un manual muy sencillo de instalación muy gráfico el cual con unos simples dibujos te orientan como instalar el equipo. Viene acompañado de una fuente de alimentación con su cable de red, una antena articulada de 90 mm con un conector RP-TNC para acoplarlo al datáfono. Desde luego el comercial o técnico que lo traiga el equipo instalará las tarjetas SIM las cuales las traerá aparte, ya que esto no forma parte del contenido del embalaje original.
  Foto Nº 1
                 El datáfono para imprimir los ticket que se le entrega al cliente, como los que imprimimos para el cierre de caja al final de la jornada laboral, se logra gracias a la impresora térmica incorporada en el equipo.
    
El papel térmico que utiliza son unos rollos con las siguientes dimensiones 
57mm x 45 mm x 11mm y se insertan como ven en la foto Nº 1.
 
 Como todo equipo electrónico tiene su "talón de Aquiles" y este equipo sufre considerablemente por las caídas imprevistas al suelo, he observado que en muchas papelerías dado por el poco espacio, por la situación incomoda donde se ha instalado estos equipos no se encuentran estables en un solo lugar y prácticamente se mueven de su posición cada vez que se realiza una recarga y aquí es donde está el riesgo de que caigan por inestabilidad o por tirón descuidadamente del cable de alimentación. De aquí que en muchos puntos de venta se ha tenido que cambiar la antena o el equipo completo. Hay otro desgaste que es lógico con el tiempo, que es el cabezal de la impresora pero no siempre esta gastado, a veces simplemente sucio y se puede limpiar con una servilleta seca y queda como nuevo.
  
            Además de las caídas el otro problema que afecta a estas máquinas es la suciedad y el polvo. Esta suciedad obstrucciona la ventilación y por tanto la temperatura de trabajo de sus componentes  aumentan
provocando la inestabilidad del funcionamiento del datáfono. También esta suciedad se acumula en los contactos eléctricos que están debajo de los botones, provocando mal contacto lo que conlleva a que el usuario comiencen a forzar las teclas, en algunas ocasiones hasta su rotura. 
 
 
 La fuente de alimentación es sencilla en su aspecto exterior en realidad es una fuente conmutada (sin transformador laminado) que transforma el voltaje de red 220 v a 24 v, el cable que va al datáfono tiene un filtro de ferrita para eliminar corrientes parásitas, este conector se acopla al datáfono y se gira media vuelta (indistintamente, a la derecha o a la izquierda) para fijarlo fuertemente y que por cualquier tirón no se desconecte.
 
 
 
 
Conector de alimentación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subpáginas (1): [Sin título]
Ċ
Oscar Zamora,
18 de nov. de 2010 4:40
Ċ
Oscar Zamora,
18 de nov. de 2010 4:21
Ċ
Oscar Zamora,
18 de nov. de 2010 4:39
Ċ
Oscar Zamora,
28 de mar. de 2011 1:42