Adivinanzas

El placer de descubrir lo que está oculto detrás de las palabras

aantoniotero@gmail.com
CURSO 2017_2018

Tendremos adivinanza todos los martes y jueves. 

Atención: Este curso además de intentar resolver la adivinanza, tendréis que enviarme algo más. En cada adivinanza os indicaré lo que tenéis que hacer.
Recordad que tenéis que enviar las respuestas a mi correo:  aantoniotero@gmail.com                                                                  

EMPEZAMOS
1.- No soy grande, no soy ancho y en dos conchas voy tan pancho; como no sé nadar me pego a lo que puedo en el mar. Solución: el mejillón (Diego Monroy, 1.º A)
    • Actividad: además de la solución a la adivinanza, mandadme la definición de enunciado.
2.- Ahí lloras, ahí ríes, incluso puede que alguno alucine, ahí pasas buenos ratos, estamos hablando del... Solución: cine (Nicolás Fernández de Córdoba, 1º A)
    • Actividad: además de la solución a la adivinanza, decidme en qué consiste el seseo (página 15).
3.- Un terreno bien trabajado, que no emplea ni reja ni arado. Solución: el tejado (Abraham Hernández, 1.º A)
    • Actividad: además de la solución a la adivinanza, decidme qué es la literatura. 
4.- Va por el fondo del mar y se pasa el día callado; tiene lengua y no sabe recitar. Solución: el lenguado (Nicolás Fernández de Córdoba, 1º A)
    • Actividad: además de la solución a la adivinanza, decidme qué lenguas se hablan es España.
5.- Dos bonitas fuentes que están en medio de una llano, y cuando las fuentes brotan no está alegre el amo. Solución: los ojos (Diego Monroy, 1.º A)
    • Actividad: además de la solución a la adivinanza, decidme qué es el sentido literal de una palabra.
6.- Hermanas son, aunque muy distintas en su instrucción. Solución: las manos (Diego Monroy, 1.º A)
    • Actividad: además de la solución a la adivinanza, mandadme dos palabras compuestas (aquellas que contienen más de un lexema o raíz).
7.- Bastante fresco en el interior, bastante más calor en parte de afuera; en ese lugar yo no entro porque es la... Solución: la nevera (Sandra García, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución a la adivinanza, mandadme una palabra formada por sufijación y otra por prefijación.  
8.- Algo que caracteriza al hombre y que es difícil de ver; se eleva hasta el cielo y es el responsable del saber. Solución: el pensamiento  (Diego Monroy, 1.º A)
    • Actividad: además de la solución a la adivinanza, decidme el nombre de los seis recursos gramaticales que vienen en vuestro libro de Lengua.
9.- Unidos, muy juntitos duermen los gemelos; cuando se desligan estiraditos andan. Solución: los calcetines 
(Nicolás Fernández de Córdoba, 1º A)
    • Actividad: además de la solución a la adivinanza, decidme los tres procedimientos de formacion de palabras. 
10.- De color verde nací, más tarde de riguroso luto lucí; los golpes me machacaron y en oro fino me convertí. Solución: las aceitunas (Celia Padilla, 1.º B)
    • Actividad: además de la solución a la adivinanza, decidme qué recurso estilístico es el que se utiliza en la siguiente expresión: "El cuervo responde a la pregunta diciendo: "¡Kra! ¡Kra!".
11.- He probado agua que ni del cielo caída ni de la tierra emergida. Solución: lágrimas o sudor 
(Nicolás Fernández de Córdoba, 1º A)
  • Actividad: además de la solución a la adivinanza, decidme la definición de recurso estilístico.
12.- No acostumbro a  tener enemigos, siempre dispuesto a rescatar amigos; gracias a mí, premios y castigos. Solución: el dinero (Celia Padilla, 1.º B)
  • Actividad: además de la solución a la adivinanza, decidme los principales tipos de conectores.
13.-Es cuando no es y no es cuando es. ¿Qué es? Solución: la mentira (Diego Monroy, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme la regla ortográfica sobre el uso de la b que siguen estas palabras: bisnieto, bimensual  y bilateral.
14.- Un par de elementos de metal ambos cual féminas mencionados, hacen un servicio igual, de guardia o de soldado. Solución: llaves y cerradura. (M. Antonio Martínez, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, enviadme la definición del tópico literario "Beatus ille". 
15.- Ataviado de duelo no dejes escapar tu turno ruido nocturno salido del suelo. Solución: el grillo (Genaro Domínguez, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, enviadme el nombre de las tres propiedades de los textos.
16.-  Si te fijas en una parte de mi nombre, te alimento, y si lo haces en la otra, te aumento. Solución: Pantalla (Nicolás Fernández de Córdoba, 1º A)

17.- Aumenta y se reduce y no es el mar, su morada es de piedra dura, su corona de cristal. Solución: Erizo de mar (Nicolás Fernández de Córdoba, 1º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme cuáles son los géneros literarios.
18.- Ya ves, parece sencillo, pero no lo es; espero que la adivines en un mes. Solución: llaves     (Nicolás Fernández de Córdoba, 1º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme cuáles son las partes fundamentales en las que suele dividirse la narración
19.- ¿Quién pasará por mis ojos, si aun siendo puente no la cojo? Solución: el agua (Sandra García, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme cuatro clases de numerales.
20.- Al comienzo, negación, tras ella, consonante; el artículo más adelante, y completo muy interesante. Solución: novela  (Nicolás Fernández de Córdoba, 1º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme qué significa la palabra ambages
21.- Al comienzo blanca fui, más tarde verde; cuando dorada ¡ay, desdichada de mí!  Solución: naranja (Diego Monroy, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme los adverbios relativos, los adverbios interrogativos y los adverbios exclamativos.
22.- Si usamos la que está en la cabeza y lo que representa la nada, hacemos una espada. Solución:  acero (Nicolás Fernández de Córdoba, 1º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme la definición de los dos tipos básicos de narrador externo.
23.- Me conocen como caminante.  Tengo buenas propiedades; siempre voy perfumado.  Solución: romero (Diego Monroy, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme cuáles son los verbos copulativos.
24.- Una vez que estamos bajo ella, los humanos, ni acaudalados ni desamparados. Solución: la tierra. (Genaro Domínguez, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme las dos clases principales de verbos predicativos.
25.- No conseguí escribir y paso por ser una gran autora, y con invención distinguida acostumbro a asistirte sin flaquear a cualquier hora. Solución: imprenta o impresora  (Diego Monroy, 1.º A)
  • Hoy no hay actividad :)))
26.- Raca, raca, raca, los albos trabajan, raca, raca, raca, sin salir de su casa. Solución: dientes. (Diego Monroy, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme un hiperónimo y dos de sus hipónimos.
27.- Algo parecido a una alfombra que siempre viaja contigo, es por eso buen amigo, es tu... Solución: la sombra  (Genaro Domínguez, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme la definición de pronombre.
28.-Soy tan afortunada que estreno cada año un vestido sin puntada, de grandes pecas salpicada. Solución: serpiente (Nicolás Fernández de Córdoba, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme una oración con un pronombre interrogativo. 
29.- Bonito por el anverso, por el reverso feo; mudo a menudo ya que copio lo que  veo.  Solución: el espejo (Genaro Domínguez, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, enviadme  una oración con un pronombre reflexivo y una con un pronombre recíproco.

30.- Solo algunos corren de verdad, uno a veces pita, dos detienen y una multitud chilla. Solución: el fútbol. (Nicolás Fernández de Córdoba, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme qué información nos aporta la raíz de los verbos.
31.- Cuando me mojo desaparezco, con el frío no me ves, en el aire me observas y en las sonrisas siempre estoy: Solución: La letra A (Genaro Domínguez, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme qué información nos aporta la desinencia de las formas verbales.
32.- Animalillo con trasero de botijo, la boca de tenaza y su chola de taza. Solución: avestruz.(Nicolás Fernández de Córdoba, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, enviadme cuáles son las DOS formas en las que pueden transcribirse los diálogos.
33.-. ¿Qué es eso que está a más altura y en sitio más elevado que un monarca?               Solución: la corona (Diego Monroy, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme a qué categoría gramatical pertenece y cuáles son los significados de la palabra verosímil. 
34.- Parece su nombre el de un artesano, pequeño, suave y ligero. Existe sin haber existido y es por  muchos conocido. Solución: el burrillo Platero (Diego Monroy, 1.º A)
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, decidme  los CINCO tipos de frases que hemos estudiado en clase.
35.- Te puede tapar las estrellas y la luna, y si se acerca a ti no ves cosa alguna. Solución:
  • Actividad: además de la solución de la adivinanza, envidame la definición de diálogo.


Recordad que podéis recitar "La canción del pirata" para subir un punto en la evaluación.

Comments