Adivinanzas

El placer de descubrir lo que está oculto detrás de las palabras

aantoniotero@gmail.com
CURSO 2016_2017

Tendremos adivinanza todos los martes y jueves. 

ATENCIÓN: Este curso además de intentar resolver la adivinanza, tendréis que enviarme algo más. En cada adivinanza os indicaré lo que tenéis que hacer.
Recordad que tenéis que enviar las respuestas a mi correo:  aantoniotero@gmail.com                                                                  

1.- Demuestra que lo sabes, demuestra que no se te escapa: ¿quién no sale por las noches aun teniendo muchas capas?  Solución: La cebolla (Xián Fortes, 1.º A).
    • Actividad: debéis enviarme, junto con la respuesta de la adivinanza, la 3.ª persona del plural del futuro compuesto de indicativo del verbo saltar. Solución: habrán saltado.

2.- Blanca nació y pronto se convirtió en carbón, manos poderosas y cabeza de calabaza; va en fila a la caza y no le falta comida en su casa. Solución: la hormiga (Alba Conde, 1.º B)
  • Actividad: debéis enviarme, junto con la respuesta de la adivinanza, las principales características del mensaje escrito (página 10). Solución: Es diferido: se recibe después de que se haya emitido. El lenguaje no  verbal tiene menos importancia: subrayado, negrita… Predomina la planificación: un aviso, un relato, un correo electrónico…
3.- Mantengo amistad con la luna, no puedo ni ver el sol; cuando llega la claridad del día, elevo mi luz y me voy. Solución: luciérnaga (Xián Fortes, 1.º A).
    • Actividad: debéis enviarme, junto con la respuesta de la adivinanza, las características de la literatura: Las características de la literatura son ofrecer un uso especial del lenguaje y nos lleva a un mundo de ficción.
4.- Dos cuevas bien cálidas, con sus guaridas para dos gemelas y sus cinco hijos. Solución: los guantes (Santiago Rodríguez, 1.º A)
    • Actividad: debéis enviarme, junto con la respuesta de la adivinanza, qué tipo de unidades lingüísticas son las siguientes: (páginas 17 y 18)
        • pensamiento: palabra
        • un diccionario: sintagma
        • Q: sonido
5.- Me saborean en el plato o me disfrutan cantada. Me preparan guisada u orquestada. Solución: zarzuela (Brais Ferradás, 1.º A)

    • Actividad: debéis estudiar el verbo saltar para el examen del jueves :)))))
6.- Alguien rebota, alguien rebota sus sábanas blancas en amarillas costas. Solución: las olas (Noah Castro, 1.º A)

7.- El zoquete de mí se aleja y el docto que yo mantengo con colores me festeja. Solución: la universidad (Alba Conde, 1.º B)

    • Actividad: debéis de leer las instrucciones del ABP de la 1.ª evaluación y enviarme, junto con la adivinanza, las instrucciones número 2 y 3.
8.- Descansan muy juntos, y cuando para trabajar se separaran, estirados andan. Solución: los calcetines (Santiago Rodríguez, 1.º A)

    • Actividad: decidme cuáles son las tres partes básicas de una noticia. (Página 110). Titular, entrada o entradilla y cuerpo.
9.- Tengo tanta suerte y hermosura que estreno cada temporada un colorido vestido sin costuraSolución: la serpiente (Alba Conde, 1.º B)

    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, una oración en la que emplees alguna palabra o expresión en sentido figurado. "Eres tan buena como el pan".
10.- No hay nadie más duro que yo, y no acostumbro a tener color, pero en brillo soy el campeón. Solución: diamante (Alba Conde, 1.º B)

    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, una palabra formada por prefijación, otra por sufijación y una palabra compuesta: inmortal; botellero y agridulce.
11.- Muchos amigos tengo, todos muy bien formados, si yo  no los toco, ellos no hablan. Solución: el piano. (Óscar Cordeiro, 1.º A)

    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la definición de significado y sentido (página 14).
12.- Amigo de los pequeños, sin él no pueden pasar; está con ellos en los momentos de pena y en los de solaz. Solución: el chupete (Alba Conde, 1.º B)
    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, un ejemplo de SÍMIL y uno de METÁFORA.
13.- Puedo ser excelente o pésimo a la vez, se acercan y se alejan de mí, y a lo que me mantiene vivo suelo destruir. Solución: el fuego (Alba Conde, 1.º B)
    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la respuesta del último punto del ejercicio 1 de la página 49 del libro de texto: ¿Cuál es el propósito de la alta figura vestida de rojo?
14.- Reside en su casita de filamentos colgada, y comienza a silbar en la madrugada. Solución. pájaro (canario). (Iván Campos, 1.º B).
    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, las formas no personales del verbo vivir. 
15.- A veces lo lleva la bruja, morado o rojo, en su apéndice prominente como un gran ojo. Solución: la verruga (Alba Conde, 1.º B)
    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, dos palabras que están mal escritas en el texto de la página 53 del libro de Lengua.
16.- ¿Cuál es el objeto con poco sentido, que ordena nuestras vidas sin tenerla? Solución: el reloj (Alba Conde, 1.º B)
    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la respuesta al ejercicio 4 de la página 54.
17.- Con los ojos tapados apuntas y aciertas; Dios caduco y niño mayor de edad no me persigas más. Solución: Cupido (Alba Conde, 1.º B)
    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, tres sustantivos abstractos y tres sustantivos colectivos.
18.- No escapará, te lo juro, de esa minúscula tienda, y solicitará más de un duro por la la prenda. Solución: escaparate (Alba Conde, 1.º B)
    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la definición de determinante (página 58)
19.- Dos manantiales muy cristalinos se sitúan en medio de un llano, y cuando los manantiales se derraman no está alegre el amo. Solución: los ojos (Alba Conde, 1.º B)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, las formas no personales del verbo ir.
    20.- Aquellos que lo poseen tienen donaire; se agita en la mesa contra lo desabrido. Solución: salero (Julia Amoedo, 1.º B)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, en qué consiste la "prueba del nueve" del marrón. Explícalo con tus palabras.
    21.- Unos dicen que sabe mal, otros que sabe a beso, amarillo, azul o sin sal...  Solución: queso (Santiago Rodríguez, 1.º A)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, los tipos de textos según la intención del emisor. 
    22.- Cuando se desplaza, ¡cómo pisa!, queda nivelada hasta la camisa. Solución: la plancha (Alba Conde, 1.º B)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la primera y la última norma de la letra V (página 75). 
    23.- Una señora blanca por un verde campo anda,  y se llena el campo de níveas pinceladas. Solución: tiza y pizarra (Alba Conde, 1.º B)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, una oración con un determinante demostrativo y una con un pronombre demostrativo. 
    24.-Una anciana, cabeza muy blanca, trepa y baja por la barranca. Solución: la niebla (Santiago Rodríguez, 1.º A)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la definición de comic. 
    25.- Todos transitan por mí y yo no lo hago por nadie; muchos preguntan por mí y yo no pregunto a nadie. Solución: La calle (Alba Conde, 1.º B)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, cuatro palabras que empiecen por aje y otras cuatro que terminen por -eje.
    26.- Un cofrecito muy chiquitito, blanco como la nieve, todos me pueden abrir, nadie cerrar. Solución: el huevo (Santiago Rodríguez, 1.º A)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la definición de narrador omnisciente.
    27.- Por  mí se pierden muchos hombres; puedo ser sustantivo o verbo o un simple mineral. Solución: oro (Santiago Rodríguez, 1.º A)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la respuesta a la pregunta 1 de la página 102 del libro de Lengua.
    28.- Es una cosa, qué cosa es, que te atrapa y no lo ves. Solución: el sueño  (Alba Conde, 1.º B)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, las respuestas a la pregunta 2 de la página 114. 
    29.- Un personaje blanco pasando frío; si sale el sol se transforma en río. Solución: muñeco de nieve (Alba Conde, 1.º B)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la definición de pronombre relativo.
    30.- El ruido de un baúl cayendo por las escaleras del cielo, ¿qué es?. Solución: el trueno (Alba Conde, 1.º B)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, CINCO preposiciones.
    31.- A veces triste, ignota y reposada, siempre con vestido negro, y por truhanes amada? Solución: la noche (Santiago Rodríguez, 1.º A)
      • Actividad: ¡estudiad para el examen del viernes!
    32.- Es una planta,  imita bien las articulaciones, pero no puede doblar sus dedos. Solución: bambú  (Santiago Rodríguez, 1.º A)
    PISTA: comida preferida de algunos animales.
      • Actividad: ¡estudiad para el examen de mañana!
    33.- Planta suculenta con forma de hombre a la que no le gustan los abrazosSolución: cáctus (Óscar Álvarez, 1.º B)
      • Actividad: ¡estudiad para el examen del día 13!
    34.- Flor que se escapó de los árboles para navegar en las aguas. Solución: nenúfar (Santiago Rodríguez, 1.º A)
      • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la definición de prosopografía, etopeya y caricatura.
    35.- Siempre oye las conversaciones de las mesas; y cuando es necesario les añade gracia. Solución: Salero (Santiago Rodríguez, 1.º A)
      • Actividad: mandadme, junto con la respuesta de la adivinanza, la definición de campo léxico. 

    36.- Entre cercado y cercado hay un prado colorado. Solución: la lengua  (Alba Conde, 1.º B)
      • Actividad: mandadme, junto con la respuesta de la adivinanza, la definición de estilo directo (pág. 170)
    37.- Tiene culito de botijo, boca de mordaza y cabeza de taza. Solución: avestruz   (Alba Conde, 1.º B)
    • Actividad: mandadme, junto con la respuesta de la adivinanza, la definición de lírica (tema 9).
    38.-Perezosa de carnes blandas que sin estar enferma siempre está en la cama. Solución: almohada (Alba Conde, 1.º B)
    • Actividad: mandadme, junto con la respuesta de la adivinanza, la definición de soneto (ficha).
    39.- Una no hace estío, todas juntas el campo animamos, y también las aldeas, y, en ellas, a los amos, porque en sus moradas nos asentamos. Solución: Las golondrinas (Santiago Rodríguez, 1.º A)

    40.- Cielo arriba, cielo abajo, y agua en medio. ¿Qué soy? Solución: el coco 
    41.- ¿Qué será aquello que si lo anudan  se marcha y si lo  sueltan se queda? Solución: los zapatos (Alba Conde, 1.º B)

    42.-En tiempos estábamos espléndidas, en verano coloridas, ahora el aire nos lleva de aquí para allá, vencidas. Solución. las hojas  (Santiago Rodríguez, 1.º A)
    • Actividad: mandadme, junto con la respuesta de la adivinanza, la respuesta del ejercicio 6 de la página 197.
    43.- A ambos lados tenemos parapetos que siempre van de dos en dos; solo decir que le maravillan los secretos. Solución: las orejas  (Alba Conde, 1.º B)

    44.- Hago ruido en la orilla, suelo estar en el agua; no soy pescado ni cigarra. Solución:

    ÚLTIMA ADIVINANZA  
    de este curso

    Gracias a todos por vuestra participación

    Tenéis que memorizar las preposiciones: 
    a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía (pro).


    ĉ
    Antonio Otero,
    27 jun. 2017 10:42
    Comments