Adivinanzas

El placer de descubrir lo que está oculto detrás de las palabras

aantoniotero@gmail.com
CURSO 2016_2017

Tendremos adivinanza todos los martes y jueves. 

ATENCIÓN: Este curso además de intentar resolver la adivinanza, tendréis que enviarme algo más. En cada adivinanza os indicaré lo que tenéis que hacer.
Recordad que tenéis que enviar las respuestas a mi correo:  aantoniotero@gmail.com                                                                  

1.- Demuestra que lo sabes, demuestra que no se te escapa: ¿quién no sale por las noches aun teniendo muchas capas?  Solución: La cebolla (Xián Fortes, 1.º A).
    • Actividad: debéis enviarme, junto con la respuesta de la adivinanza, la 3.ª persona del plural del futuro compuesto de indicativo del verbo saltar. Solución: Habrán saltado.

2.- Blanca nació y pronto se convirtió en carbón, manos poderosas y cabeza de calabaza; va en fila a la caza y no le falta comida en su casa. Solución: La hormiga (Alba Conde, 1.º B)
  • Actividad: debéis enviarme, junto con la respuesta de la adivinanza, las principales características del mensaje escrito (página 10). Solución: Es diferido: se recibe después de que se haya emitido. El lenguaje no  verbal tiene menos importancia: subrayado, negrita… Predomina la planificación: un aviso, un relato, un correo electrónico…
3.- Mantengo amistad con la luna, no puedo ni ver el sol; cuando llega la claridad del día, elevo mi luz y me voy. Solución: Luciérnaga (Xián Fortes, 1.º A).
    • Actividad: debéis enviarme, junto con la respuesta de la adivinanza, las características de la literatura: Las características de la literatura son ofrecer un uso especial del lenguaje y nos lleva a un mundo de ficción.
4.- Dos cuevas bien cálidas, con sus guaridas para dos gemelas y sus cinco hijos. Solución: Los guantes (Santiago Rodríguez, 1.º A)
    • Actividad: debéis enviarme, junto con la respuesta de la adivinanza, qué tipo de unidades lingüísticas son las siguientes: (páginas 17 y 18)
        • pensamiento: palabra
        • un diccionario: sintagma
        • Q: sonido
5.- Me saborean en el plato o me disfrutan cantada. Me preparan guisada u orquestada. Solución: Zarzuela (Brais Ferradás, 1.º A)

    • Actividad: debéis estudiar el verbo saltar para el examen del jueves :)))))
6.- Alguien rebota, alguien rebota sus sábanas blancas en amarillas costas. Solución: La olas (Noah Castro, 1.º A)

7.- El zoquete de mí se aleja y el docto que yo mantengo con colores me festeja. Solución: La universidad (Alba Conde, 1.º B)

    • Actividad: debéis de leer las instrucciones del ABP de la 1.ª evaluación y enviarme, junto con la adivinanza, las instrucciones número 2 y 3.
8.- Descansan muy juntos, y cuando para trabajar se separaran, estirados andan. Solución: Los calcetines (Santiago Rodríguez, 1.º A)

    • Actividad: decidme cuáles son las tres partes básicas de una noticia. (Página 110). Titular, entrada o entradilla y cuerpo.
9.- Tengo tanta suerte y hermosura que estreno cada temporada un colorido vestido sin costuraSolución: La serpiente (Alba Conde, 1.º B)

    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, una oración en la que emplees alguna palabra o expresión en sentido figurado. "Eres tan buena como el pan".
10.- No hay nadie más duro que yo, y no acostumbro a tener color, pero en brillo soy el campeón. Solución: Diamante (Alba Conde, 1.º B)

    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, una palabra formada por prefijación, otra por sufijación y una palabra compuesta: inmortal; botellero y agridulce.
11.- Muchos amigos tengo, todos muy bien formados, si yo  no los toco, ellos no hablan. Solución: El piano. (Óscar Cordeiro, 1.º A)

    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la definición de significado y sentido (página 14).
12.- Amigo de los pequeños, sin él no pueden pasar; está con ellos en los momentos de pena y en los de solaz. Solución: El chupete (Alba Conde, 1.º B)
    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, un ejemplo de SÍMIL y uno de METÁFORA.
13.- Puedo ser excelente o pésimo a la vez, se acercan y se alejan de mí, y a lo que me mantiene vivo suelo destruir. Solución: El fuego (Alba Conde, 1.º B)
    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la respuesta del último punto del ejercicio 1 de la página 49 del libro de texto: ¿Cuál es el propósito de la alta figura vestida de rojo?
14.- Reside en su casita de filamentos colgada, y comienza a silbar en la madrugada. Solución. Pájaro (canario). (Iván Campos, 1.º B).
    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, las formas no personales del verbo vivir. 
15.- A veces lo lleva la bruja, morado o rojo, en su apéndice prominente como un gran ojo. Solución: La verruga (Alba Conde, 1.º B)
    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, dos palabras que están mal escritas en el texto de la página 53 del libro de Lengua.
16.- ¿Cuál es el objeto con poco sentido, que ordena nuestras vidas sin tenerla? Solución: 
    • Actividad: escribidme, junto con la respuesta de la adivinanza, la respuesta al ejercicio 4 de la página 54.

Tenéis que memorizar las preposiciones: 
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía (pro).


Comments