Adivinanzas

El placer de descubrir lo que está oculto detrás de las palabras.

aantoniotero@gmail.com
CURSO 2014_2015

Tendremos adivinanza todos los martes y jueves
  1. Viene desde dentro, alza las comisuras, y la provoca ocurrencias y travesuras. Solución: La risa (Noa Nieto, 1.º B)
  2. Es imposible que me veas, en época estival me estimas y en invierno me escapas. Solución: El aire (Noa Nieto, 1.º B)
  3. Responda, querubín, en verso o en prosa, cuál es la cosa que tiene principio mas no tiene fin. Solución: La numeración (Eva Gainzaraín, 1.º B)
  4. Contento salió de su nido, y a tus ventanas asomó, para proclamar que ha llegado el que sin alas voló. Solución: Un pedo (Pablo Rodríguez, 1.º A)
  5. Parece ser santa y aún no agraciada, y trae con ella el día, suele ser gorda y colorada y su sangre es fría. Solución: Sandía (Noa Nieto, 1.º B)
  6. Elevada en altura, estrecha de cintura, algunos aposentos y cancela ninguna. Solución: La caña de maíz. (Marcos Asenjo, 1.º A)
  7. De Isabel, le arrancamos el bel, y de Lucas lo postrimero, ¿qué nombre tiene la moza? Responde, caballero. Solución: Luisa (Eva Gainzaraín, 1.º B)
  8. Hermoso tamarindo, bello tamarón, si me pides que siga, posee cascarón. Solución: Bellota (Noa Nieto, 1.º B)
  9. Soy redondita y fornida, del color del marfil; de un parte a otra me voy atravesando mi pradera. Solución: La bola de billar (Eva Gainzaraín, 1.º B)
  10. En el campo fui criada, y soy de la luz tan aficionada que en ella muero cuitada; no será lento el que diga quién soy y cómo llamada. Solución: La mariposa (Pablo Rodríguez, 1.º A)
  11. En una esquina de la calle me depositan, me cuelo por todas partes, y de cualquier lugar me echan. Solución: El polvo (Noa Nieto, 1.º B)
  12. Puede con un tigre, derrota a leones, vence al bravo toro, y hasta acaba con señores y reyes. Solución: El sueño (Eva Gainzaraín, 1.º B)
  13. Infinitos guerreros van juntos a la guerra, y lanzan arpones que caen sobre la tierra. Solución: La lluvia (Noa Nieto, 1.º B)
  14. En mis pies aparecen dos hoyuelos, dos afiladas puntas en la cabeza, y para laborar los hoyuelos me han de tapar. Solución: Las tijeras (Eva Gainzaraín, 1.º B)
  15. No es considerada ni consonante ni vocal, pero afirmo que es letra. Hay que acertarla pronto o me la pagarás. Solución: Letra de cambio (Noa Nieto, 1.º B)
  16. En un bosque bien espeso brama un toro sin pescuezo. Solución: El trueno (Noa Nieto, 1.º B)
  17. Algunos dicen que soy amarga, pero soy dulce y honrosa;  y soy para unos fea y para otros hermosa. Solución: La verdad (Carlos Fernández, 1.º B)
  18. Tan pequeña como un alfiler y si se enfada hace a todos correr. Solución: La cerilla  (Carlos Fernández, 1.º B)


2.ª Evaluación
  1. De forma rectangular, a veces de color amarillento, suelo tener varios pisos y cimientos.  Solución: Una cómoda (2 puntos para el profe)
  2. No es amarilla ni roja, no tiene una sola franja, a veces tiene hojas y es redonda la...    Solución: La naranja (Juanjo Patiño, 1.º B)
  3. Aunque no lo creas posee grandes pabellones, pero no tiene habitaciones. Solución: Las orejas (Claudia Fernández, 1.º A)
  4. Una mulita que va al desfiladero, sube llenita, baja sin nada. Solución: La cuchara  (Claudia Fernández, 1.º A)
  5. ¿Quiénes son esos fuelles gemelos que alivian el calor del que da vida y vigor?  Solución: Los pulmones (Claudia Fernández, 1.º A)
  6. Me acerqué al prado, planté una estaca y el agujero me lo llevé a casa. Solución: La caca y el culo 
  7. Mi amiga y yo vamos al compás, con el pico hacia adelante y los ojos hacia atrás. Solución: Las tijeras 
  8. Me construyeron con dos letras y recuerdo a unas alforjas; aparezco poco y vengo de  lugares remotos. Solución: (Claudia Fernández, 1.º A)
  9. Una mina de carbonilla en lo más profundo del bosque, y hay que segar la madera para que la mina asome. Solución: El lápiz (Claudia Fernández, 1.º A)
  10. De América vengo, muy seco y atado, llego con la sentencia de acabar quemado. Solución: El tabaco (Claudia Fernández, 1.º A)
  11. En otros tiempos estábamos lozanas, más adelante, resplandecientes, y por último, de un lado a otro vamos con mal color. Solución:
Os recuerdo que habrá premios para 
los tres primeros clasificados

                                       


Comments