Inicio

Cerro de Las Antenas divisado desde el Cerro Dapa

RESERVA FORESTAL PROTECTORA NACIONAL - CERRO DAPA CARISUCIO

El Cerro Dapa Carisucio fue declarado como reserva forestal protectora Nacional en el año de 1938 con la Resolución No. 10 del mismo año por el entonces Ministerio de Economía de Colombia.  Un copia del diario oficial suministrada por el Ministerio de Economia puede obtenerla aqui.

El área de la reserva está estimada en 1410 Has y su localización geográfica es posible obtenerla del sitio oficial del Registro unico Nacional de Áreas Protegidas RUNAP en este enlace.  Dicha área fue declarada como zona de reserva con el objeto de proteger las fuentes hídricas que suministran el agua a los habitantes de las cuencas del Rio Yumbo y Rio Arroyohondo. En su momento la disponibilidad de agua no era crítica pero a la fecha actual (año 2016) existen épocas del año en la cual no es posible satisfacer las necesidades de la demanda en 100% del tiempo. Esto debido al acelerado crecimiento poblacional, la parcelación desmedida, deforestación al interior de la reserva y en lugares cercanos a las fuentes hídricas, uso inadecuado como ganadería extensiva y agricultura en zonas de altas pendientes o cercanas a fuentes hídricas.

La reserva hace parte del inventario de la Unión Internacional para la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Acceder aquí).

El Municipio de Yumbo en su sistema municipal de áreas protegidas la considera como la más importante para el municipio. Vea el documento del SINAP aquí

Esta zona de la cordillera occidental es parte del bosque nublado alto andino del norte del Parque Nacional de Los Farallones. Es una zona muy rica en fauna y flora. Algunas de las especies que alli se encuentran pueden ser observadas con mayor detalle aquí. Mi catalogo de fotos nada tan profesional como la del sitio anterior se encuentra disponible en este sitio.

Esta reserva ha sufrido una sustracción de alrededor de 400 Has basada en argumentos que carecen de lógica y van en contra de la preservación del ecosistema que representa, sus aguas y la rica biodiversidad que aún sostiene. Mayor información puede obtenerla de las diferentes organizaciones que están trabajando por la conservación de la misma.

Comments