INTRODUCCION


CUAL ES MI OBJETIVO  LOGRO Y FINALIDAD DE EL LABORATORIO


OBJETIVO.

Objetivo didáctico.

       Conocer los criterios para la selección del libro de bitácora.
       Realizar una investigación bibliográfica.
       Conocer el diseño de protocolos y reportes.
       Conocer los principales marcos legales sobre seguridad en el trabajo de              laboratorio, contingencias, mitigación y remediación
        Conocer los criterios sobre primeros auxilios relacionados con el trabajo en laboratorio.
Objetivo experimental.
  1. Seleccionar un libro de bitácora.
  2. Realizar una investigación bibliográfica sobre:
    1. Diseño de protocolos y reportes.
    2. Legislación y practica de:
      1. Seguridad y contingencia.
      2. Primeros auxilios.

INTRODUCCIÓN.
Selección del libro de bitácora.
Una de las características de "el método científico" (cualquiera que éste sea) es la reproducibilidad o posibilidad de repetición del trabajo realizado por un científico. De esta manera, cualquier colega en el mundo está en la posibilidad de confirmar los hallazgos anunciados y, finalmente, contribuir al incremento del conocimiento humano. Siguiendo los pasos de "una receta" es posible elaborar siempre igual un mismo platillo u obtener un compuesto químico. En ambos casos, la cocina o el laboratorio químico, la receta para elaborar una "receta" reproducible es escribirla mientras se está desarrollando o inventando. Las notas deben tomarse inmediatamente para no dejar nada a la memoria (que puede fallar) en un cuaderno, libro o libreta seleccionada exclusivamente para este fin. Esto es el libro de bitácora (o simplemente "bitácora") y, al igual que la bitácora de a bordo de un navío, debe narrar todas las experiencias que permitan reconstruir las acciones llevadas a cabo.
El libro de bitácora es el diario de trabajo donde se describen las acciones cotidianas de la investigación, y es totalmente personal. Se elabora simultáneamente a la experiencia y debe estar totalmente al alcance de los colegas y compañeros de trabajo para su lectura y consulta. Además, ya sea que se esté trabajando en un laboratorio, en el campo o en la biblioteca, siempre se debe tener a la mano libro de bitácora personal.



 
 
 
 
LABORATORIOIMAGENES VIDEOSGLOSARIO