FLOR DE PITAHAYA



www.metroflog.com/MEXICANISSIMA

10/08/2009
 
TRAJE TIPICO LA FLOR DE PITAHAYA

BAJA CALIFORNIA SUR
Dado que recientemente en la década de los años setentas se erigió a Baja California Sur como uno más de los Estado Unidos Mexicanos, cuya población actual fue integrada por colonos provenientes de los diferentes estados de la república; estos inmigrantes fueron impresionado por el paisaje, carácter, géneros musicales y bailes del norte del país, tales como: Contradanza, Rigodón, Lanceros, Vals, Masurka, Polka, Redova, Schotis; los cuales fueron transmitidos por inmigrantes ingleses, alemanes, franceses e italianos, desde la época de la colonia y más recientemente por el género musical y cantado conocido como el corrido.

Las composiciones anónimas basadas en estos ritmos son acompañadas por el grupo musical conocido popularmente como “La cochi” –por extensión del nombre que le asignan al acordeón, el cual se compone de los siguientes instrumentos: acordeón, contrabajo -también llamado “tololoche”-, guitarra y violín. Este conjunto admite la inclusión de un tambor colocado sobre un tripode conocido como “tarola” y de un saxofón; aunque generalmente se utilizan sólo los primeros cuatro intrumentos mencionados.

No habiendo encontrado registro de danzas indígenas existentes en este estado, se hará mención limitada sobre los bailes que con base en los géneros musicales referidos han venido desarrollándose en esta entidad: El Tupe, La Yuca,El Apasionado, Las Calabazas, Los Cañeros, La Suegra, El Chaverán y La Flor de Pitahaya.

Todos estos bailes de naturaleza festiva son interpretadas por parejas compuestas por hombres y mujeres, los que sin academia de por medio, los desarrollan ausentes de coreografía definida y con la clara intención masculina de establecer el cortejo amoroso a la mujer.

Es de destacarse el hecho que en año de 1955 se convocó al concurso del vestido femenino que representara a la entidad, resultando triunfador aquel que fue confeccionado por la Profesora Alejandrina Cota Carrillo y pintado por el Doctor José Torres Iglesias, conocido actualmente como el vestido de “La Flor de Pitahaya”.

Este vestido se hizo con base en la leyenda del Profesor y Licenciado Manuel Torres Iglesias que refería al nacimiento del cactus –planta característica de la flora de los desiertos sudcalifornianos procedente de Colombia – que produce el fruto que es el manjar preferido de la gente de la región: la pitahaya.

BIBLIOGRAFIA

Ensayo introductorio del disco: Baja California Sur. Música Tradicional para Bailes Populares.

Marco Antonio Ojeda García.

Museo Nacional de Antropología e Historia. Sala del Noreste de México.

El traje Flor de Pitahaya se confeccionó para representar a Baja California Sur.
Al respecto, la diputada local del PAN, Sonia Murillo Macías, dijo que el traje femenino “Flor de Pitahaya” se pintó a mano y el diseño de la pintura fue bosquejado por José Torre Iglesias, por inspiración de su diseñadora que en un concurso de flores en su niñez resultó ganadora la Flor de la Pitahaya, tradicional en la entidad.

Refirió que recientemente se presentó una Iniciativa de Acuerdo Económico para que se exhorte respetuosamente al gobernador Narciso Agúndez Montaño que implemente medidas para declarar el traje regional “Flor de Pitahaya”, como patrimonio cultural del estado.
Aseveró que también han solicitado que se implementen las acciones necesarias para su conservación, preservación, reconocimiento y difusión, pues su belleza y sobre todo representatividad de este mar y desierto debe conocerse.
Murillo Macías precisó que esta vestimenta se ha utilizado durante más de 57 años como traje regional representando a Baja California Sur y por ello se considera un acto de justicia darle el valor de patrimonio cultural y con ello el reconocimiento merecido a sus autores.

NOTIMEX RADIO 13