Formación‎ > ‎

Liderazgo

Coordinador:
                      Roberto Nuñez  (ver propuesta de reanimar el programa)

Antecedentes del programa:

Programa integral de formación ignaciana para CVX, desde la óptica del liderazgo.

Este programa mundial surge por el deseo de generar procesos compartidos y de respuesta a nivel mundial con respecto a las dinámicas actuales de nuestros tiempos; aportando herramientas específicas de liderazgo que estén encaminadas a un servicio para la mayor gloria de Dios en el contexto de la comunidad de vida cristiana “CVX”.

Como resultado de la última Asamblea Mundial CVX en Nairobi, el Consejo Ejecutivo Mundial (EXCO) quedó a cargo de diseñar un programa de formación en el liderazgo CVX aportando elementos prácticos que dieran respuesta a las dinámicas y necesidades que se presentan en todo el mundo en los distintos niveles de vivencia comunitaria y apostólica:  1. en las pequeñas comunidades, 2. en las dinámicas nacionales y sus equipos coordinadores, y 3. en los procesos regionales más amplios entre países que puedan dar cuenta de trabajos más encaminados a la concreción del Reino en un nivel más mundial desde nuestro carisma particular como ignacianos.

El llamado para la CVX de convertirse en un Cuerpo Apostólico ha sido uno de los puntos fundamentales de los últimos tiempos para nuestra comunidad mundial, y es en este reto que se inserta el esfuerzo de un programa con alcance global para animar, orientar, y apoyar los pasos para la concreción de este esfuerzo.

Las temáticas y contenidos fueron trabajados durante más de un año por un equipo internacional del EXCO, mismo que se presentó en Roma en Diciembre de 2006 a 24 representantes de diversos países y regiones mundiales, quienes trabajamos en cada una de las temáticas y módulos presentados para darles una orientación que respondiera a la realidad de diversidad mundial; y dando un matiz que pudiera plantear un material que sirva como referente y punto de partido para una propuesta de trabajos sobre el tema de liderazgo de acuerdo a los tiempos, lugares y personas de cada país y región.

El tema del liderazgo se aborda desde la visión ignaciana del discernimiento, desde el uso de las herramientas prácticas tanto-cuanto… tiempos, luegares y personas, según el criterio del Magis, y buscando dar un mayor servicio para la transformación de la realidad de inequidad como acción de los miembros de CVX como Cuerpo Apostólico Mundial. Las herramientas específicas están integradas en 16 módulos específicos que están identificados en tres grandes temáticas: 1. Liderazgo y carisma CVX, 2. Herramientas específicas para el liderazgo individual y comunitario, y 3. Desarrollo de habilidades para la responsabilidad en CVX.

A continuación se presenta la propuesta para CVX México para profundizar en estas herramientas y en la expectativa de la CVX mundial, adecuado y enriquecido para las necesidades específicas de nuestro país, buscando dar respuesta a las necesidades particulares de las comunidades de cada ciudad, y dando aportes a las pequeñas comunidades en cada sitio.

Equipo de Liderazgo 

CVX México 
2007-2008
Subpáginas (1): Curso liderzago ignaciano
ĉ
Alfredo Aguilar,
4 sept. 2012 21:09
Comments