CENAL



ORIGEN

Este espacio nace a partir de la Asamblea Mundial de Fátima 2008, donde la región de CVX América Latina reconoce la necesidad de una mayor, más cercana y más funcional articulación como comunidad hermanada por elementos identitarios culturales, por idioma (incluido el Portugués) y sobre todo por una fraternidad, contextos y realidades similares, y por experiencias de conocimiento mutuo como el Magis, Mini-Manila u otros espacios que nos hermanan.

Tenemos reuniones cada tres meses con una presencia de al menos 14 países en cada ocasión (somos 18 países en la región, incluida hispano-parlantes de Florida en EEUU). Es una instancia de servicio para el servicio, es decir, facilitar, preparar, coordinar y promover la cercanía, el intercambio, el compartir vida y procesos, y sobre todo caminar hacia ese ser UN SOLO CUERPO APOSTÓLICO, desde una plataforma regional, pero con miras y claridad de pertenencia a UNA COMUNIDAD MUNDIAL.

MISIÓN

CENAL es un espacio de encuentro, intercambio y acompañamiento como comunidad CVX América Latina, con miras a promover la profundización de nuestras redes fraternas y de pertenencia, de forma que nuestros sueños y acuerdos como región se vayan constituyendo en aportes significativos, con sentido de discernimiento, para fortalecer nuestra misión cristiano-ignaciana, y nuestro rumbo hacia la conformación de UN CUERPO APOSTÓLICO regional y mundial.

OBJETIVOS

Los objetivos los planteamos como retos en nuestro espacio de reunión como región en FÁTIMA fueron:
  • Promover y facilitar encuentros virtuales de los presidentes y equipos de servicio nacional, con una agenda previa y un servicio de acompañamiento del EXCO Link. Esto con la intención de dar seguimiento al mandato de Fátima, a nuestro proceso regional, y buscando una mejor integración, coordinación y apoyo como regiones.
  • Elaboración de un plan estratégico regional con herramientas ignacianas que nos ayuden a una mejor integración, servicio apostólico y a fortalecer nuestra identidad. En este sentido se realizó un lindo esfuerzo de Diagnóstico de la Región que ha servido como base para todo nuestro caminar en cuanto a cuerpo y estructura, y se ha contado con el apoyo para la elaboración de un proceso de planificación apostólica-estratégica para cada país, proceso que durará algunos años más, de forma que se pueda construir un plan regional que sea un aporte para nuestro caminar hacia UN CUERPO APOSTÓLICO.
  • Establecer un proceso de integración comunicacional regional, donde se puedan aprovechar los recursos ya existentes que sirven a nuestra comunidad mundial, y se puedan aprovechar las herramientas actuales, de forma que se pueda tener una mejor integración de recursos, redes, espacios, y sobre todo como espacio de encuentro para toda la región.
  • Integrar un equipo para animar el seguimiento de las orientaciones prioritarias de Fátima. Este equipo se ha convertido en la coordinación de los Grupos de Reflexión Académico-Ignaciana CVX en América Latina, con los que se pretende dar respuesta a los temas más urgentes de nuestra realidad y a lo que se planteó en la parte apostólica de nuestra CVX mundial.
  • Se planteó la posibilidad de una coordinación regional. Este punto fue poco favorecido en la encuesta, y a lo largo de la experiencia de estos dos años lo que se ha tenido es un trabajo por comisiones o coordinaciones que ha permitido que una gran cantidad de personas pongan sus dones al servicio de la comunidad regional y mundial, y en ese sentido más que una estructura rígida hemos privilegiado un funcionamiento más orgánico, es decir, más integrado por los objetivos antes mencionados y con los dones de nuestros muchos líderes con los que contamos.
  • Existe una coordinación de planificación apostólica-estratégica regional. A cargo de Miguel Collado (CHILE) y con enlaces en la mayoría de los países. Ver Guía para la Planificación Estratégica
  • Existe una coordinación-comisión de comunicación regional. A cargo de un gran equipo de hermanos y hermanas con experiencia en el tema, animados por Christian Ubilla (ECUADOR) e integrado por: Alfredo (MEXICO), Carla y Clarita (PARAGUAY), Elio (ARGENTINA), Osmín (EL SALVADOR).
  • Tenemos tres coordinadores de GRUPOS DE REFLEXIÓN ACADÉMICO-IGNACIANA, más tres coordinadores de los sub-grupos de incidencia. Rafa Terra (URUGUAY), David Martínez (MEX), Ana Lucía Torres (ECUADOR), y de los subgrupos: Juanchi Trigatti (ARGENTINA), Manuel Martínez (URUGUAY) y José Siancas (PERÚ).
  • Además se apoyan todos los procesos encaminados por la Comunidad CVX Mundial, los procesos regionales para programas de formación: MAGIS, Mini-Manila, Amar e Servir, etc.


Ciudades con presencia de CVX 

 

Delegados de CVX Latinoamérica en Asamblea Mundial de Fátima 2008