Paraguay

Civilizaciones y culturas precolombinas

Inicio

La autora

Correspondencia

 

Agradecimiento
Introducción
Un viaje al pasado
Presentación


Islandia
Groenlandia
America
Inuits o esquimales
Estados Unidos de Norteamerica
Mexico
Los Aztecas
Centroamerica
El Caribe
Colombia
Venezuela
Ecuador
Peru
Chile
Brasil
Guyanas
Uruguay
Paraguay
Argentina

 

La palabra, los idiomas y las escrituras

 

Los defensores de los nativos

 

Las armas de nuestros nativos

 

El deporte en Mesoamérica

 

Geografía humana de la Sierra Nevada de San Marta

 

Frutas

 

Plantas medicinales en América

 

¿Es posible que fumar tenga su historia?

 

Bibliografía

Fueron los tupí-guaranís la primera población establecida en Paraguay, que se extendió desde la región oriental hacia el Norte y el Oeste, bien alejados del sitio original de su asentamiento. Se les conoce como guerreros, que además de agricultores practicaban la pesca. En ese grupo había una casta superior en la que elegían los jefes. El habla o idioma de estos hombres, aún se conserva en el país, que en la época hispanizante ascendía a casi el millón de habitantes.

Gran parte de la población actual paraguaya es guaraní, encontrándose instalados en la orilla Este del río Paraguay, que alcanzaron desde la Amazonia, hasta el río de la Plata.

La lengua tupí es la del guaraní, habla musical y dulce que se escucha entre el pueblo, no solamente entre los descendientes de los antiguos pobladores, por que todos los paraguayos dominan el idioma y, por lo tanto, existe una gran mayoría del pueblo que es bilingüe: domina dos lenguas, la español-guaraní.

Los grupos étnicos cainguá y guayaki llevaban una existencia primitiva: cainguá, que significa ‘pueblo de la selva’, se estableció en el noroeste del país mientras los guayakis se instalaron en zonas montañosas del centro de Paraguay, las selvas y los cerros, son de pequeña estatura y se consideran tipos étnicos muy arcaicos sin parentesco guaraní.

Otros nativos, que permanecen sin mezclarse con otras etnias, habitan en el Chaco: se les tiene como pamperos, en los que influyeron los amazónicos culturalmente. Como se encuentran divididos en varios grupos, algunos se han acercado a la civilización, como los guatío, los chiriqueras, los charotes, mascoi, mascá y otros que se mantienen de la caza y la pesca.

Se conoce un poco la cerámica del guaraní, en cambio, fue muy importante para ellos la poesía lírica y la música. Las creencias religiosas del guaraní se mezclaron con las del cristianismo, y así, celebraban sus fiestas coincidiendo, desde hace varios siglos, las fechas del calendario del culto hispano con las de su calendario, en las que participan la mayoría de la población.

Las mujeres paraguayas poseen dones superiores en las faenas manuales, algo heredado desde antiguas fechas, como los tejidos que han dejado sus ágiles manos, en el encaje de la araña blanca o ñandutí, que continúan urdiendo las hábiles mujeres nativas...