Agradecimiento


Civilizaciones y culturas precolombinas

Al Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá, Colombia, y a la señorita Elsa Benavides por los títulos que gentilmente me enviaron. Mi reconocimiento y mi gratitud por el regalo que suponen los valiosos libros, que reflejan fielmente al Hombre de la América Equinoccial con sus sufrimientos y a veces hasta su desaparición total. Me sostiene el deseo de que esta cruzada histórica se vea realizada como la he soñado, antes de morir: que los que descienden de un ayer remoto, construyan sus naciones y no en las reservas que de limosnas han sido concedidas a algunas etnias ¿o a todas...?, sin pensar ni una vez que ellos son los legítimos dueños de todo este continente!

Gracias también a los que me han ayudado a preparar este libro sobre las Culturas y Civilizaciones Precolombinas: a la Universidad Central de Las Villas en la persona de su Rector y a su Centro de Información y Documentación, por el préstamo de El Santuario de las Ranas. Al alumno de Inglés del Instituto Superior Pedagógico PEPITO TEY, Alexis Pérez Paniagua por la traducción de POGAHONTAS de la revista Gran Bretaña.

Mi reconocimiento al Doctor Jorge Febles, prestigioso arqueólogo, por sus aportes a este trabajo; a Marcos Rodríguez, arqueólogo de Cienfuegos, por su apoyo en cuanto a nuestras culturas se refiere. A Thor Heyerdahl, cuyo crédito internacional es indiscutible, por sus atentas respuestas.

Al Banco de Datos de la Academia de Ciencias de la Ciudad de Las Tunas, que contribuyó a ampliar las informaciones sobre las que se basó el contenido de esta obra, que puede adolecer de una aparente falta de información sobre los últimos descubrimientos arqueológicos, que se deben al estado en que se encuentran nuestros Centros e Instituciones culturales más relevantes: Biblioteca Nacional JOSÉ MARTI, La Habana, CASA DE LAS AMÉRICAS y otras instituciones, al carecer de materiales apropiados para los requerimientos sobre algún pueblo determinado.

Basándonos en la bibliografía con que contamos se ha dado forma al anhelo mayor de nuestra existencia, que es el de encerrar en tres tomos las Antiguas Culturas y Civilizaciones del Mundo, exceptuando Africa y Oceanía que serán parte especial posteriormente.

Poniendo punto final a esta cuartilla, va en ella al más profundo agradecimiento a todos y cada uno de los colaboradores, amigos y anónimos, que existen en la faz del planeta Tierra!

Gracias a todos de todo corazón...