Consultor ISO 9000

NUEVO

Este nuevo curso-taller práctico se ha pensado para aquellas personas que quieran desarrollar su carrera profesional como consultores en sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000*. Se ha preparado para proporcionar a las personas los conocimientos y la práctica necesarios para la realización de proyectos de consultoría de sistemas de gestión de la calidad según las normas ISO 9000.

Es un curso modular, en el que el participante intervendrá en varios talleres prácticos para adquirir la suficiente formación para la práctica de la consultoría en ISO 9000. El módulo principal es el taller Cómo implantar ISO 9000, que se apoyará en el módulo curso Básico ISO 9000 en el que se dotará al participante con formación sobre temas de gestión e ISO 9000, imprescindibles para una implantación solvente. El conocimiento profundo de la norma a implantar lo adquirirá con el módulo Requisitos ISO 9001:2015. En la parte específica, asistirá al taller Suplemento Consultor ISO 9000 y al Taller de profesionalización para adquirir formación práctica para el desarrollo profesional como consultor.

El enfoque del curso es eminentemente práctico. La metodología utilizada incluye la simulación de la implantación de ISO 9001 en una empresa ficticia, para que los participantes adquieran la práctica suficiente para poder llevar a cabo su cometido posteriormente en condiciones reales.

Algunos de los módulos cuentan con las ventajas de la teleformación. Para ello, el participante tendrá a su disposición PoliformaT, que es la plataforma oficial de la Universidad Politécnica de Valencia. En estas partes online el curso dispone de un tutor que hace un seguimiento personalizado de los participantes y atiende con prontitud sus consultas por diversos medios.

Para el diseño del curso se ha tenido en cuenta la experiencia en consultoría adquirida desde 1994, ayudando a desarrollar a varias decenas de empresas sus sistemas de gestión para hacerlos conformes a las normas ISO 9000 .

El participante también va a tener la posibilidad de completar su formación con el curso a distancia Auditor interno ISO 9000 online, con lo que podrá prepararse para realizar auditorías internas, ya que es habitual que las empresas encarguen su realización al consultor.

Las personas que lo soliciten formarán parte de la bolsa de trabajo creada con los participantes en el curso y promocionada entre las empresas interesadas.

(*) Por ISO 9000 se entiende un conjunto de normas que incluye la propia ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 y otras; siendo ISO 9001:2015 la norma que se implanta y se puede certificar, y sobre la que trata específicamente el curso.

DIRIGIDO A

Personas que quieran desarrollar su carrera profesional como consultores en sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000.

Como es imprescindible que el participante tenga conocimientos básicos de gestión e ISO 9000, está previsto que curse los módulos Básico ISO 9000 y Requisitos ISO 9001:2015, incluidos en el taller.

OBJETIVOS

Formar al participante en los aspectos teóricos y prácticos de la consultoría en sistemas de gestión de la calidad para que pueda llevar a cabo proyectos profesionales de implantación con la competencia suficiente necesaria para satisfacer las exigencias de los clientes que le contraten.

El participante aprenderá:

  • Los conceptos principales de gestión para ISO 9000
  • Los requisitos de la norma ISO 9001:2015
  • A implantar ISO 9001:2015 en una empresa
  • A gestionar un proyecto profesional de desarrollo de un sistema de gestión de la calidad y su certificación
  • A actuar como un consultor profesional autónomo

METODOLOGÍA

Se utilizará la modalidad online (e-learning) en los módulos 1 (básico) y 2 (requisitos); la modalidad presencial con formato taller en la parte Cómo implantar ISO 9000, así como en los módulos Taller Suplemento de consultor y Taller de Profesionalización.

La realización de un proyecto de implantación simulado será el eje sobre el que se desarrolle el curso, utilizando el caso de la empresa ficticia PIMSA creado específicamente para este curso. El participante, al enfrentarse de una forma controlada a todas las fases de un proyecto de consultoría, adquirirá la suficiente habilidad para poder comenzar su labor como consultor.

Para las partes online, las consultas de los alumnos a través de foros, correo electrónico y correo interno serán atendidas de lunes a viernes dentro de un plazo no superior a las 48 h. por el profesor-tutor. Las consultas realizadas durante sábados, domingos y festivos nacionales en España, serán atendidas en un periodo de 48 h. a partir del siguiente día laborable.

El participante dispondrá de amplia información sobre el desarrollo del curso: plan de trabajo, tutorías, realización de los ejercicios prácticos, evaluación y cronograma. Para la utilización de la plataforma de teleformación dispondrá de una Guía de navegación en Poliformat.

Para la evaluación de los conocimientos adquiridos el participante deberá realizar los test online y los ejercicios prácticos que acompañan a cada tema, así como el proyecto de consultoría. La superación de las pruebas de evaluación permitirá obtener al participante el certificado de aprovechamiento (ejemplo).

CONTENIDO

# Módulo 0 (presencial, 3 horas). Presentación del curso-taller

Introducción al curso-taller. Descripción de los módulos. Material a utilizar. Calendario de actividades. Uso de Poliformat.

# Módulo 1 (online, 4 horas). Curso Básico ISO 9000

Introducción a ISO 9000. Conceptos de gestión en ISO 9000. Gestión de procesos en ISO 9000. La norma ISO 9001:2015. Implantación. Certificación. Test de aprendizaje y evaluación.

# Módulo 2 (online, 9 horas). Requisitos ISO 9001:2015

Estudio guiado de los requisitos de ISO 9001:2015. Visión secuencial y transversal de la norma ISO 9001:2015. Test de aprendizaje y evaluación.

# Módulo 3 (presencial, 24 horas). Taller Cómo implantar ISO 9000 (común con el curso-taller del mismo nombre)

Este módulo se realiza simultáneamente con la edición independiente del curso Cómo implantar ISO 9000. Ejercicios prácticos sobre el caso PIMSA.

# Módulo 4 (presencial, 9 horas ). Suplemento Taller Consultor ISO 9000

Gestión detallada de un proyecto. Documentación de los procesos. Gestión de la mejora. Software de ayuda a la implantación.

# Módulo 5 (presencial, 6 horas). Taller Profesionalización

Opciones profesionales ¿Ser emprendedor? Plan de empresa. Trámites para la creación de la empresa. Software de ayuda a la creación y gestión de la empresa. Bolsa de trabajo.

MATERIAL DEL CURSO

El curso incluye la siguiente documentación:

  • Módulo 1: Diapositivas con notas
  • Módulo 2: Diapositivas con notas
  • Módulo 3: Ver material en taller Cómo implantar ISO 9000
  • Módulo 4: Diapositivas. Documentación de soporte para proyectos de consultoría ISO 9000
  • Módulo 5: Diapositivas. Documentación para consultor autónomo

INFORMACIÓN GENERAL

Duración del curso: 42 horas presenciales, 13 horas online

Fechas: Desde el 5 de febrero hasta el 1 de julio de 2020

Horario: 17-20 h. (sesiones presenciales)

Lugar de realización: Aula S24 de Escuela Técnica Superior del Diseño.

Precio: 590* euros

El precio incluye la participación en el curso, el material facilitado y, en caso de que proceda, la expedición de un certificado acreditativo de la UPV. Obtendrá un certificado de asistencia si se cumple el siguiente requisito: asistir a más del 80% de las horas del curso (en la parte presencial). Para la obtención del certificado de aprovechamiento se tendrán que realizar correctamente las pruebas de evaluación. En ambos casos solamente se expedirá un único certificado del curso matriculado: Consultor ISO 9000.

Existe la posibilidad de efectuar el pago mediante tarjeta de crédito.

(*) Ver descuentos en la página del curso en sitio web CFP.

Profesorado:

Joaquín Cestero Ramos

Dr. Ingeniero Industrial. Profesor del Dpto. de Organización de Empresas de la UPV. Consultor en ISO 9000 desde 1994

Información adicional en: info@cursoiso9000.info

Web curso: www.cursoiso9000.info

Ver información del curso en CFP aquí.

Este curso se rige por las condiciones generales de una acción formativa en la UPV.

Matriculación:

Universidad Politécnica de Valencia

Centro de Formación Permanente

Camino de Vera, s/n - 46022 Valencia, España

Tel. 963 877 751

cfp@cfp.upv.es

Pasos a dar para la matriculación.

Matrícula online en www.cfp.upv.es

También nos puedes ver en Facebook