Cómo implantar ISO 9000

Plataforma de formación de la UPV

Versión semipresencial

PRESENTACIÓN

El taller desarrolla los aspectos prácticos necesarios para la implantación de las normas ISO 9000 en una empresa u otro tipo de organización. Utilizando una metodología de enseñanza activa y la plataforma de formación Poliformat, el asistente aprenderá a llevar a cabo de forma práctica las diversas fases: desde la planificación del proyecto hasta la certificación del sistema de gestión de la calidad.


DIRIGIDO A

Este taller se ha diseñado para cubrir las necesidades que puede tener el personal de las empresas o de otro tipo de organización al que se le encomienda la coordinación de la implantación de las normas ISO 9000* y la certificación del sistema de gestión de la calidad.

A los universitarios les proporcionará, además, un valor añadido a su currículum, que les será de gran utilidad para poder aprovechar oportunidades profesionales relacionadas con ISO 9000.

Por la naturaleza del curso, no son necesarios conocimientos previos en la materia tratada. No obstante, para los participantes que requieran una visión rápida de ISO 9000, hay disponibles unos vídeos recomendados en la página Facebook del curso. No se requiere titulación universitaria alguna.

OBJETIVOS

Lograr que el participante tenga una base suficiente con la que poder realizar la implantación de ISO 9000*, consiguiendo que:

- Conozca con suficiente profundidad la norma ISO 9001.

- Aprenda a desarrollar un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000.

- Conozca los pasos a dar en la certificación de un sistema de gestión de la calidad conforme con ISO 9001.

(*) En realidad, por ISO 9000 se entiende un conjunto de normas que incluye la propia ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 y otras; siendo ISO 9001 la norma que se implanta y se puede certificar, y sobre la que trata específicamente el curso.

METODOLOGÍA

La modalidad semipresencial permite la utilización de la docencia inversa (flipped teaching), por la que se dedica la parte presencial a la "práctica" y la parte online a la "teoría". Esta modalidad de enseñanza, de gran actualidad, se adapta perfectamente a este curso, en el que es fundamental la aplicación práctica.

En la parte online, utilizando Poliformat (plataforma de teleformación de la UPV) se tratan los requisitos de la norma ISO 9001 agrupados según los subsistemas de una empresa o entidad: directivo, recursos y operativo. También aprenderá conceptos básicos fundamentales sobre gestión. De esta forma, el participante adquiere una mejor comprensión de la materia, que le será posteriormente de gran utilidad en las sesiones presenciales de práctica de implantación.

En la parte presencial se tratan con detalle los pasos a dar en el proceso de implantación, utilizando el caso de aplicación en la empresa ficticia PIMSA. Este caso servirá como práctica de implantación, con el participante en funciones de consultor interno. Para ello se llevarán a cabo sesiones de frecuencia semanal, con el fin de que el participante disponga de tiempo suficiente para asimilar los temas y para hacer los correspondientes ejercicios.

CONTENIDO

  • Introducción a ISO 9000

Qué es ISO 9000. La familia de normas ISO 9000. Modelo de ISO 9001. Requisitos de ISO 9001. Implantar ISO 9001. Métodos de implantación. Proceso de implantación.

  • Planificación del proyecto

Planificación de la implantación. Organigrama para el proyecto. Duración y cronograma. Diagrama de contexto de la empresa.

  • Desarrollo del sistema

Paso 1: Determinar los procesos. Conceptos básicos sobre procesos. Mapa de procesos.Paso 2: Aplicar los requisitos a los procesos. Despliegue de los requisitos. Evaluación inicial de los procesos. Paso 3: Desarrollar los procesos. Los requisitos aplicados a los procesos.

  • Evaluación del sistema

Paso 4. Revisar el funcionamiento de los procesos. En este apartado se tratarán las actividades (auditoría interna, revisión por la dirección) que permitirán determinar si los procesos del sistema cumplen con los requisitos de la norma y está preparado para la certificación.

  • Certificación del sistema

Los pasos a dar para la certificación: selección del organismo certificador, proceso de certificación y auditoría de certificación serán ampliamente tratadas en este apartado.

MATERIAL DEL CURSO

El curso incluye la siguiente documentación:

  • Documento con las diapositivas utilizadas en la exposición
  • Cuaderno de ejercicios
  • Otros documentos complementarios
  • En formato digital el Kit de implantación ISO 9000 compuesto por:
    • Ejemplo (PIMSA) de Manual de la calidad totalmente editable (documento Word)
    • Procedimientos habituales y sus correspondientes impresos
    • Cuestionario de satisfacción del cliente


INFORMACIÓN GENERAL

Duración del curso: 24 horas presenciales y 20 horas a distancia (4,4 créditos ECTS)

Fechas: 8 de mayo a 26 de junio 2019

Horario: De 17 a 20 horas (miércoles)

Lugar de realización: Aula S24 de Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (edificio 7B), ver mapa

Precio*: 320 euros

El precio incluye la asistencia a las clases, el material facilitado durante el curso y, en caso de que proceda, la expedición de un certificado acreditativo de la UPV si se cumple el siguiente requisito: asistir a más del 80% de las horas del curso (certificado de asistencia).

(*) Ver descuentos en la página del curso en sitio web CFP.

Profesorado:

Joaquín Cestero Ramos

Dr. Ingeniero Industrial. Profesor del Dpto. de Organización de Empresas UPV. Consultor en ISO 9000 desde 1994

Solicitar información adicional a: info@cursoiso9000.info

Descargar información del curso aquí.

Web curso: www.cursoiso9000.info

Matriculación:

Universidad Politécnica de Valencia

Centro de Formación Permanente

Camino de Vera, s/n - 46022 Valencia

Tel. 963 877 751

cfp@cfp.upv.es

Pasos a dar para la matriculación

Si ya conoce los pasos a dar puede ir directamente a matrícula online en cfp.upv.es


https://www.cfp.upv.es

Nota. Existe la posibilidad de impartir este curso en la modalidad "in company" adaptado a la empresa o institución que lo solicite. Consultar en info@cursoiso9000.info.

También nos puedes ver en Facebook