Sesión 5. Habilidades cognitivas: la comprensión


Pregunta: ¿de dónde sale la figura geométrica que Boris proporcionó la sesión anterior en fotocopia? De un libro de matemáticas de A. Taurisson, en la Editorial Bayard.

 

Comentamos lista de bibliografía de A. Garanderie (la mayoría en francés sin traducir), muchos se centran en etapas infantiles. Preguntan que si de todos tuviera que recomendar alguno, Boris comenta que los dos que están traducidos al catalán, que se complementan. Si tuviera que elegir sólo uno, propone el libro de la alumna de Garanderie, que no es tan reflexivo pero constituye un compendio de todas las teorías de Garanderie.

 

Con la neurociencia podemos “ver” las áreas del cerebro que se activan con diferentes acciones o pensamientos. Estas teorías suelen concordar con las de Garanderie (que él dedujo a través del lenguaje y de experimentos “externos”). Las teorías de Gestión Mental de Garanderie no suelen ser muy seguidas en España por sus implicaciones religiosas.

 

La formación de conceptos

Boris empezará por intentar que comprendamos un concepto extramusical primero (para asemejarnos a la situación de los alumnos): un wez. (que en realidad no existe). En vez de contarnos qué es, hace una tabla donde pone sí o no e incluye ejemplos y contraejemplos. Entre todos conseguimos definir el conepto. Tenemos 3 cosas: la palabra, las características principales y un repertorio de ejemplos y contraejemplos. Todo esto constituye el concepto.

 

¿Cómo se accede al concepto? ¿qué pasa en nuestra cabeza cuando hacemos esta actividad? Fotocopias. Como profesor debo decidir qué niveles de complejidad, validez y abstracción tendrá el concepto, adecuándolo al grupo y nivel al que lo quiero explicar. En este sentido, estamos continuamente diciendo “mentiras piadosas” (ej. Una sinfonía no tiene coros; pero la 9ª de Beethoven sí lo tiene). Este proceso (fotocopias) responde a las teorías de B-M. Barth (bibliografía). En castellano está un artículo “De la práctica a la teoría…”, donde explica este proceso con el concepto de impresionismo.

Para este proceso va muy bien la comunicación entre compañeros. Boris comenta que en sus clases las audiciones las hace siempre en parejas, así contrastan su percepción discutiendo entre iguales. Ahí deben entrar otras estrategias para evitar que algunos no trabajen, se copien del compañero, etc. (ej. Luego todos justifican la respuesta).

 

No debemos olvidar que los alumnos muchas veces están muy lejos de lo que les queremos explicar, tenemos que buscar un punto de conexión, el lugar por dónde “pillarles”  para llevarles al lugar donde queremos.

 

Un concepto puede durar todo el año: ej. El concepto de “estilo musical” dura todo un curso en el que se ha trabajado la Historia de la Música.

 

Los contraejemplos son muy importantes, porque la comparación ayuda a la abstracción. (Piaget, conflicto cognitivo). Para comprender la música renacentista, pones una audición medieval para que reflexionen por qué eso no es renacentista. Son importantes los contraejemplos que contienen todas las características menos una. (Para comprender el concepto de cuadrado un buen contraejemplo es un rombo). Pero el primer contraejemplo tiene que ser muy diferenciado (un círculo).

Cuando ponemos ejemplos y contraejemplos auditivos podemos establecer un soporte visual o descriptivo a lo auditivo, para que quede registrado de alguna manera  y luego pueda ser comparada con otros fragmentos.

 

Interesa trabajar mucho “dentro del sombrero”, con los procesos que ocurren en la cabeza de los alumnos, y retrasar lo más posible la restitución.

 

Pregunta: todo esto, ¿debo comprenderlo yo misma primero para aplicarlo en mis clases? Boris dice que no debemos cambiar radicalmente lo que hacemos, sino que miremos lo que ya hacemos en nuestras clases bajo esta perspectiva. A lo mejor podemos introducir algo, cambiar una pequeña ficha, que pueda ayudarnos a que los alumnos comprendan mejor. Todo cambio lleva un proceso de cambios pequeños y lentos.

 

Ċ
Curso Alcalá,
29 de mar. de 2009 10:12
Ċ
Curso Alcalá,
29 de mar. de 2009 10:13
Comments