Agregar ó Quitar Hardware

Es posible que en algún momento agreguemos nuevos componentes físicos a nuestro ordenador, por ejemplo un módem, una nueva pantalla, etc. para que el nuevo componente funcione nuestro sistema operativo debe detectarlo. Normalmente Windows detecta el nuevo hardware automáticamente pero en caso de no ser así incorpora una herramienta llamada Impresoras y otro hardware que nos permite instalar correctamente el nuevo hardware.

Hoy en día muchos de los dispositivos que instalamos incorporan la tecnología Plug & Play. Esta tecnología consiste en transferir toda la responsabilidad al sistema operativo, es decir es el sistema operativo el que se encarga de detectar el nuevo dispositivo e instalar los controladores pertinentes para que su funcionamiento sea óptimo, también se encarga de detectar si desinstalamos algún dispositivo, en ese caso desinstala los controladores para dejar espacio.

Todo esto es posible porque los dispositivos Plug&Play incorporan unos protocolos comunes que permiten que el sistema operativo se comunique con ellos.

Muchos dispositivos Plug&Play se pueden conectar y desconectar sin necesidad de apagar el ordenador, sobre todo los que se conectan mendiante el sistema USB.

Los dispositivos Plug&Play permiten que WindowsXP controle el suministro de energía, de forma que puede apagarlos o ponerlos en modo de bajo consumo cuando no se están utilizando.

Cuando se instala un dispositivo hardware el ordenador necesita disponer de los archivos que describen el hardware y permiten que el ordenador pueda comunicarse con él, estos archivos se llaman controladores (drivers en Inglés).

Cuando compramos, por ejemplo, un modem nos dan un disquete o un CD que contiene los controladores del modem. Al instalar el modem el sistema operativo nos pide que introduzcamos ese disquete o CD para copiarse los controladores.

Windows XP lleva incluidos los controladores de los equipos más comunes. Existen miles de fabricantes de hardware por lo tanto es imposible que Windows sea capaz de disponer de todos controladores en el CD de instalación, pero si dispone de los que más se usan, por esto en muchas ocasiones no sera necesario introducir el controlador del fabricante.

Además ahora WindowsXP es capaz de conectarse a Internet para buscar actualizaciones de los controladores, mediante Windows Update.

Cuando queremos añadir un nuevo hardware a nuestro ordenador , por ejemplo una nueva pantalla, pueden ocurrir dos cosas, que el dispositivo sea Plug&Play o que no lo sea. En el primer caso, como ya hemos dicho, sólo hay que conectar el dispositivo y Windows lo reconocerá e instalará automáticamente Los dispositivos Plug&Play van convenientemente etiquetados, pero en caso de duda podemos saber si un dispositivo es Plug&Play conectándolo al ordenador, si windows lo detecta es Plug&Play, sino no lo es.

En el caso que un dispositivo no sea Plug&Play deberemos instalarlo manualmente, para ello disponemos de un asistente como vamos a ver en el punto siguiente.

En general, una vez tenemos instalado un dispositivo podemos necesitar acceder a él, esto se hace a través del Panel de control. Es interesante conocer estas opciones ya que aunque instalemos dispositivos Plug&Play de forma automática puede que algún dia necesitemos eliminar algún controlador o modificar alguna de sus características.

Desde el menú Inicio llegamos al Panel de control, como puedes ver en la imagen, hay varias opciones para configurar hardware. WindowsXP ha dividido el hardware en varios grupos y hay diferentes caminos para configurar cada grupo. Estos grupos son: a) la red. b) dispositivos de sonido. c) la impresora y otros dispositivos.

En este tema veremos cómo agregar de forma genérica dispositivos que no son Plug&Play y cómo agregar una cámara de fotografía digital, en los temas siguientes veremos las impresoras y la red.