SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA

SESIÓN 11Abril 19 de 2012

TEMA: Sintaxis de la oración compuesta: la coordinación y la subordinación.
OBJETIVO: Determinar formas de unión o enlace de oraciones (juicios, pensamientos)
ACTIVIDADES: Exposición, realización de ejercicios.
COMPROMISOS:
Anotar
Repasar
Ampliar
Investigar
Realizar

DESARROLLO DE LA SESIÓN





Sintaxis de la oración compuesta.

      En términos elementales podemos decir que oración compuesta es aquella que contiene dos o más oraciones simples o proposiciones. O, también, oración compuesta es la unión de dos o más oraciones simples. Pero esa unión no se realiza de cualquier manera.

Para unir las oraciones simples y volverlas compuestas se emplean las conjunciones. Precisamente el significado de conjunción es “que enlaza o une”. También se pueden vincular mediante signos de puntuación (la coma, especialmente). Ejemplo:

  Jenny  canta,  Xiomara  baila y Santiago  observa en silencio.

Básicamente, la unión entre oraciones se puede hacer mediante coordinación o por subordinación.





La coordinación.

Se presenta cuando las oraciones simples o proposiciones están unidas por conjunciones coordinantes. Se establecen así las oraciones coordinadas. Son proposiciones independientes sintácticamente, aunque no semánticamente.

Clases:

  • Yuxtapuestas (de yuxtaponer: colocar una cosa al lado de otra): son las que se unen sin nexo     conjuntivo. Ejemplo: el niño brinca, la madre grita, el padre manotea: todo es un desorden.
  • Copulativas: aquellas que utilizan los nexos y (e), ni. Son oraciones absolutamente      independientes. Ejemplo: El obrero regresó y recogió toda la herramienta.
  • Disyuntivas: son oraciones excluyentes que son separadas por la conjunción disyuntiva o. Ejemplo: El profesor llegará a las cinco en punto o nunca vendrá.
  • Adversativas: implican una oposición y son las separadas por conjunciones adversativas y locuciones adverbiales: pero, mas, sin embargo, etc. Ejemplo: Los niños buscaron los regalos, pero no los encontraron.
  • Distributivas: alterna las acciones. Utiliza siempre dos conjunciones: bien /bien, unas /otras, ora /ora, etc. Unas veces atiende a la clase, otras, está completamente ido.
  • Explicativas: implican una explicación o aclaración de lo dicho. Utiliza los nexos esto es, es decir, en definitiva, o sea, etc. Ejemplo: El municipio mejorará el parque, o sea, dotará el parque de cómodas bancas.


Profundidades del pensamiento

La subordinación

(de subordinar: colocar debajo de, hacer depender de). Se presenta la subordinación cuando las proposiciones que se unen dependen unas de otras para completar su significado. En este caso hablamos de una oración principal o independiente y otras subordinadas o dependientes. Ejemplo:

 

La policía explicó             cómo                los habitantes del municipio mejorarían la seguridad.

OR. PPAL.                       NEXO                     ORACIÓN SUBORDINADA                                           

Observando y analizando el ejemplo anterior, podemos notar que la oración subordinada es el complemento directo del verbo explicó. O sea, la oración subordinada está cumpliendo la misma función que desempeña un sustantivo.

En conclusión, en una estructura O.P.+ O. Sub. la proposición subordinada cumple las mismas funciones sintácticas que un sustantivo, un adjetivo o un adverbio. Y entonces, de acuerdo con ésto, una oración subordinada puede cumplir funciones de atributo, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, o modificadora de un sustantivo o de un adjetivo de la O. P.

Para mayor claridad, tenemos: las oraciones o proposiciones subordinadas pueden ser

1. Sustantivas: Son las proposiciones incorporadas que desempeñan las funciones que en su lugar podría desempeñar un sustantivo: sujeto, objeto directo del verbo, complemento de otro sustantivo o adjetivo. Ejemplos: no es conveniente comer demasiado (sustantiva de sujeto). Ordenó que le trajeran la comida (sustantiva de complemento directo).

2. Adjetivas: Son las proposiciones incorporadas que modifican sintácticamente a un sustantivo de la oración principal (llamado antecedente). Lo hacen del mismo modo que un adjetivo modifica como atributo a un sustantivo en la oración simple.

Van siempre encabezadas por un relativo (por tal razón se las llama, a veces, “oraciones de relativo”) y se distinguen dos clases: explicativas y especificativas. Ejemplos:

Aquel año, que era bisiesto, resulto fatal. (Adjetiva Explicativa). Las señoras , que estaban cansadas, se retiraron temprano.

Las pruebas que mostró no fueron convincentes. (Adjetiva especificativa). Las señoras que estaban cansadas se retiraron temprano.

3. Adverbiales: Son las proposiciones incorporadas que funcionan como adverbios y que, al igual que en las oraciones simples, expresan respecto a la oración principal las circunstancias diversa que rodean a la acción del verbo principal.

Clases: lugar, tiempo, modo, causales, finales, consecutivas, comparativas, condicionales

  • Subordinadas adverbiales de lugar: señalan el lugar donde transcurre la acción. Utiliza el nexo donde. Colóquese donde pueda verlo.
  • Subordinadas adv. de modo: expresan el modo o manera como se desarrolla la acción. Utiliza los nexos como y según: Él actuó según lo aconsejaron.
  • Subordinadas adv. de tiempo: indican cuando transcurre la acción. Usa los nexos cuando,     apenas, antes de que o mientras que: Los alumnos saludaron cuando llegó el profesor.

  • Subordinadas adv. de causa: indican el motivo a causa. Utiliza los nexos porque, pues, ya que, puesto que, como, etc: Simplemente no asistí a la fiesta porque nadie me invitó.
  • Subordinadas adv. finales: significa el propósito de la acción. Se formula con los nexos para que, a fin de que, con el fin de que, etc: Estudié demasiado para ganar el examen. 
  • Subordinadas adv. condicionales: expresan una condición. Usa los nexos si, en caso de que, con tal de que, etc: Nos iremos de paseo si el tiempo lo permite. 
  • Subordinadas adv. comparativas: representan una comparación. Utiliza dos nexos más que, menos que, tan como, tanto como: Mis padres se esforzaron tanto como las difíciles circunstancias lo permitieron. 
  • Subordinadas adv. consecutivas: implican una consecuencia. Usa los nexos luego, pues, con que, por consiguiente, tan que, tanto que:”Pienso, luego existo”. Los niños dejaron la puerta abierta, por consiguiente, el perro se les voló.
  • Subordinadas adv. concesivas: expresan una dificultad en la acción. Utiliza los nexos       aunque, aun, si bien, a pesar de que: El Envigado F. C. no logró ingresar al octogonal, aunque realizó una buena campaña.

                                                                                                                                                  

 

 

        




Comments