lenguaje y Cultura 


 


 

 

 






 

 

Esta página será el eje central de nuestro curso, donde encontraremos las base de información y las instrucciones que nos guiarán para un desarrollo satisfactorio.

 

El enfoque que tendremos  parte de la dinámica investigativa en los temas, donde cada grupo desarrolla sus propios procesos de construcción a partir de análisis teóricos y trabajo de campo.

 

La intención no es ingresar a un análisis minucioso del proceso del lenguaje y la cultura por separado, básicamente lo que haremos será un desarrollo a nivel de relfexiones y casos sobre estos ejes conceptuales para pasar a un estudio sobre cómo el lenguaje y la cultura  se visualizan, se representan, se perciben en las sociedad contemporaneas.

 

El ser humano se construye desde la cultura, desde su interacción y las distintas acciones comunicativas que establece. Se pueden definir estas instancias como las caracterísiticas más singulares e importantes de la esencia humana. Dependemos de la cultura como medio de interacción y del lenguaje como forma de construir el sentido y de transmitirlo, esencia de la conformación y de la evolución. 

 

En pocas ocasiones tenemos la oportunidad de cuestionarnos sobre nuestras costumbres, las tradiciones, las ritualidad de nuestro acontecer diario, las conductas que sobre las circuntancias surgen. Son gratuitas? o son parte de un entramado de procesos de la historia y el devenir de nuestra  raza humana.

 

El lenguaje nos remite a identificar la evolución humana, su capacidad para el lenguaje y los sistemas de pensamiento Paul Freire plantea "Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción,  en la reflexión."

 

Es válido determinar  que en la proporción a que se desarrolle, el lenguaje aumentará  la capacidad del ser humano  para  conceptualizar,  conocer,  significar, pero a la vez, la posibilidad de exprearlos. De allí la gravedad de lo que implica la desaparición de un sistema de expresión como lo puede ser un dialecto, un idioma, porque basicamente es la desaparición de toda la base cultural de dicho pueblo.




 

 

 Sobre esta reflexión damos las bases de lo que será una constante en el semestre, un proceso de indagación, de búsqueda donde ingresamos a espacios donde las cosas tienen una razón de ser y una explicación que las ciencias sociales con ansiedad buscan, la esencias y las vitalidades del hombre, y sus representaciones.


Los invito a ver los videos al principio de la página.

 

 

 

 El sentido de esta web es de carácter académico, podemos colgar información, artículos y temas y participar en los blog que se  crearán para tal efecto, es parte de la dinámica del curso.

 

 

  ACTIVIDAD 1: 

 Iniciaremos este curso con la temática El Lenguaje.

 

El objetivo basicamente es relacionarnos con los conceptos generales y realizar un ejercicio de análisis.

 

Para ello puedes decargar la siguiente conferencia: 


 

Conferencia 1: El lenguaje


Las actividades que realizaremos las podrás encontrar en el siguiente link:

 

webquest Lenguaje

 

ACTIVIDAD 2:

Lenguaje Verbal y no verbal.

 

Qué sucede ante el llanto de un niño, una señal de tránsito, por qué su estandarización, la risa, los signos orales y los escritos. En el siguiente artículo profundizaremos sobre el tema del lenguaje.

 

Artículo: Lenguaje verbal y no verbal


Taller


CULTURA

 

Hola Iniciamos la segunda parte del curso con el análisis  sobre el concepto de cultura.


Concepto de cultura

Para Garza Cuellar, la cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía).

En un sentido más restringido, la cultura se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico, que la humanidad ha alcanzado y recopilado, en forma más o menos sistemática, a lo largo de la historia.

Bell, define la cultura como “un proceso continuo de sustentación de una identidad mediante la coherencia lograda por un consistente punto de vista estético, una concepción moral del yo y un estilo de vida que exhibe esas concepciones en los objetos que adornan a nuestro hogar y a nosotros mismos, y en el gusto que expresa esos puntos de vista.” Mientras que para Inglehart la cultura se entiende como: “los valores, las creencias, las capacidades y la gregariedad de los miembros de una sociedad determinada.”

Así, el sistema cultural constituye una estrategia de sobrevivencia para la sociedad, ya que son los reglamentos sobre los cuales se funda un conjunto de personas que intercalan acciones entre sí para satisfacer sus necesidades. Ésta tiene una relación de apoyo mutuo con la economía y la política; es decir, bajo un sistema de creencias se justifica el orden social. Por otro lado, cualquier sistema sociopolítico se complementa y a la vez se apoya en un orden moral dado para obtener la legitimación de éste.

Según Samuel Ramos, “Cultura y conciencia de los valores son expresiones que significan la misma cosa.” Es decir que se puede entender que los valores son una extensión de la cultura o que ésta es la manifestación viva de aquéllos.

EJERCICIO

En grupos de 5 personas realizar: 

¿Cuáles son las diez palabras del español que definirían la cultura de esta última década?. 

Trabajo próxima clase

Leer la conferencia

El nuevo concepto de la cultura

 La conferencia tiene unos conceptos básicos, identificarlos, analizarlos a partir de la conferencia y prepararlos para el 24 de septiembre.

El 17 de septiembre se realizará un trabajo de asesorías y resolución de preguntas.