Picasa
 

Picasa es, por un lado, un programa gratuito de Google que puedes descargar en tu ordenador que te ayuda a:

  • Localizar y organizar todas las fotos de tu equipo
  • Editar y añadir efectos a tus fotos con unos pocos clics
  • Compartir tus fotos con otros usuarios mediante correo electrónico, impresiones y en Internet.

Al mismo tiempo, Google nos ofrece un espacio para alojar nuestras fotos y álbumes.La cuota de almacenamiento gratuito ha aumentado a 1024 MB (¡y sigue subiendo!). De esta forma, hay espacio de sobra para publicar y compartir unas 4.000 fotos con resolución estándar.

Podemos crear un vínculo a un álbum o a una foto desde un correo electrónico, mensajería instantánea o página web. Sólo hay que copiar y pegar la URL o el código HTML que nos muestran en la página. Además, podemos seleccionar entre cuatro tamaños diferentes de fotos para publicar en nuestro blog o página web.

Si hemos creado algún blog con Blogger, todas las fotos subidas mediante Blogger aparecen ahora en "Mis fotos". Los títulos de estos álbumes web de Blogger coinciden con los títulos de sus respectivas entradas de blog. Así las fotos que usamos en ambos servicios se pueden administrar desde un único sitio.

¡Manos a la obra!

  • Podemos acceder con nuestra cuenta de Google por diferentes caminos, si ya estamos en otra herramienta de Google, podemos entrar por la pestaña "Fotos" que encontraremos en la zona superior de la página, y si no este enlace nos llevará también al inicio, donde tendremoss que entrar con nuestro nombre de usuario y clave.
  • Para continuar debemos aceptar las condiciones del servicio.
Al acceder a Picasa, verás las imágenes que hayas subido a Blogger. Las imágenes de tus blogs se almacenan en álbumes especiales marcados con el icono:

Los álbumes de Blogger no están enumerados de manera predeterminada. Estos álbumes pueden ser públicos y estar disponibles para toda la comunidad de Google Fotos incluso a través de la Búsqueda de imágenes en Google. Es importante recordar que si eliminamos una imagen del álbum de Blogger, la imagen también se eliminará de nuestro blog de Blogger.


Si es la primera vez que utilizamos Picasa web, veremos una ventana como ésta:

donde nos explican los primeros pasos a seguir. Nos invita a descargar el programa Picasa para encontrar y organizar nuestras imágenes en nuestro ordenador; nosotros vamos directamente a subir imágenes a la web con PIcasa web en sólo tres pasos

  • A la derecha encontraremos el botón "Subir". Al hacer clic, aparecerá la ventana:

  • Le ponemos nombre y la fecha al álbum de fotos. La descripción es opcional.
  • Si marcamos la casilla "Mostrar la ubicación en el mapa" podremos localizar geográficamente las imágenes sobre un mapa de Google.
  • Debajo del mapa encontramos dos opciones:
    1. Público, la seleccionamos si queremos que nuestras imágenes se muestren públicamente
    2. Sin listar, para compartir sólo con quien deseemos.
    3. Se requiere acceso para ver.

Un poco más adelante

  • Hacemos clic en "Continuar" y aparecerá una nueva ventana donde seleccionaremos las imágenes (según el navegador que utilicemos, pueden cambiar las posibilidades).
  • Tras hacerlo "Iniciar subida" comenzará el proceso de transporte a Picasa. De cinco en cinco. Una vez que finalice el mismo, aparecera una ventana
  • En la misma tenemos diferentes posibilidades: "Subir fotos" para continuar añadiendo imágenes a este álbum, "Editar propiedades" para cambiar alguna de las propiedades como el nombre del mismo, "Editar títulos" nos permitirá ponerlos en cada una de las fotografías, "Eliminar álbum"...
  • En "Vínculo a este álbum" tenemos la dirección URL (Paste link in email or IM) para acceder directamente al mismo; puede servirnos por ejemplo para mandar el enlace por correo electrónico. También nos aparece debajo el código HTML (HTML to embed in website) para enlazarlo desde un blog o en una página web, aunque aquí no se incrusta directamente, sólo te lleva al álbum de Picasa.
  • Observa a la derecha de esta última ventana que puedes seleccionar entre cuatro tamaños de visualización. Lógicamente, cada fotografía tiene su dirección independiente, que podrás obtener como ya vimos en el apartado correspondiente de los blogs.
  • Otra posibilidad que permite Picasa es la de insertar en el blog o en la página web el álbum completo, como éste:

    • Hay dos formas de hacerlo:
    - La más fácil y rápida consiste en copiar el código que nos sale en un recuadro amarillo cuando pinchamos sobre "Embed Slideshow"; nos da a elegir entre cuatro tamaños. Al pegar este cógigo en nuestro blog o página web, como veremos en el capítulo correspondiente, se verá un fotograma incrustado al tamaño que hayamos elegido. Para hacerlo así, es necesario tener configurada nuestra cuenta en Picasa en inglés.
    - Si preferimos tenerla en español, no tenemos esta opción a la vista y tenemos que proceder de otra forma. Una vez abierto el álbum, tenemos que hacer clic sobre RSS (abajo a la derecha), copiamos la dirección que nos aparece en la barra de navegación y lo pegamos en la primera casilla de este formulario, donde pone "Paste in your Picasa WebAlbum RSS code", elegimos las medidas que deseemos, pinchamos sobre el botón "Submit" y, el código resultante en la casilla Embed code, es el que tenemos que copiar y pegar en nuestro blog o página web. Es un proceso un poco más largo, pero igual de fácil que el anterior.

    Más información acerca de cómo usar Picasa.

    Nuevas funciones

    Centro de asistencia (en inglés).

    Algunos ejemplos: