Página de inicio personalizada. RSS

 

 

Uno de los grandes problemas que puede ocasionar la cantidad de servicios e información que ofrece la web es el de provocar saturación en el usuario por el exceso de información. Una forma de limitar este impacto es el uso de páginas de inicio personalizadas, donde cada usuario puede centralizar en una sola página las herramientas que use de forma más frecuente: la actualidad de otros sitios web mediante la sindicación de contenidos, su lista de tareas, la cuenta de correo electrónico, las noticias de actualidad, información meteorológica, etc. Todo ello mediante una serie de módulos que podemos incluir en la página.

Podremos ver los contenidos que añadamos a la página personalizada independientemente del ordenador por lo que debemos recordar salir correctamente del servicio si utilizamos ordenadores que no son privados. Junto con Netvibes y Protopage, la pagina de inicio personalizada de Google es uno de los servicios más populares de páginas de inicio.

Empezamos visitando la página de Google y pulsamos sobre iGoogle en la esquina superior derecha, nos identificamos con la cuenta que ya tenemos, o aprovechamos para abrirnos una,  y podremos ver nuestro correo en la parte superior de la ventana del navegador. Esto significa que estamos dentro de nuestra cuenta. Podemos personalizar la página sin necesidad de acceder, pero entonces no se guardarán los cambios la próxima vez que entremos.

Al entrar por primera vez Google nos ofrece un pequeño asistente para configurar la página: podemos seleccionar un tema y marcar una serie de intereses en función de los cuales se añadirán elementos a nuestra página. La mejor opción es pulsar en Consultar tu página para que este asistente desaparezca. Podremos ver una serie de ítems nuevos en la página, vamos a eliminarlos todos pulsando sobre la cruz de la barra de título de cada uno de ellos, como si fuese una ventana, así empezaremos desde cero.

Ahora pulsamos sobre Añadir cosas para incluir los ítems que nos interesen, en la nueva ventana aparecen distribuidos por categorías, navegando por ellas podremos ver una gran cantidad de posibilidades para incluir en la página principal, sólo tendremos que seleccionar las que nos interesen y se agregarán a nuestra página de inicio.

Si pulsamos Seleccionar tema podemos elegir entre distintos dibujitos para la zona superior de la página así como la combinación de colores que se va a usar para los elementos de las columnas. Algunos temas cambian de color a lo largo del día.


Dado que el número de complementos es muy amplio, es recomendable utilizar el buscador de complementos (Buscar gadgets) que incorpora la página en la zona superior derecha. Vamos a hacer una prueba. Escibimos en el buscador de gadgets la palabra "periódicos".

El resultado nos dará a elegir entre varias opciones. Si seleccionamos la que tiene la imagen de una cabeza de perro nos pondrá en nuestra página de inicio algo como esto:

Con un simple golpe de clic, al abrir nuestro navegador, tendremos a nuestro alcance las últimas noticias publicadas en varios medios.

Si lo que queremos es estar al día de lo último publiacado en ciertas páginas web o blogs, sólo tenemos que seleccionar el botón: Añadir cosas y a continuación escribir o pegar la URL de la página a la que queramos estar "suscritos"

Este vídeo nos resume todo lo que hemos explicado en un minuto:

Sindicando contenidos en nuestra página de inicio personalizada.

Vamos a ver cómo podríamos usar la página de inicio personalizada como agregador de canales RSS.

Pero, ¿qué es exactamente RSS? Si buscamos rss en wikipedia obtendremos lo siguiente:

RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación. El acrónimo se usa para los siguientes estándares:

  • Rich Site Summary (RSS 0.91)
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 and 1.0)
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0)


Lo que viene a decirnos esa definición es que la sindicación de contenidos son una serie de tecnologías, totalmente trasparentes al usuario, que permiten a los sitios web que las incorporan distibuir las noticias o artículos que van publicando de forma auitomática entre sus suscriptores.


El RSS es un formato que permite compartir la información y verla en otros sitios de forma inmediata. A este intercambio de información se le denomina “sindicación”. Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer.Las ventajas para los usuarios son muchísimas pues nos evitan tener que pasar horas navegando por los sitios en los que solemos encontrar información importante, ahora la información viene a nosotros. Por ejemplo, si sindicamos las novedades de la Consejería de Educación, cada vez que se publique una novedad podremos verla automáticamente en nuestro lector de fuentes RSS

Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores. Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes RSS) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. Ya no es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Con este vídeo lo entenderemos mejor:

 

Donde podemos encontrar sitios que podamos sindicar

Cuando veamos en una web "Sindicar este sitio" (Syndicate this site) y/o un icono de color naranja similar a éste

en cuyo interior (o al lado) puede poner XML o RSS, significa que el sitio produce su contenido en formato que los lectores /agregadores pueden entender y suministrar a los usuarios interesados en suscribirse. Podemos apuntar la dirección de ese enlace y ver las noticias sin visitar la web, simplemente usando un programa lector de rss, también llamado agregador. A este enlace se le llama feed. Los feeds son enlaces a los archivos rss, rpf o xml que le tienes que pasar a tu lector RSS para poder ver las novedades de la web en cuestión. Para poder empezar a leer noticias podemos consultar esta página donde prodremos encontrar algunas direcciones con feeds RSS.

Los navegadores también suelen mostrar el icono junto a la dirección de la página cuando ésta permite la sindicación de contenidos.

Cómo sindicar un sitio

Cuando queramos sindicar un sitio debemos seguir el siguiente procedimiento:

Hacemos clic en el icono de sindicación y veremos una página con código XML (en la imagen puedes ver la de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Una vez en la página copiamos su dirección (la URL). 

Volvemos a la pestaña donde nos espera Google y pegamos la dirección del canal en la caja de texto que teníamos, es la URL que estábamos buscando, y pulsamos en Añadir. La mayoría de las veces funciona simplemente copiando y pegando la URL de la página.

Ahora hacemos clic sobre Volver a página principal de iGoogle en la esquina superior izquierda de la ventana. Y ya tenemos en nuestra página de inicio las noticias del sitio sindicado, que se irán actualizando a medida que éste publique novedades.

Como probablemente ahora le habrás cogido el tranquillo, piensa que puedes modificar la distribución de los items simplemente arrastrándolos desde su barra de título. Además habrás observado que puedes distribuir el contenido en pestañas. Pulsando sobre Añadir pestaña puedes crear más y haciendo clic sobre el nombre de una podrás cambiarlo. También puedes mover contenido de unas pestañas a otras simplemente arrastrando el contenido sobre el nombre de la pestaña.


Debemos ser conscientes de que si añadimos mucho contenido a la página tardará más en abrirse. Lo habitual es sindicar sólo los sitios más importantes.