Programas y herramientas

Herramientas para crear actividades interactivas

No se trata únicamente de un editor web estándar. Su propósito es ayudar al docente en la creación y publicación de contenidos para la web. eXeLearning nos permite insertar todo tipo de elementos, incluyendo vídeos, applets, actividades, galerías de imágenes... a través de los denominados iDevices. También hay disponibles diferentes plantillas que permiten modificar el aspecto del resultado. El uso es relativamente sencillo y se pueden encontrar numerosos tutoriales (ver ejemplo)


JClic es una herramienta de autor que permite al profesorado crear con facilidad recursos educativos digitales. JClic permite crear mayor variedad de actividades que su antecesor, Clic. Cuenta con nuevas funcionalidades y permite crear recursos cuya visualización no está restringida a ningún sistema operativo en particular.

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que permite elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos. La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript. Posteriormente se pueden publicar dichas páginas en un servidor Web.

Ardora es una aplicación informática que permite a los docentes crear sus propias actividades, en formato html, para sus alumnos y alumnas de una forma muy sencilla. Se pueden crear más de 34 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc. Una vez introducidos los elementos de la actividad, mediante formularios muy sencillos, Ardora creará la página web y el archivo (normalmente, applet de Java) que contiene la actividad, ahora solo necesitará un navegador para visionar y poder realizar el ejercicio diseñado.

El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen. 

MALTED es una herramienta informática de autor para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas, si bien su uso se puede extender a otras materias del currículo escolar.

Herramienta desarrollada por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha y puesta a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Se pueden crear presentaciones a modo de libro virtual que integran elementos multimedia. También existe la opción de descargar el software en nuestro ordenador y trabajar con él.

Atenex es una plataforma desarrollada por la Junta de Extremadura para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el  seguimiento y evaluación del proceso  de aprendizaje de los alumnos. 


Para saber más:
Comments