Modelado‎ > ‎Shapes ( Formas 2D )‎ > ‎

Vértices

Seleccione una spline editable > Panel Modificar > Expanda la spline editable en la presentación del catálogo > Nivel de subobjetos Vértice

Seleccione una spline editable > Panel Modificar > Persiana Selección > Botón Vértice

Seleccione una spline editable > Haga clic con el botón derecho en la spline > Cuadrante Herramientas 1 (superior izquierdo) del menú cuad > Subobjetos > Vértice

En el nivel de spline editable (Vértice), puede seleccionar uno o más vértices y desplazarlos mediante métodos estándar. Si el vértice es de tipo Bézier o Esquina Bézier, también puede mover y rotar las asas, con lo que se ven afectadas las formas de los segmentos unidos en el vértice.

Tipos de vértice:

Haga clic con el botón derecho en cualquier vértice de una selección.

  • Elija un tipo del menú de clic derecho. Cada vértice de una forma puede ser de uno de estos cuatro tipos:

    • Smooth - Suavizado: Vértices no ajustables que crean curvas continuas uniformes. La curvatura de un vértice suavizado viene determinada por el espaciado de los vértices adyacentes.

    • Corner - Esquina: Vértices no ajustables que crean esquinas pronunciadas.

    • Bézier: Vértice ajustable con asas de tangente continuas bloqueadas que crean una curva uniforme. La curvatura en el vértice está definida por la dirección y magnitud de las asas de tangente.

    • Bézier Corner - Esquina Bézier: Vértice ajustable con asas de tangente discontinuas que crean una esquina pronunciada. La curvatura del segmento al salir de la esquina está definida por la dirección y magnitud de las asas de tangente.


Vértice suavizado (izquierda) y vértice de esquina (derecha)


Vértice Bézier (izquierda) y vértice de esquina Bézier (derecha)

Persiana Geometría

  • Create Line - Crear línea—Añade más splines al objeto seleccionado. Estas líneas son subobjetos de spline independientes; créelas del mismo modo que la spline de línea. Para salir de la creación de líneas, haga clic con el botón derecho o presione Crear línea para desactivarla.

  • Break - Partir—Divide una spline en el vértice o vértices seleccionados. Seleccione uno o más vértices y presione Partir para crear la división. Por cada vértice anterior hay ahora dos vértices no conectados y superpuestos, lo que permite separar los extremos del segmento que estaba unido.

  • Attach - Asociar—Asocia otra spline de la escena a la spline seleccionada. Elija el objeto que desea asociar al objeto de spline seleccionado. El objeto que se asocia también debe ser una spline.

  • Reorient - Reorientar—Si está activado, la spline asociada se reorienta para que su sistema de coordenadas local de creación se alinee con el de la spline seleccionada.

  • Attach Multiple - Asociar múltiples—Presione este botón para acceder al cuadro de diálogo Asociar múltiples, que contiene una lista de todas las demás formas de la escena. Seleccione las formas que quiera asociar a la spline editable actual y presione Aceptar.

Grupo Refinar

La función Refinar incluye una serie de funciones útiles para crear redes de splines que se utilizan con el modificador Superficie.

  • Refine - Refinar—Permite añadir vértices sin alterar los valores de curvatura de la spline. Presione Refinar y después seleccione cualquier número de segmentos de spline para añadir un vértice con cada clic (el cursor del ratón cambia a un símbolo de “conexión” al pasar sobre un segmento válido). Vuelva a presionar Refinar o haga clic con el botón derecho en el visor para dejar de añadir vértices.

También puede designar los vértices existentes durante una operación de refinamiento, en cuyo caso el programa muestra un cuadro de diálogo preguntando si desea Refinar o Sólo conectar al vértice. Si elige Sólo conectar, el programa no crea un vértice, simplemente crea la conexión al vértice existente.

La operación de refinamiento crea un tipo diferente de vértices según el tipo de vértices de los puntos finales del segmento que se haya refinado.

  1. Si los vértices de los bordes son del tipo Suavizado, la operación de refinamiento crea un vértice suavizado.

  2. Si los vértices de los bordes son del tipo Esquina, la operación de refinamiento crea un vértice de esquina.

  3. Si alguno de los vértices de los bordes es una esquina o esquina Bézier, la operación de refinamiento crea un vértice de esquina Bézier.

  4. Si no se da ninguno de los casos anteriores, la operación crea un vértice del tipo Bézier.
  • Connect - Conectar—Si está activado, crea un subobjeto de spline nuevo al conectar los vértices nuevos. Si ha terminado de añadir vértices con la función Refinar, Conectar realiza una copia individual de cada vértice nuevo y conecta todas las copias a una spline nueva.

Nota: Debe activar Conectar antes de ejecutar Refinar.

Tras activar Conectar y antes de comenzar el proceso de refinamiento, active cualquier combinación de las siguientes opciones:

  1. Lineal—Si está activado, convierte en lineales todos los segmentos de la spline nueva por medio de vértices de esquina. Si está desactivado, los vértices utilizados para crear la spline nueva son suavizados.

  2. Enlazar primero—Hace que el primer vértice creado en una operación de refinamiento se enlace al centro del segmento seleccionado. Consulte Vértice enlazado.

  3. Cerrada—Si está activado, conecta los vértices primero y último de la spline nueva para crear una spline cerrada. Si está desactivado, Conectar siempre crea una spline abierta.

  4. Enlazar último—Hace que el último vértice creado en una operación de refinamiento se enlace al centro del segmento seleccionado. Consulte Vértice enlazado.
  • Weld - Soldar— Convierte dos vértices finales, o dos vértices adyacentes de la misma spline, en un vértice único. Acerque dos vértices finales o adyacentes, selecciónelos y presione Soldar. Si los vértices se encuentran dentro de la unidad de distancia definida en el contador Umbral de soldadura (situado a la derecha del botón), se convierten en un solo vértice. Puede soldar un conjunto de selección de vértices, siempre que cada uno de los pares esté en el umbral.

  • Connect - Conectar—Conecta dos vértices finales, creando un segmento lineal, independientemente de los valores de tangente de los vértices finales. Presione el botón Conectar, señale un vértice final hasta que el cursor adopte forma de cruz y después arrastre de un vértice final a otro.

  • Insert - Insertar—Inserta uno o más vértices, creando más segmentos. Designe cualquier punto de un segmento para insertar un vértice y asociar el ratón a la spline. Seguidamente y de forma opcional, desplace el ratón y presiónelo para añadir el vértice nuevo. Continúe desplazando el ratón y presionándolo para añadir vértices. Con un clic se inserta un vértice de esquina y arrastrando se crea un vértice suavizado Bézier.

Para terminar, haga clic con el botón derecho del ratón y suéltelo. Todavía está en el modo de inserción y puede comenzar a insertar vértices en un segmento diferente. Si no desea hacerlo, haga clic de nuevo con el botón derecho o presione Insertar para salir de este modo.

  • First - Primero—Especifica qué vértice de la forma seleccionada es el primero. El primer vértice de una spline se indica con un vértice con un pequeño cuadrado alrededor. Seleccione un vértice de cada spline en la forma editada actualmente que desee cambiar y presione el botón Primero.

En las splines abiertas, el primer vértice ha de ser un punto final que no sea ya el primer vértice. En splines cerradas, puede ser cualquier punto que no sea ya el primer vértice. Presione el botón Primero y se definirán los primeros vértices.

El primer vértice de una spline tiene un significado especial. En la siguiente tabla se define cómo se utiliza el primer vértice.

Uso de la forma Significado del primer vértice
Recorrido solevado Principio del recorrido. Nivel 0.
Forma solevada Alineación inicial de la piel.
Restricción de trayectoria Principio del recorrido de movimiento. 0% ubicación en el recorrido.
Trayectoria Primera key de posición.


  • Fuse - Fusionar—Desplaza todos los vértices seleccionados al centro promediado.

Fusionar es útil para que los vértices coincidan al construir una red de splines que se va a utilizar con el modificador Superficie. Nota: Fusionar no une los vértices; simplemente los desplaza a la misma posición.


Tres vértices seleccionados (izquierda) y vértices fusionados (derecha)


  • Cicle - Ciclo—Selecciona vértices coincidentes sucesivos. Seleccione un vértice entre dos o más que compartan la misma posición en el espacio 3D y después presione Ciclo varias veces hasta que se seleccione el vértice que prefiera.

La función de ciclo resulta útil para seleccionar un vértice determinado de un grupo de vértices coincidentes en una intersección de splines al construir una red de splines que se va a utilizar con el modificador Superficie. Compruebe el vértice que se ha seleccionado en la información que aparece en la parte inferior de la persiana Selección.

  • InsertTransv—Añade vértices a dos splines que pertenecen al mismo objeto de spline en su intersección. Presione InsertTransv y después designe el punto de intersección entre las dos splines. Si la distancia entre las splines está dentro de la distancia unitaria definida en el contador Umbral de InsertTransv (situado a la derecha del botón), los vértices se añaden a ambas splines. Puede continuar utilizando InsertTransv designando intersecciones de spline diferentes. Para terminar la operación, haga clic con el botón derecho en el visor activo o presione de nuevo el botón InsertTransv.

Consejo: InsertTransv resulta útil para crear vértices en intersecciones de spline al construir una red de splines que se va a utilizar con el modificador Superficie. Nota: InsertTransv no une dos splines, simplemente añade vértices donde éstas se cruzan.


  • Empalme—Permite redondear las esquinas donde coinciden los segmentos, añadiendo nuevos vértices de control. Puede aplicar este efecto de forma interactiva arrastrando vértices, o bien de forma numérica mediante el contador Empalme. Presione el botón Empalme y después arrastre vértices del objeto activo. El contador Empalme irá indicando la cantidad de chaflán aplicada conforme arrastra.

    • Cantidad de empalme—Ajuste este contador (a la derecha del botón Empalme) para aplicar el efecto de empalme a los vértices seleccionados.


Rectángulo original (izquierda), una vez aplicado Empalme (arriba derecha) y después de aplicar Chaflán (abajo derecha)

Un empalme crea un segmento nuevo conectando puntos nuevos en los dos segmentos que van al vértice original. La distancia entre estos puntos nuevos y el vértice original a lo largo de ambos segmentos corresponde exactamente a la <cantidad de empalme>

Por ejemplo, si empalma una esquina de un rectángulo, el único vértice de esquina se sustituye por dos vértices que se desplazan por los dos segmentos que van a la esquina y se crea un nuevo segmento redondeado en la esquina.

Nota: A diferencia del modificador Empalme/Chaflán, puede aplicar la función Empalme a cualquier tipo de vértice, no sólo a los de esquina o esquina Bézier. De igual modo, no es preciso que los segmentos adyacentes sean lineales.


  • Chaflán—Permite biselar las esquinas de la forma mediante la función de chaflán. Puede aplicar este efecto de forma interactiva arrastrando los vértices, o bien de forma numérica mediante el contador Chaflán. Presione el botón Chaflán y después arrastre vértices del objeto activo. El contador Chaflán irá indicando la cantidad de chaflán aplicada conforme arrastra.

    • Cantidad de chaflán—Ajuste este contador (situado a la derecha del botón Chaflán) para aplicar un efecto de chaflán en los vértices seleccionados.

Si arrastra uno o varios vértices seleccionados, el efecto de chaflán será idéntico en todos los vértices seleccionados. Si arrastra un vértice no seleccionado, se deseleccionarán primero todos los vértices seleccionados. Puede continuar utilizando Chaflán arrastrando distintos vértices. Para finalizar la operación, haga clic con el botón derecho en el visor activo o presione de nuevo el botón Chaflán.

Un chaflán taja los vértices seleccionados y crea un segmento nuevo que conecta nuevos puntos de ambos segmentos que van al vértice original. La distancia entre estos puntos nuevos y el vértice original a lo largo de ambos segmentos corresponde exactamente a la <cantidad de chaflán>.

Por ejemplo, si achaflana una esquina de un rectángulo, el único vértice de esquina se sustituye por dos vértices que se mueven por los dos segmentos que van a la esquina y un segmento nuevo se crea en la esquina. Nota: A diferencia del modificador Empalme/Chaflán, puede aplicar la función Chaflán a cualquier tipo de vértice, no sólo a los vértices de esquina y esquina Bézier. De igual modo, no es preciso que los segmentos adyacentes sean lineales.


  • Ocultar—Oculta los vértices seleccionados y todos los segmentos conectados. Seleccione uno o más vértices y presione Ocultar.

  • Mostrar todo—Muestra todos los subobjetos ocultos.

  • Enlazar—Permite crear vértices enlazados. Presione Enlazar y, a continuación, arrastre desde cualquier vértice final hasta cualquier segmento de la selección actual, salvo el que está conectado con el vértice. Antes de arrastrar el cursor del ratón adopta la forma del símbolo + al pasar sobre un vértice válido. El arrastre se señala mediante una línea discontinua que conecta el vértice y la posición actual del ratón; al pasar el cursor del ratón sobre un segmento válido, adopta ahora la forma de un símbolo de “conexión”. Cuando se suelta el cursor sobre un segmento válido, el vértice salta al centro del segmento y lo enlaza. Enlazar es útil para conectar splines al construir una red de splines que se va a utilizar con el modificador Superficie.

  • Desenlazar—Permite desconectar vértices enlazados de los segmentos a los que están asociados. Seleccione uno o más vértices enlazados y presione el botón Desenlazar.

  • Eliminar—Elimina el vértice o los vértices seleccionados, junto con un segmento asociado por cada vértice eliminado.

Grupo Presentación

  • Ver segms seleccionados—Si está activado, todos los segmentos seleccionados se resaltan en rojo en el nivel de subobjetos Vértice. Si está desactivado (predeterminado), los segmentos seleccionados se resaltan sólo en el nivel de subobjetos Segmento.
Comments