QUIENES SOMOS‎ > ‎

PRINCIPIOS

Para lograr su Misión el Departamento de Desarrollo Curricular deberá trabajar en torno a algunos principios fundamentales que le permitan asumir el cambio y la transformación de acuerdo con las necesidades de la comunidad universitaria y el entorno social. Estos principios que son indispensables en la vida de la institución son:

Calidad profesional y pedagógica: La UDES propende por la calidad de sus resultados académicos, de los medios y procesos empleados, de su infraestructura institucional, de las dimensiones cualitativas y cuantitativas del servicio que presta y de las condiciones de su propio desarrollo mediante el uso eficiente y eficaz de los recursos con los que dispone. Por ello desde el Departamento de Desarrollo Curricular, se propende por la excelencia en cada una de las acciones pedagógicas a partir de una  filosofía de calidad personal y profesional.

Actitud abierta al cambio: La comunidad académica de la UDES estará abierta a las nuevas tendencias tecnológicas, disciplinares y organizacionales, pero especialmente a la apertura a las  diversas interacciones que se dan en la construcción del conocimiento sin importar la pluralidad, ni la diversidad.

Autocrítica: Se entiende como la capacidad de evaluar de manera el quehacer propio con visión de mejoramiento. Esta autocritica  parte de la autoevaluación permanente y la propuesta de mejoramiento que nace de las reflexiones personales.

Trabajo en Equipo: Todo miembro de la comunidad académica de la UDES  debe estar en capacidad de interactuar con sus compañeros docentes, administrativos y entes externos, con el fin de alcanzar objetivos comunes y resultados colectivos.

Interdisciplinariedad: En el desarrollo curricular de las propuestas educativas de la UDES deben confluir las diferentes disciplinas para lograr una formación integral en la que se conjuguen diferentes visiones y  maneras de abordar un mismo problema, esta multidisciplinaredad también debe tener campo en la acción pedagógica para formar en el estudiante la capacidad de interactuar con otras disciplinas tal como ocurre en los escenarios reales del sector productivo y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Espíritu Investigador: En la UDES, la investigación se convierte en el eje en el que se articulan la docencia y la proyección social, es por ello que en el desarrollo curricular deben incluirse las herramientas, recursos y estrategias que fortalezcan la exploración de nuevos desarrollos científicos, tecnológicos, empresariales y sociales por parte de estudiantes y docentes. Este fortalecimiento va más allá de los proyectos y se convierte en una mirada diferenciadora de la comunidad académica Udeista.

Sentido Ético y Social: Se refiere a la importancia de buscar y obrar el bien en las acciones que se realizan obedeciendo a imperativos categóricos de moral.  Cada currículo debe generar una mirada responsable al resultado del obrar del individuo como causa y consecuencia de los resultados sociales y personales ocasionados por dichas acciones.