SERVICIOS‎ > ‎

Para Ver





CATEDRAL DE PAMPLONA

De estilo gótico, con fachada neoclásica. Está considerado uno de los edificios religiosos más importante de España. Destaca su claustro gótico.

- Museo Catedralicio Diocesano. Está ubicado en la misma Catedral de Pamplona. Contiene una colección de arte sacro de Navarra. Se halla instalado en el antiguo refectorio de la catedral y posee valiosas muestras de pintura, retablística, talla y artes decorativas

MUSEO DE NAVARRA

Contiene obras de arte y arqueología de la historia de Navarra. Destaca la colección de mosaicos romanos, pinturas góticas y barrocas y un retrato de Goya. También incluye una muestra de arte contemporáneo de importantes artistas navarros.

PLANETARIO DE PAMPLONA

Su cúpula de 20 metros de diámetro es la mayor del mundo y permite visualizar nueve mil estrellas. Además de los programas científicos, el Planetario acoge exposiciones temporales de fotografía y muestras de pintura.

LEGADO ORTIZ-ECHAGÜE

En el edificio central de la Universidad de Navarra. Contiene la obra, biblioteca y documentación del fotógrafo José Ortiz-Echagüe (1886-1980), representante del pictorialismo fotográfico español e internacional. Cuenta con 35.000 fotografías digitalizadas.

MUSEO PABLO SARASATE

Cuenta con una serie de objetos relacionados con la vida y la obra del famoso violinista y compositor pamplonés, Pablo Sarasate (1844-1908).

MUSEO TAURINO

En la calle Estafeta nº 67, 1º. Contiene curiosos objetos, fotografías y pinturas de temas taurinos, además de dos vallados originales del encierro de Pamplona y trajes de luces de toreros célebres.

CIUDADELA

Suele haber exposiciones itinerantes de pintura, fotografía y escultura, principalmente contemporánea. Todas ellas son gratuitas.

PARQUES

Si de algo presumen los pamploneses es de los parques y jardines de su ciudad. Se calcula que Pamplona posee alrededor de 3 millones de metros cuadrados de zona verde y 80.000 árboles de múltiples especies, cifras envidiables para una ciudad de tan sólo 200.000 habitantes. Los jardines están limpios y cuidados y con el buen tiempo es frecuente ver gente practicando el footing o paseando en bicicleta. En algunos parques está prohibido circular en bicicleta y en los más emblemáticos se recuerda a través de carteles que los perros sólo pueden utilizarlos como lugares de paso y deben ir atados. Sin embargo, el Ayuntamiento ha habilitado varias zonas específicas para el esparcimiento de perros señalizadas gráficamente. En estas zonas está permitido que los perros vayan sueltos y hay contenedores específicos para depositar en ellos los excrementos caninos.

- Ciudadela-Vuelta del Castillo. Situado cerca del centro urbano, la Ciudadela es el principal pulmón verde de la ciudad. Los antiguos edificios militares sirven de escenario para exposiciones de arte, conciertos de música o actividades teatrales. El parque se extiende hasta la Vuelta del Castillo, donde gentes de todas las edades acude para tomar el sol, pasear, leer o hacer deporte. Este parque ocupa una extensión de 280.000 m2. El horario del recinto de la Ciudadela es de 7,30 a 21,30 horas. Los domingos y festivos abre a las 9,30 h. No se permite circular en bicicleta.

- Media Luna. Con una extensión de 67.000 m2, es uno de los parques históricos de la ciudad. Domina la vega del río Arga y alberga un monumento al violinista pamplonés Pablo Sarasate. Este lugar, un tanto nostálgico y romántico a la vez, constituye un remanso de paz y sosiego muy próximo al centro de Pamplona. Tiene un acogedor quiosco-bar con terraza en verano. Se permite circular en bicicleta y está abierto las 24 horas del día.

- Taconera. Estos jardines, situados muy cerca del Casco Antiguo, son los más antiguos de la ciudad. Ocupan una extensión de 100.000 m2. El parque está repleto de paseos rodeados de árboles y floreados jardines y constituye todo un atractivo para los más pequeños. Tiene un parque infantil y los niños pueden contemplar desde los fosos a los ciervos, ocas, pavos, conejos… Hay además un restaurante con terraza y un coqueto café vienés. Se permite circular en bicicleta y está abierto las 24 horas.

- Yamaguchi. Desde 1997, la nueva Pamplona alberga un singular parque. El jardín ha sido diseñado por especialistas japoneses procedentes de la ciudad que le da su nombre. Es ideal para pasear y está bien situado, al lado del Planetario, la Avenida Pío XII y los cines Golem. Tiene una extensión de 80.000 m2, está abierto las 24 horas y no se permite circular en bicicleta.

GALERÍAS Y SALAS DE EXPOSICIONES

- Galería Lekune (Bergamín 14); Galería Pintzel (abejeras 6); Galería La Cava (Bar La Cava, en Íñigo Arista 24); Galería Colecciones Iruña (Estafeta 31); Galería Molmar (Curia 18); Galería Azul (San Antón 70); Ciudadela (Avenida del Ejército s/n); Sala Zapatería 40; Descalzos 72; Edificio de Ciencias Sociales (Universidad de Navarra); Sala de Cultura de la Universidad Pública de Navarra (Carlos III 46); Planetario (Sancho Ramírez s/n); Sala García Castañón; Sala Hispano 20 (Carlos III 6); Centro Cultural Castillo de Maya (Castillo de Maya 39); Nuevo Casino Principal (Plaza del Castillo 44); Casa de la Juventud (Sangüesa 30).

CINES

- Cines Golem (Avenida Bayona 52 y Plaza Yamaguchi 9); Cine Carlos III (Avenida de San Ignacio 5); Multicines Olite (Olite 40).

TEATRO

- Teatro Gayarre (Avenida de Carlos III 3); Auditorio de Navarra (Plaza del Baluarte s/n).