SERVICIOS‎ > ‎

Para Ir de Compras







Aunque la mayor densidad comercial se da en el Casco Antiguo y en el Segundo Ensanche, casi todos los barrios ofrecen una amplia y variada oferta. Para los que les guste callejear, el Casco Viejo es una de las zonas de más sabor de la ciudad. Aquí proliferan los anticuarios, las tiendas de artesanía y ultramarinos. Las principales tiendas de moda se concentran en el centro y en la parte nueva hay muchos supermercados, librerías y tiendas de delicatessen. Si lo que busca son gangas, puede encontrar alguna en el mercadillo o al final de la temporada de rebajas. Esta comienza a mediados de julio y principios del mes de enero.

HORARIOS

Los comercios abren de lunes a sábado desde las 9,30 ó 10 hasta las 13,30 h. y desde las 16,30 hasta 20 horas. La mayor parte de las tiendas cierra los lunes por la mañana. Los supermercados e hipermercados abren desde las 10 hasta 22 h. ininterrumpidamente, incluidos los sábados.

REBAJAS

Hay dos temporadas de rebajas. Las rebajas de invierno comienzan el 7 de enero y suelen durar hasta principios de marzo. En verano se inician después de las fiestas de San Fermín y duran hasta principios de septiembre. Normalmente los comercios empiezan rebajando los precios un 10% y, conforme pasan las semanas, en muchas tiendas se pueden adquirir artículos a mitad de precio. Durante la época de rebajas, aunque pague con tarjeta, le harán el descuento establecido, pero en las tiendas de ropa le cobrarán los arreglos. También se pueden cambiar los artículos y algunas tiendas admiten las devoluciones a cambio de un vale.

DEVOLUCIÓN DEL IVA

Casi todas las tiendas, excepto los pequeños comercios de alimentación, aceptan las principales tarjetas de crédito, pero ninguna admite divisas o cheques de viaje. Los precios marcados siempre llevan el IVA incluido. Los ciudadanos de países no pertenecientes a la CEE pueden obtener la devolución del IVA en compras superiores a 200 euros. Para ello deben exigir factura al comerciante en la que se indique los bienes adquiridos y el IVA por separado. Una vez sellada la factura en la aduana de exportación, el viajero tiene dos posibilidades: puede conseguir el reintegro en bancos autorizados o bien remitir dicha factura al comerciante quien le devolverá el IVA mediante cheque o transferencia bancaria en el plazo de 15 días.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Para posibles reclamaciones o devoluciones debe conservar el ticket de compra. En caso de conflictos serios puede someterse al sistema arbitral de consumo., un procedimiento extrajudicial, rápido y gratuito con carácter vinculante por el que el comerciante y el consumidor se someten voluntariamente al juicio arbitral. Para ello, los clientes deben presentar su reclamación en una de las Asociaciones de Consumidores o en la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Navarra (teléfono: 948-427758).

ALIMENTACIÓN

La oferta de establecimientos de alimentación se adapta a todos los gustos y, por lo general, la calidad está garantizada. En el Casco Antiguo encontrarán abundantes comercios tradicionales que, aunque son un poco más caros, gozan de clientela fija y un trato más personal. Muchas pastelerías y tahonas venden pan recién hecho y los domingos por la mañana están abiertas todas las panaderías de la ciudad. Hay también cadenas de supermercados distribuidos por toda la ciudad, pero la mayoría se concentran en los nuevos barrios. Los hipermercados se encuentran a las afueras de Pamplona y allí puede encontrar precios más baratos que en el comercio minorista, pero sólo son recomendables para realizar grandes compras.

MERCADOS

Si dispone de tiempo suficiente, le recomiendo que acuda a uno de ellos. Además de disfrutar del animado ambiente que ofrecen los puestos, el trato familiar y cercano de los dependientes le hará sentirse bien atendido. En ellos podrá curiosear y comprar a sus anchas, sin prisas para elegir. Hay tres mercados municipales donde puede acudir y donde encontrará buenos productos a buen precio. El más antiguo es el de Santo Domingo, situado en la parte vieja. Los otros dos se localizan en el centro (Segundo Ensanche) y en el barrio de Ermitagaña. Los mercados abren de lunes a viernes de 8 a 14 h. y de 17 a 20 h. Cierran los sábados por la tarde, domingos y festivos.

MERCADILLOS Y RASTROS

Aunque en Pamplona no hay demasiada tradición de comprar en rastros y mercadillos, durante los Sanfermines (del 6 al 14 de julio) los puestos callejeros instalados en el Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo y parte vieja son muy frecuentados por los pamploneses. El resto del año hay varios puntos de encuentro para los aficionados a la venta ambulante. No se suele regatear y hay que pagar en efectivo. Los sábados por la mañana los puestos de la Plaza del Castillo reúnen a coleccionistas de sellos y monedas antiguas. El mercadillo de Landaben se instala los domingos por la mañana. Tiene unos 140 puestos donde se puede adquirir de todo, desde fruta y verdura fresca hasta ropa, calzado, juguetes, plantas, cosmética… Los 21 puestos del rastrillo de la Plaza de San Francisco exponen los viernes y sábados artículos importados de oriente, ropa, artesanía y bisutería. En San Fermín, el rastrillo se traslada a la Plaza de San Nicolás y abre todos los días, y en el Parque de la Taconera suele instalarse otro rastrillo de bisutería. Desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero, los comerciantes y artesanos de Pamplona organizan la tradicional Feria de Navidad en una vistosa carpa donde se puede conseguir todo tipo de curiosidades y objetos de artesanía por precios asequibles.

ZONAS COMERCIALES

- Casco Antiguo: En esta zona abundan los pequeños comercios tradicionales en los que puede encontrar artículos variadísimos de ropa. Alimentación, artesanía, decoración, antigüedades, etc. También se han instalado últimamente comercios franquiciados. Hay un mercado municipal, el de Santo Domingo. Las calles repletas de tascas, las iglesias medievales y los puestos de castañeros en invierno añaden ambiente y encanto a la zona. Las principales calles comerciales del Casco Antiguo son: Comedias, Zapatería, Estafeta, Mercaderes, Plaza Consistorial, Mayor, etc.

- Centro: En el centro hay comercios de todo tipo: textil, muebles, ocio, alimentación, juguetes, etc. Los pequeños comercios tradicionales conviven con sucursales de cadenas nacionales y franquicias, tiendas más grandes y modernas. En torno a la Avenida de Carlos III se localizan tiendas de importantes marcas especialmente en ropa, joyerías y calzado. Las principales calles comerciales del centro son las que se encuentran junto a los ejes formados por la avenidas de la Baja Navarra y Carlos III: plazas Príncipe de Viana y Merindades, Sancho el Mayor, San Ignacio, Conde Oliveto, Paulino Caballero, Plaza de la Cruz, etc.

- San Juan-Iturrama: Aunque aquí la oferta comercial es variada, abundan especialmente los supermercados, tiendas delicatessen, librerías y restaurantes de comida rápida por la proximidad a las universidades. Al final de la Avenida de Bayona se encuentra el Mercado municipal de Ermitagaña. Las principales calles comerciales de estos dos barrios son: avenidas de Pío XII y de Bayona, Esquíroz, Iturrama y Abejeras.