3344 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

SERVICIOS‎ > ‎

Moverse por la Ciudad






Aquí tienes el Plano del Transporte Urbano Comarcal

Gracias a sus cortas distancias y buena urbanización, Pamplona es una ciudad ideal para recorrerla a pie. Si no le apetece pasear, le recomiendo que utilice los autobuses urbanos, especialmente si va a moverse por el centro, ya que, aunque el tráfico es soportable, le será complicado aparcar en las horas punta. Los autobuses son puntuales, baratos y están perfectamente equipados con calefacción en invierno y aire acondicionado en los meses calurosos. Los taxis le costarán más, pero dan un buen servicio y le serán muy útiles por la noche y para largos desplazamientos

AUTOBUSES URBANOS DEL TRANSPORTE COMARCAL

(Ver la Villavesa).

AUTOBUSES DE LÍNEA

La estación de autobuses está situada en el centro de Pamplona y cuenta con la única consigna pública de la ciudad. Diversas compañías ofrecen servicios regulares a distintas localidades de Navarra y ciudades españolas. La reserva de billetes se puede realizar en la misma estación, aunque también es posible a través de Internet. Hay autobuses diarios a Madrid, Barcelona, San Sebastián, Logroño y Zaragoza. Si tiene previsto venir en San Fermín le recomendamos que reserve los billetes con antelación, ya que en estas fechas los transportes se ven desbordados por la cantidad de gente que visita la ciudad, especialmente los fines de semana.

TAXIS

A los viajeros que procedan de grandes ciudades puede sorprenderles los taxis de Pamplona. De aspecto impecable, los vehículos suelen ser nuevos y de buenas marcas. Aunque las tarifas son más caras que en otras ciudades, el servicio es excelente y totalmente fiable. Los conductores son gente seria y profesional y todos los taxis están debidamente autorizados, lo que garantiza un servicio eficiente y precios fijos. Recuerde que no se les llama por la calle. Puede pedirlo por teléfono llamando al 948-232300 (Teletaxi) / 948-228414 (Radiotaxi) o acudir a alguna de las paradas que hay repartidas por la ciudad. Los taxis son de color blanco y se identifican por las rayas verdes en las puertas delanteras, el escudo de la ciudad y el número de licencia además del módulo instalado en el techo del vehículo. El número 1 significa tarifa laborable y el número 2 tarifa de noche, sábados y festivos.

AVIONES

Desde su creación en 1973, el pequeño aeropuerto de Pamplona (Noáin), está a 7 kilómetros de la ciudad. Las remodelaciones que se han producido le permiten incrementar significativamente el número de pasajeros y reducir el cierre de la pista por la frecuente formación de niebla en la zona. Aunque no hay vuelos al extranjero, la compañía Iberia vuela diariamente a Madrid y Barcelona, desde donde se efectúan conexiones internacionales. En verano la oferta se amplía con vuelos chárter a algunos destinos turísticos del país. Si viaja desde Francia hay varios vuelos diarios París-Biarritz, pero desde allí tendrá que venir en coche (hora y media) o desplazarse en taxi o en tren hasta San Sebastián para coger el autobús de línea. En el aeropuerto hay restaurante, cafetería, tienda, agencias de alquiler de coches, prensa, buzón de correos y servicio de aseo preparado para minusválidos. Recientemente se ha inaugurado una nueva línea de autobús urbano que llega hasta aquí, aunque también existe el servicio de taxis para acercarse al centro de la ciudad.

TRENES

La estación está algo apartada de la zona céntrica (Avenida de San Jorge s/n), pero hay parada de taxis y autobuses urbanos que le llevarán al centro. La red nacional de ferrocarriles RENFE realiza servicios diarios a las principales ciudades españolas. Desde Madrid o desde Barcelona se puede venir cómodamente en tren hasta Pamplona, pero si piensa venir desde Francia es preferible que coja el autobús, ya que el tren Irún-Pamplona es algo lento e incómodo. Si piensa viajar en tren en la primera quincena de julio, es preferible que reserve con unos días de antelación su billete.

ALQUILER DE COCHES

Para alquilar un coche se requiere tener al menos 21 años y un año del carnet de conducir. En algunas agencias es necesario además tener 25 años para manejar vehículos especiales, monovolúmenes y coches de lujo. Todas las empresas exigen el pago del importe por adelantado y una fianza y aceptan las principales tarjetas de crédito, VISA, Master Card, American Express… Los fines de semana suelen ofrecer tarifas especiales.

APARCAMIENTO

En el centro de la ciudad y en algunos barrios cercanos al Casco Antiguo resulta bastante complicado aparcar en superficie, ya que suele estar congestionado de vehículos que también pretenden aparcar en la zona azul. La escasez de plazas de aparcamiento y la creciente afluencia de tráfico a las calles del centro de la ciudad ha obligado al Ayuntamiento a crear varios parkings subterráneos. Aunque son más caros que los de superficie, es el modo más cómodo y rápido para aparcar en el mismo centro. A determinadas horas del día no se permite la entrada de vehículos de motor en el Casco Antiguo, y, en San Fermín la prohibición rige de modo permanente. Del 6 al 15 de julio tampoco se permite circular en coche por las inmediaciones de la plaza de toros entre las 15,30 y las 20,00 horas.