SERVICIOS‎ > ‎

En Caso de Emergencia





Pamplona, en general, es una ciudad muy tranquila y segura para los visitantes. Los robos callejeros no son frecuentes, pero nunca está de más tomar las habituales precauciones. En cuanto a la asistencia sanitaria, Navarra puede presumir de contar con un excelente y eficaz sistema de salud pública. Hay muchos centros sanitarios de calidad tanto públicos como privados entre los que se encuentra la prestigiosa Clínica Universitaria.

SEGURIDAD

Tenga especial cuidado en los lugares concurridos como grandes almacenes, estación de autobuses, aeropuerto… En el coche no deje objetos de valor a la vista. Evite las zonas solitarias por la noche (sobre todo si va solo/a) especialmente la zona de las murallas, de la Catedral, la Vuelta del Castillo y demás parques. Durante los Sanfermines, aunque apenas se da el robo con violencia, la gran afluencia de gente en las calles y locales favorece la proliferación de carteristas. Especialmente en estas fechas es conveniente no llevar encima grandes sumas de dinero ni documentos importantes. Lleve consigo una fotocopia del pasaporte para facilitar su identificación y el resto déjelo en la caja fuerte del hotel. Esporádicamente, grupos radicales pueden organizar algaradas callejeras en el Casco Viejo. Lo prudente en ese caso es alejarse de la zona hasta que se rehaga la normalidad.

POLICÍA

Los policías municipales visten uniformes azules y es corriente verlos dirigiendo el tráfico o patrullando por las calles en coche o en moto. También atienden siniestros relacionados con el tráfico (atestados, multas, servicio de grúa…). El teléfono de emergencia es el 092. Los cuerpos de seguridad del estado, Policía Nacional y Guardia Civil, se ocupan principalmente de garantizar el orden público en situaciones más graves (teléfono de emergencia: 091). Entre otras competencias, la Policía Foral tiene la misión de ayudar a los ciudadanos especialmente en casos de emergencia (rescates, incendios, etc.). También custodia los edificios públicos y proporciona información a los turistas. Los “Forales” visten de rojo y gris y los identificará fácilmente por su boina roja (teléfono de emergencia: 112). Cualquiera de ellos le ayudará en caso de necesidad.

DENUNCIAS

Para presentar cualquier denuncia delictiva debe acudir a la Jefatura Superior de Policía situada en la calle General Chinchilla nº 3 y 5. La Oficina de Denuncias y de Atención al Ciudadano funciona las 24 horas y en Sanfermines dispone de un servicio con intérpretes de inglés, francés, alemán e italiano. El teléfono de emergencia y consultas es el 091 (servicio permanente). En caso de robo de la documentación debe presentar la denuncia y acudir a la Oficina del DNI donde se efectúan las expediciones de DNI y pasaportes.

EMERGENCIAS

SOS Navarra (Teléfono: 112). Para emergencias graves que requieran servicios sanitarios o de bomberos debe marcar el teléfono de SOS Navarra 112. Obtendrá respuesta inmediata. La llamada es gratuita y atiende las 24 horas. SOS Navarra es un Centro de Coordinación de Emergencias que atiende todo tipo de urgencias: incendios, emergencias sanitarias, accidentes, incidentes ambientales y rescates.

OFICINA DEL DNI

Se haya en la céntrica calle de Francisco Bergamín nº 31. Además del pasaporte y del DNI españoles, aquí extienden las tarjetas de estudiantes y permisos de residencia de extranjeros.

OBJETOS PERDIDOS

La Oficina de Objetos Perdidos se encuentra en las dependencias de la Policía Municipal (calle Monasterio de Irache nº 2), en el barrio de San Juan. Teléfono: 948-420612.

GRÚA

Si deja el coche mal aparcado de forma que estorbe la circulación es muy probable que se lo lleve la grúa. En este caso llame al Servicio Municipal de Grúa (948-174000). Para acudir el vehículo debe acudir a la calle San Roque nº 1, situada en el barrio de San Juan.

CENTROS HOSPITALARIOS

Los hospitales públicos dependen del Sistema Navarro de Salud (OSASUNBIDEA). La asistencia sanitaria es gratuita para las personas procedentes de la Comunidad Económica Europea, Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y los ciudadanos marroquíes que trabajen en España o sean pensionistas por legislación española.

FARMACIAS

Todas las farmacias observan el horario normal de los comercios. La lista de las que están de guardia (por la noche y durante los días de fiesta) puede encontrarla en la puerta de todas ellas y se publica diariamente en los periódicos locales (Diario de Navarra y Diario de Noticias).

ASEOS PÚBLICOS

Todos los restaurantes, cafés, museos, aeropuerto, estación de tren y aparcamientos tienen servicio gratuito de aseo. De todas formas, existen 10 evacuatorios públicos del Ayuntamiento atendidos. Son totalmente gratuitos (no se aceptan propinas) y las anomalías son atendidas por el propio servicio. La Casa de Baños municipal se ubica en la calle Eslava s/n y tiene servicio de ducha y lavandería. Es de especial utilidad para aquellos turistas que durante los Sanfermines duermen al aire libre en los parques de la ciudad. También existen unas Cabinas de W.C. automáticas y lavabos. Los evacuatorios son de fácil manejo y cuestan menos de un euro. Se limpian automáticamente y el tiempo máximo de utilización es de 15 minutos.