3428 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

SERVICIOS‎ > ‎

Dónde Comer


Pincha aquí para elegir un lugar y un restaurante

RESTAURANTES

        Navarra goza de una excelente reputación gastronómica, como así lo demuestra la buena calidad culinaria de sus tascas y restaurantes, algunos de ellos considerados entre los mejores de España según las guías más prestigiosas. De hecho, a los pamploneses les gusta comer mucho y bien en su casa y fuera de ella. Aquí, cualquier celebración debe ir acompañada siempre de una buena comida. La cocina, hasta en los restaurantes más creativos, se basa en platos tradicionales elaborados a partir de exquisitos productos de la tierra. Las huertas de la Cuenca de Pamplona y de la Ribera proporcionan fresquísimas verduras, legumbres y frutas. Las carnes y productos lácteos procedentes de los valles pirenaicos son de primera calidad y los mercados se abastecen a diario de pescado traído del Cantábrico. En casi todos los establecimientos se puede degustar además los excelentes vinos de la región.

 

        HORARIOS

        Los restaurantes suelen servir el almuerzo desde las 13,30 hasta las 15,30 h., y la cena desde las 21 hasta las 23 h. de la noche. En San Fermín muchos locales sirven comida hasta las cinco de la tarde y es fácil encontrar un restaurante donde sentarse tranquilamente a cenar a las doce de la noche. También se pueden comprar bocadillos en muchos bares o chiringuitos callejeros a altas horas de la madrugada. Pero, fuera de esas fechas, en Pamplona no hay ningún establecimiento que abra las 24 horas.

        PRECIOS

        La ciudad dispone de una variadísima oferta de establecimientos con toda gama de precios. Muchos restaurantes suelen ofrecer en sus cartas servicio de menú al mediodía. Los impuestos, que suponen un incremento del 7%, y el servicio están incluidos en el precio, de modo que las propinas se dejan a elección del cliente. La tarjeta VISA se acepta en casi todos los establecimientos.

        RECOMENDACIONES

        Es conveniente reservar mesa con unas horas de antelación en los restaurantes más selectos y en los situados en zonas concurridas, sobre todo los viernes y sábados por la noche. Excepto en los restaurantes vegetarianos, hasta hace poco tiempo en casi todos los establecimientos se permitía fumar (existían en algunos de ellos zonas separadas para no fumadores), pero recientemente la nueva ley antitabaco no permite fumar dentro de los bares y restaurantes, con algunas excepciones. No se exige vestimenta formal, ni siquiera en los restaurantes más caros, siempre que uno presente un aspecto correcto. Los niños son generalmente bien recibidos, sobre todo en los establecimientos de tipo familiar. Algunos restaurantes disponen de sillas altas y menús infantiles.

        COMIDA CASERA A BUEN PRECIO

        Pamplona está repleta de pequeños restaurantes que ofrecen menús caseros por unos 10 euros y “cazuelicas”(pequeñas raciones de deliciosos platos típicos presentados en cuencos de barro). No hay que reservar mesa con antelación.

        ASADORES

        Los asadores son establecimientos típicos muy arraigados en toda Navarra. De precio intermedio (unos 30 euros), su especialidad son las carnes y pescados a la brasa asados al modo tradicional en hornos de leña. En los alrededores hay también varias sidrerías y restaurantes de gran calidad muy frecuentados por los pamploneses: Martintxo, La Cochera (Cizur Menor), La Casona, Iturralde (Barañáin), Mutiloa (Mutilva Baja), Erreleku (Cordovilla), Zubiondo, el Mesón de Egüés (Egüés)…

        COCINA EXÓTICA

        Los pamploneses no cambian por nada la deliciosa cocina tradicional de su tierra y, por lo general, se muestran bastante reacios a los sabores extravagantes. Aunque hay bastantes restaurantes chinos que sirven platos adaptados a la cocina occidental, los establecimientos de cocina exótica escasean. El restaurante Al Safir da buena comida árabe a un precio asequible.

        COMIDA RÁPIDA

        También hay pocos establecimientos de comida rápida. Por su proximidad con la Universidad, se localizan en la zona de Iturrama y San Juan. Son frecuentados por gente joven, principalmente universitarios, y normalmente están especializados en la venta de pizzas y ensaladas para llevar a casa. Sin embargo, es fácil encontrar en cualquier barrio de la ciudad locales que sirven platos combinados, sandwiches y bocadillos.

        COMIDA VEGETARIANA

        Los que no comen carne están de suerte en Pamplona. Aunque únicamente hay dos restaurantes exclusivamente vegetarianos, casi todos los establecimientos sirven exquisitos platos de verdura fresca y pescado. Entre semana, los restaurantes vegetarianos abren sólo al mediodía y son los únicos establecimientos de Pamplona que no sirven bebidas alcohólicas y en los que no está permitido fumar.


RESTAURANTES (MÁS DE 100 EUROS)

        Los establecimientos más distinguidos de Pamplona figuran en el ranking de los mejores restaurantes de España. Aquí se puede degustar lo mejor de la cocina tradicional preparada con imaginación y un creativo sello personal. De atmósfera tranquila y esmerado servicio, disponen además de una extraordinaria carta de vinos.

· Josetxo (Pza. Príncipe de Viana 1, 948222097). Guía Michelín *. Milhojas de hongos, mero a la vinagreta suave templada y crocanti de verduras, centro de solomillo con foie, repostería de la casa con sus sorbetes de frutas.

· Don Pablo (Navas de Tolosa 19, 948225299). Guía Michelín *. Cocina vasco-francesa. Pastel de hongos en su salsa, suprema de lubina con salsa mousselina, pechuga de pintada con hígado de pato y salsa de morillas, soufflé de fresas.

· Rodero (Arrieta 3, 948228035). Guía Michelín *. Corona de alcachofas con cigalitas y aceite de pimientos, manitas de cerdo con chipirones y alioli de crustáceos, rulo de piña con helado de cáscara de limón, granizado de caramelo y vainilla.

· Europa (Espoz y Mina 11, 948221800). Guía Michelín *. Canelones de begi-aundi con vinagreta de tomate natural, lomo de rape asado sobre crema ligera de ajos frescos, guiso de carrilleras de ternera con milhojas de patata y foie, sopa de frutas ácidas con helado de vainilla.

· Hartza (Juan de Labrit 19, 948224568). Guía Michelín *. Productos de Navarra en temporada. Variación de pescados y carnes.

· Alhambra (Bergamín 7, 948245007). Verduritas frescas de Navarra con vinagreta de hongos y trufas, lomos de lubina al vapor con chipirones a la parrilla, pichón deshuesado relleno de manitas de cerdo a la trufa negra, torrijas al estilo de la abuela con helado de queso de roncal.


RESTAURANTES (50-100 EUROS)

        En estos establecimientos podrá comer muy bien a un precio no excesivamente elevado y disfrutar de una agradable velada en locales cuidadosamente decorados en su mayoría.

· La Olla (Avda. de Roncesvalles 2, 948229558). Especialidad en caza, marmitako, tarta de queso con confitura de higos.

· Centro de Encuentros Profesionales (Avda. Baja Navarra 47, 948226093). Ensalada de lengua escarlata con langostinos y mahonesa ligera de pepinillos, pollo de caserío al vino tinto, crema de queso y praliné.

· Enekorri (Tudela 14, 948232547). Espinacas con langostinos, cogollos de Tudela con berberechos a la Barranquesa, pastel de manzana con crema de ciruelas.

· San Ignacio (Avda. San Ignacio 4- 2º, 948221874). Rape a la plancha, merluza rellena.

· Restaurante Asador Reyes de Navarra (Avda. Zaragoza 105, 948249900). Ensalada de langostinos, manitas de cerdo rellenas, biscuit de higos.

· La Chistera (San Nicolás 40-42, 948210512). Ensalada de tomate con ventrisca y charlota, lenguado en salsa de gambas, entrecot del Baztán, tartica de frutas.

· Restaurante Hotel Maissonave (Nueva 20, 948222600). Alcachofas, merluza koskera, cordero al chilindrón, cuajada, biscuit con chocolate caliente y fresas.

· Casa Otano (San Nicolás 5, 948227036). Menestra de verduras naturales, cogote de merluza a la brasa, cordero lechal asado, caza de temporada, cuajada de caserío.

· El Mosquito (Trav. San Alberto Magno 3, 948254120). Variación de mariscos y pescados, cordero lechal de Aranda, repostería casera.

· Los Alfares (Avda. Sancho el Fuerte 32, 948266656). Panaché de verduras, solomillo Chateaubriand, frituras del Mediterráneo.

· Urdax (Monasterio de Urdax 45, 948254477). Revuelto de ajos con rape, lomos de merluza con kokotxas y almejas, mariscos, solomillo con foie al Oporto.

· Restaurante Bella Época (Avda. Navarra 3- Bajo, 948176593). Espárragos rellenos de hongos con salsa del piquillo, rape relleno de txangurro con salsa de almejas, solomillo con foie napado con salsa de Oporto y biscuit de orejones, pasas y ciruelas con salsa de natilla y fresa.

· Restaurante Hotel Iruña Park (Arcadio Larraona 1, 948173200). Pimientos del piquillo rellenos de foie con salsa de uvas, solomillo de ternera al Marsala, tocinillo de cielo con coulis de frambuesas.

· Restaurante Asador Casa Amparo (Esquíroz 22, 948261162). Gavillas (espárragos trigueros con jamón y salsa de queso), menuditos de cordero, tarta de queso.

· Asador Los Kilikis (Avda. Barañáin 14, 948256010).

· Restaurante Asador Casa Ángel (Abejeras 43, 948243962).


RESTAURANTES (30-50 EUROS)

        A pesar del aspecto informal de la mayoría de estos locales, la cocina no les decepcionará. Muchos de de ellos, además de la carta, incluyen al mediodía un menú selecto bien elaborado para captar clientela. En este apartado figuran la mayor parte de los asadores y restaurantes de los hoteles. Estos últimos disponen de comedores abiertos al público.

· La Alacena (Padre Moret s/n, 948222813). Verduras, merluza frita, magret de pato, postres caseros.

· Restaurante Hotel Tres Reyes (Jardines de la Taconera s/n, 948226600). Pimientos del piquillo rellenos de txangurro, canutillos de ajoarriero al estilo del Chef, charlota de chocolate con salsa inglesa.

· Restaurante Bar Mikael (Bergamín 17, 948241062). Pasta fresca de elaboración propia, rodaballo con almejas, solomillo al foie en salsa de Oporto, cuajada con miel y nueces.

· Casa Manolo (García Castañón 12- 1º, 948225102). Pimientos rellenos de marisco y hongos, merluza con almejas y kokotxas al armagnac, jarretes de cordero a la navarra, puding de manzana sobre fondo de fresa, juanillete.

· Leyre (Avda. Zaragoza 5, 948245454). Mousse de espárragos, lomos de lenguado a la sidra, confit de pato Moulard con verduritas, crema Leyre, puding de castañas.

· Asador Ipartxo (Sangüesa 40- 42, 948246478). Especialidad en carnes y pescados a la brasa.

· Baserri (San Nicolás 32, 948222021). Verdura de temporada, pimientos rellenos de merluza, solomillo al roquefort o al vino, tarta de queso y yogur.

· Aritza (Jarauta 6, 948220663). Gorrín asado, merluza y sorbetes.

· Amóstegui (Pozoblanco 20-22, 948214019). Merluza langostada, zarzuela de mariscos, postres caseros.

· San Fermín (San Nicolás 44-46, 948222191). Menestra de verduras, merluza al horno, cordero asado, repostería casera.

· Juan de Labrit (Juan de Labrit 29, 948229092). Verduras de Navarra, merluza rellena “Juan de Labrit”, solomillo al ajo tostado, repostería de la casa.

· El Redín (Mercado 5, 948222182). Entremeses Redín, zarzuela de marisco, costillicas de la Cuenca, solomillo al roquefort, cuajada.

· Castillo de Javier (Bajada de Javier 2- 1º, 948221894). Alcachofas con almejas, txangurro al horno, solomillo al roquefort, canutillos rellenos de crema.

· Asador Orio (Bajada de Javier 13, 948225570). Carnes y pescados a la brasa.

· Asador Zaldiko (Santo Domingo 39, 948222277). Carnes y pescados a la brasa.

· Asador Erretegia (Estafeta 53, 948225613). Carnes y pescados a la brasa.

· Restaurante Asador Horno de Aralar (San Nicolás 12, 948221116). Carnes y pescados a la brasa.

· Casa Sixto (Estafeta 81, 948225127). Lechezuelas, bloc de hígado de pato, revuelto de ajos con txangurro, biscuit de almendras con chocolate caliente.

· Vista Bella (Jardines de la Taconera, 948251017). Alcachofas rellenas de marisco, chupetón de buey gallego, repostería casera.

· El Parque (Acella 1, 948175757). Cogollos de Tudela con tronco de esturión, arroz con almejas, milhojas de chocolate con mousse de plátano.

· Restaurante Hotel Tryp Sancho Ramírez (Sancho Ramírez 11, 948271712). Pochas con almejas, chuletillas de cordero con higaditos, sorbete de pacharán.

· Restaurante Bar Don Policarpo (Iturrama 20- Bajo, 948172029). Rodajas de patata al horno con crema de queso y gambas, paloma a la cartuja y puré de castañas, puding de frutas.

· Restaurante Bar Aita (Pza. Obispo Irurita s/n, 948263899). Entrantes con productos naturales de la huerta, pescados asados o salseados al estilo de la casa, carnes a la brasa, omelette especial con bizcocho y helado.

· Restaurante Bar Obas (Irunlarrea 6, 948272731). Alubias rojas, ajoarriero con gambas, jarrete de cordero, puding de manzana reineta, platos combinados.

· Restaurante Bar Payvi-2 (Avda. Pío XII 30- trasera, 948278508). Pastel de puerros y gambas, merluza langostada, conejo con caracoles, leche frita.

· Doña Blanca (Avda. Pío XII 43, 948171010). Ensalada de bacalao con hongos, merluza en salsa verde, rabo de buey estofado, tarta de manzanas enteras.

· Restaurante Hotel Albret (Ermitagaña 3, 948172233).

· Restaurante Hotel Ciudad de Pamplona (Iturrama 21, 948266011). Espárragos rellenos, costillas con higadicos y lechezuelas, crema de yogur al limón.

· Arangoiti (Trav. Acella 2- bajo, 948271969). Hojaldre con calabacín e ibérico, lenguado al cava, cordero al chilindrón, leche frita, tejas con helado y chocolate.

· Restaurante Asador Menchu (Trav Acella 15, 948279699). Carnes y pescados a la brasa.

· Restaurante Asador Mesón del Barro (Acella 2, 948256366). Verduras de la tierra. Carnes y pescados a la brasa.

· Asador Iturrama (Pedro I 9, 948 251862).

· Restaurante Asador Inaxio (Abejeras 51, 948151614).

· Asador Irache (Mº Irache 23, 948255055).

· Asador Reta (Pintor Asenjo 12- bajo, 948270249).

· Restaurante Asador Olaverri (Santa Marta 4, 948235395).


RESTAURANTES (15-30 EUROS)

        Aunque bastante más ruidosos, estos establecimientos poseen el encanto del ambiente familiar y la comida sencilla, pero deliciosa. Muchos de estos establecimientos disponen de un menú fijo que incluye postre y vino de la casa. No olvide reservarse para los postres caseros. Es probable que aquí no acepten tarjetas de crédito.

- Casco Antiguo: Basaburúa, Casa Flores, Casa García, Café Iruña, Don Luis, Bar La Viña, Espejo, Iruñazarra, Lanzale, Askartza, Erburu, La Cepa, La Navarrería, La Oreja, Casa Paco, Herriko Taberna, Montón, Mesón El Pirineo, Casa Evaristo, Montón.

- Centro: El Álamo, Casa Luis, Restaurante Tomás, Koishta, Montse, Bodega Leyre, Deportivo, Iciar, La Servicial Vinícola, Larumbe, Rex, Casa Porrón.

- San Juan – Iturrama - Azpilagaña: Tomás, Restaurante Iceberg, Don Manolo, Txoko Berri, Ion, Txiki Jai, Acella, Casa Albero, Galar, Aragón.

- Mendebaldea: Restaurante Bar Baztán.

- Rochapea: Lore-Berri.

- Echavacoiz: Venta Andrés.

PLATOS COMBINADOS – SANDWICHES – HAMBURGUESAS

- Casco Antiguo: Olazti, Autoservicio Estafeta, Bocatería Ondo Ondo.

- Centro: Rumbos, Tudela, Plazaola, Ducal, Koppo, Mendi, Las Navas.

- San Juan – Iturrama: Pasadena, La Mostaza, Restaurante Bar Garrik, La Rotonda, Restaurante Bar Bocatti, Restaurante Cervecería Bávaros, Restaurante Bar Net Iruña, Restaurante Iruña-Mendebaldea, Cervecería Internacional, Amabella, Burguer, El Alivio, Tip Top, Winkel.


COMIDA RÁPIDA

- Kentucky Fried Chicken, Tutti Pasta, Level-10, Pizza Hut, Tele Pizza, Domino’s Pizza, Don Huevone.

COMIDA VEGETARIANA

- Restaurante Vegetariano Sarasate, Restaurante Vegetariano Giozane.


COMIDA ITALIANA

- Carlucci, Zappo di Reto, La Bocatta, La Cantinetta, La Trattoria, Pizzería La Mamma, La Bottega, La Creperie, Pizzería Monza.


COMIDA CHINA

- Mei Mei, Hong Kong, Palacio Chino, Chung Feng, Ciudad Feliz, Gran Dragón, Jardín de Crisantemo, China Town, Pekín, Dragón, Gran Muralla.


COMIDA MEJICANA

- El Retaco, Cantina Mariachi, Sopitos, Taberna Mejicana, Fred’s American Grill.


COMIDA ÁRABE

- Restaurante Alsafir.


OTROS

- Restaurante Bar Savoy, La Tinaja, La Marmita.