3429 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

SERVICIOS‎ > ‎

Calendario


Navarra es rica en tradiciones populares que hunden sus raíces en el pasado y son profundamente sentidas por sus habitantes. El calendario está repleto de fechas importantes que los pamploneses festejan mediante danzas, actos religiosos o degustaciones gastronómicas. Los principales acontecimientos culturales y festivos de Pamplona se publican en la prensa local y en carteles colocados en las calles.



PRIMAVERA

La Semana Santa coincide a finales de marzo o principios de abril. Aunque todavía son frescas las temperaturas, el sol y las flores comienzan a hacer acto de presencia, circunstancia que aprovechan los ciclistas y aficionados al senderismo para hacer excursiones. El marzo las aves cruzan el cielo de Navarra en su migración prenupcial hacia el norte de Europa, y en abril se abre la veda de la pesca del salmón del Bidasoa. La primavera marca además el inicio del ciclo de romerías de toda la región. En ellas se prodiga el denominado “calderete”, exquisito guiso elaborado en el campo a base de patatas, tomate, cordero o conejo. Una de las más populares es la romería a la Virgen de Ujué. En mayo comienza en Pamplona el tradicional festival de teatro y danza y a principios de junio la animada Feria del Libro congrega a libreros y lectores en los puestos callejeros de la Plaza del Castillo.

- Llegada del Ángel de Aralar (marzo). La reliquia del Ángel de Aralar bendice los campos recién sembrados y las villas solicitando la lluvia. El arcángel visita Pamplona y es recibido en iglesias y colegios.

- Javierada (marzo). Peregrinos de toda Navarra acuden al castillo de Javier en domingos alternos para honrar al santo patrón.

- Domingo de Ramos. Los fieles acuden con palmas a celebraciones religiosas.

- Procesión de la Dolorosa (viernes antes de Semana Santa). El paso más antiguo y venerado por los pamploneses es conducido en procesión desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral.

- Música para un tiempo de oración (Semana Santa). Música sacra en la Catedral y en algunas iglesias con participación de conjuntos extranjeros y locales.

- Función de las Cinco Llagas (Jueves Santo). En la Iglesia de San Agustín. Se renueva el voto de la ciudad a las Cinco Llagas de Cristo en 1599.

- Festival de Jazz (abril). Conciertos callejeros y en diversos locales de la ciudad.

- Festival de Flamenco (mayo). En el Teatro Gayarre.

- Feria del Libro (primer fin de semana de junio). Congrega a las principales librerías de Pamplona. Las últimas novedades editoriales se exponen en los puestos de la Plaza del Castillo.

- Bienal Internacional de Folklore Popular (junio). En el Teatro Gayarre.


VERANO

El verano es la temporada festiva por excelencia. A principios de julio, mientras en el resto del país muchos habitantes cogen el coche hacia la costa para iniciar las vacaciones, los pamploneses esperan ansiosos la llegada de San Fermín, el principal acontecimiento del año. Tras el “pobre de mí”, comienzan las rebajas de verano en Pamplona, y en muchas localidades de toda Navarra se suceden un sinfín de fiestas patronales en las que se entremezclan los chistus, jotas, charangas, comidas populares, encierros y vaquillas. En las fiestas se celebran competiciones pintorescas como la carrera de cutos de Arazuri. Agosto suele ser el mes más caluroso del año, pero dado el carácter imprevisible del cielo pamplonés, puede haber súbitos descensos de temperatura y chaparrones por lo que recomiendo llevar paraguas y un jersey.

- Noche de San Juan (noche del 23 al 24 de junio). Se celebra el día más largo del año y la noche más corta. Se recibe al sol saltando sobre hogueras instaladas en jardines y plazas.

- Fiestas de San Fermín (del 6 al 14 de julio). Ver Sanfermines.

- Torneos profesionales de pelota a mano y remonte (San Fermín). Tienen lugar en el frontón Labrit de Pamplona y en el Euskal Jai de Huarte-Pamplona.

- Rebajas de verano. Comienzan el 15 de julio.

- Tributo de las Tres Vacas (13 de julio). En el Pirineo, los pueblos fronterizos de Roncal y Baretous recuerdan conflictos entre pastores roncaleses y franceses y se unen con el deseo de paz y armonía en una ceremonia llena de alegría.

- Carreras ciclistas para aficionados. Desde mediados de agosto se celebran a las nueve de la noche en la Avenida de Bayona.

- Festivales de Navarra Sonidos del Mundo (agosto). En Pamplona y otras localidades, difusión de la música étnica y otras actividades culturales en torno a la idea del mestizaje.

- Torneo del Jamón (agosto). Competición de aficionados de pelota vasca (modalidad pelota cuero y trinquete) en el Club de Tenis. Permiten al acceso a visitantes.

- Conmemoración de la Fundación de la Ciudad (8 de septiembre). Se conmemora el otorgamiento del Privilegio de la Unión por el rey Carlos III el Noble en 1423. La corporación municipal se viste de gala y acude a la catedral para rezar ante el mausoleo de dicho rey. “Día de puertas abiertas” en la Casa Consistorial donde se exhibe dicho documento original.

- Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (septiembre). En el Paseo Sarasate.

- Liga de Fútbol. Comienza a principios de septiembre y se prolonga hasta el mes de junio.


OTOÑO

En otoño, mientras las aves comienzan su habitual migración hacia tierras más cálidas, los cazadores salen tras el jabalí y la paloma que capturan desde antiguo con redes en Echalar. A pesar de las frecuentes lluvias, ésta es una de las épocas más fascinantes para visitar Navarra. Las hayas y robles de los bosques adquieren tonalidades doradas y rojizas y las suaves temperaturas permiten todavía recorrer senderos y subir al monte a coger setas, actividad que cada vez reúne a más aficionados. Después de las vacaciones estivales, Pamplona recupera la habitual actividad cultural.

- Concierto de música en el Teatro Gayarre (septiembre). Marca la apertura de la temporada musical de la ciudad.

- Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, y, Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate. Ambos se celebran en septiembre y tienen carácter bienal (alternativamente). Como resultado de los concursos tienen lugar diversas programaciones musicales de ópera y concierto en Pamplona.

- San Fermín Chiquito (25 de septiembre). Se conmemora el martirio de San Fermín con verbenas y actos festivos para niños en el Casco Antiguo.

- Campeonato de remonte profesional (septiembre). En el frontón Euskal Jai de Huarte-Pamplona.

- Torneo de San Fermín Chiquito (septiembre). En el frontón Labrit. Modalidades de pelota cuero y pala corta.

- Ronda de Teatro de Otoño. Se inicia en octubre en Pamplona y está organizada por la Escuela Navarra de Teatro.

- Ciclo Aroa Bertso (octubre). Ciclos de versos en euskera en el Patio de los Gigantes del Ayuntamiento.

- Trofeo Estrella de ciclismo profesional (octubre). En la Avenida de Bayona se celebra una emocionante competición en la que participan corredores de todo el mundo.

- Semana Cultural de las Casas Regionales en Navarra (octubre). Celebrado con puestos, comidas populares y folklore regional en Yanguas y Miranda.

- Voces en otoño (octubre-noviembre). Programa musical que incluye actuaciones de música coral, barroca… en iglesias y otros locales de Pamplona.

- Ciclo Coral Internacional (octubre-noviembre). Organizado por la Federación de Coros de Navarra y con la participación de importantes coros extranjeros.

- Concierto-homenaje a Pablo Sarasate (1 de noviembre). En la antigua iglesia de San Nicolás. Además de la Orquesta Pablo Sarasate, participa el Coro del Orfeón Pamplonés.

- Todos los Santos (1 de noviembre). Los pamploneses visitan el cementerio y depositan flores sobre la tumba de sus familiares difuntos.

- San Saturnino (29 de noviembre). Procesión del Santo patrón desde la iglesia que lleva su nombre, acompañado por música y danzas. Concierto en San Saturnino de la Orquesta Pablo Sarasate, la Capilla de Música de la Catedral y el Orfeón Pamplonés.

- Festival de Vídeo de Navarra (noviembre). Concurso de vídeo y actividades en torno al vídeo y a la aplicación de nuevas tecnologías en el arte.

- Concierto de Santa Cecilia (noviembre). Patrona de los músicos. Tiene lugar en San Saturnino y participan la Orquesta Pablo Sarasate y el Orfeón Pamplonés.

- Ciclo Mendi Astea (noviembre). Semana de la montaña, proyecciones y conferencias en euskera en el Patio de los Gigantes del Ayuntamiento.

- San Francisco Javier - Día de Navarra (3 de diciembre). Imposición de crucifijos a algunos misioneros y celebración de la Santa Misa en el Castillo de Javier.


INVIERNO

A comienzos de diciembre, Pamplona engalana sus calles y escaparates con luces como preludio de la Navidad, las fiestas más familiares y mágicas del año y también las más frías. Si decide visitar la ciudad en invierno, traiga abundante ropa de abrigo y no olvide el paraguas. Pero no se preocupe por las bajas temperaturas, ya que todos los alojamientos, hasta la pensión más sencilla, están provistos de buenas calefacciones. Después de la fiesta de Reyes se inician las rebajas de invierno en los establecimientos comerciales. Durante todos estos meses se pueden comprar castañas asadas en los puestos callejeros de la ciudad. En febrero comienzan los carnavales. En el norte las calles de los pueblos ofrecen un espectáculo singular en el se entremezcla la fiesta, la leyenda y la superstición. El carnaval de Lanz es uno de los más populares y vistosos de España.

- Exposición de belenes (diciembre). En el Ayuntamiento y en la iglesia de Cristo Rey.

- Concierto UNICEF (diciembre). En el Teatro Gayarre. Abre el ciclo de conciertos navideños que se celebran en la Catedral y en numerosas iglesias durante el mes de diciembre.

- Nochebuena (24 de diciembre). El Olentzero, pastor tripudo, baja del monte y visita las calles de Pamplona para anunciar la Navidad.

- Ciclo de Teatro Infantil (diciembre). En el Teatro Gayarre.

- Nochevieja (noche del 31 de diciembre). Para festejar el año nuevo, los jóvenes se disfrazan y acuden a las calles y cotillones de la ciudad.

- Carrera de San Silvestre (31 de diciembre). Competición popular en las calles de Pamplona.

- Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero). El día más esperado y mágico para los niños. Los Reyes Magos desfilan por las calles de Pamplona.

- Rebajas de invierno. Comienzan después de Reyes.

- Carnavales (febrero). Las gentes se disfrazan de modo grotesco en Ituren, Zubieta y Lanz para acompañar a los “zanpantzar” o “ioaldunak” que desfilan de un pueblo a otro.

- San Blas (3 de febrero). Bendición de los alimentos, especialmente los dulces, como símbolo de protección de los males de garganta. Venta de roscos y dulces en la Plaza de San Nicolás.


DÍAS FESTIVOS EN NAVARRA

Los días de fiesta cierran los bancos, museos, centros oficiales y la mayor parte de los comercios, aunque e algunas fechas señaladas se permite abrir a todos los establecimientos comerciales. Los domingos y festivos permanecen abiertas las panaderías, pastelerías, floristerías, gasolineras, farmacias de guardia y los establecimientos que venden prensa y platos preparados.

- 1 de enero. Año Nuevo.

- 6 de enero. Festividad de la Epifanía del Señor.

- 19 de marzo. San José.

- (Varía). Jueves Santo.

- (Varía). Viernes Santo.

- (Varía). Lunes de Pascua.

- 1 de mayo. Fiesta del Trabajo.

- 7 de julio. San Fermín.

- 25 de julio. Santiago Apóstol.

- 15 de agosto. La Asunción de Nuestra Señora.

- 12 de octubre. Virgen del Pilar. Fiesta Nacional de España.

- 3 de diciembre. San Francisco Javier. Día de Navarra.

- 8 de diciembre. Festividad de la Inmaculada.

- 25 de diciembre. Natividad del Señor.