3428 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

- Yamaguchi

 

Desde 1980, Pamplona se haya hermanada con Yamaguchi (Japón). Además está también hermanada con Paderborn (Alemania) y Bayona (Francia). San Francisco Javier estuvo evangelizando en tierras japonesas en el s. XVI. Además de los jardines, dentro del parque se encuentra localizado el edificio del Planetario.

                En la ciudad japonesa de Yamaguchi cuentan con una plaza dedicada a Pamplona, llamada “El Rincón de la Amistad”. En ella, presiden 2 banderas con ambos escudos de las dos ciudades; un pequeño templete imita una típica casa de la montaña navarra; un gran reloj carillón reproduce cada hora un encierro mecánico. También hay un pequeño museo con recuerdos del santo (San Francisco Javier) y de Navarra, y, varias vitrinas en su Ayuntamiento guardan un traje típico de roncalesa y un panel explicativo del encierro.             

                PLANETARIO

                La cúpula de su gran sala de proyecciones es la más grande del mundo con 20 metros de diámetro. El edificio tiene una inspiración egipcia (monumentalidad y horizontalidad). Fue inaugurado en 1993.

                PARQUE JAPONÉS

                Los jardines ocupan una superficie de 70.000 m2 sobre el solar de una antigua fábrica (“Imenasa”). En 1997 se inauguró el parque japonés. Una placa de cerámica que parece flotar sobre unos troncos de madera nos recuerda el hermanamiento de ambas ciudades. El jardín japonés, desde el s. VII, simboliza la celebración de las cuatro estaciones e invita a amar la belleza de cada una de ellas en el jardín, Desde el s. XIV es, además, el lugar donde se celebra la “Ceremonia del Té”.            

                SUHAMA

                Es una playa de arena y piedra a la orilla del lago.

                ESTANQUE

                Con un géiser de 20 metros de alto que si sopla mucho viento se convierte en tres chorros más bajos.

                AZUMAYA

                Es una caseta-refugio de madera, a modo de palafito sobre el estanque.

                TAKI

                Es una cascada. Todas las cosas fluyen y cambian. Este es el lugar de meditación.

                ISHIBASI

                Es un puente de piedra que simboliza los caminos de la vida.

                YATSUBASHI

                Es una pasarela de madera de pino para sortear una zona de tierra anegada.