3346 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

RECORRIDOS‎ > ‎

Ruta de las Murallas


  La Ruta de las Murallas hace un repaso al bien cuidado sistema defensivo, legado de nuestro antiguo pasado militar y que hizo que a Pamplona se la conociera como la “llave de España”. Las murallas de Pamplona fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1939.










LAS MURALLAS

Las murallas de Pamplona constituyen uno de

los conjuntos defensivos más interesantes de España y uno de los mejor conservados. Desde sus orígenes, los pamploneses se resguardaron del enemigo detrás de una formidable fortaleza abaluartada que marcó, sobre todo desde el s. XVI, el carácter militar de la ciudad. El desarrollo urbano del s. XIX obligó a derribar algunos frentes. En la actualidad se conservan ¾ partes del perímetro original.

- Plaza de Toros: Es la 4ª plaza de toros con mayor aforo del mundo y el 2º coso taurino de España, sólo superado en capacidad (19.529 localidades) por el de Las Ventas (Madrid). Se construyó sobre los cimientos del Revellín de Tejería, el cual fue demolido junto con otras fortificaciones en los años 1920 para construir el Segundo Ensanche. Es propiedad de la Casa de Misericordia y fue inaugurada el 7 de julio de 1922. En 1967 se amplió. Se utiliza para espectáculos taurinos los siete días de San Fermín y el resto del año permanece cerrada, salvo los días en los que se celebran en ella conciertos o algún tipo de espectáculo. Antiguamente, la plaza estaba justo al final de la calle Estafeta, detrás de la Plaza del Castillo, pero la construcción del Segundo Ensanche obligó a su traslado. En 1920, la Casa de Misericordia encargó el proyecto al arquitecto donostiarra Francisco Urcola, proyecto de corte totalmente clásico. El edificio se asienta sobre una estructura de hormigón armado. La ampliación de 1966 es obra del arquitecto navarro Rafael Moneo.

FUERTE DE SAN BARTOLOMÉ

Se le suele llamar también fortín o luneta de San Bartolomé. De esta fortificación es de donde procede el nombre del Parque de la Media Luna, lugar en el que se encuentra enclavada dicha fortificación. Este fuerte es una obra avanzada construida en el siglo XVIII como apoyo exterior al recinto principal amurallado, utilizando las técnicas del ingeniero Verboom (1726). Fue la última defensa que se completó en Pamplona. Acaba de ser restaurado en 2011 y se ha instalado en él un Centro de Interpretación de las Murallas.

- Frontón Labrit

Construido en 1952, es conocido en el mundillo pelotazale como “La Bombonera”. Si el estadio de San Mamés de Bilbao es la “catedral” del fútbol español, el Labrit es la “basílica” de la pelota. Se trata de un frontón cubierto de dimensiones bastante reducidas (1.500 espectadores). A lo largo del año acoge competiciones de pelota a mano y herramienta de primera magnitud. El espectáculo en el Labrit no está sólo en la pista, sino que también entre el público tiene lugar un frenético juego de apuestas que corren a cargo de la empresa organizadora de la competición.

- La Pelota Vasca:   deriva de los juegos que se realizaban desde la Edad Media en las calles y plazas de las villas. Lo practicaron ilustres reyes como Luis I de Navarra y X de Francia, Felipe I el Hermoso o       Enrique VII de Inglaterra. Incluso San Francisco Javier, patrón de Navarra, jugó a pelota en sus tiempos en París. En 1962, con motivo del IV Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, la Federación Internacional eligió al santo navarro patrono de los pelotaris. Una de las razones que se adujeron fue que las falanges de su mano presentan una pronunciada curvatura hacia el dedo anular, como es típico en todos los pelotaris. Hoy en día son muchos los pelotaris navarros que han conseguido importantes triunfos internacionales en las diversas modalidades como Jesús Ábrego de Arróniz en remonte, los hermanos Lasa en cesta punta, los hermanos Eraso en pala o la saga de los Retegui en pelota a mano. El frontón en todas sus variantes se practica en todos los pueblos de la región. La gran afición a este deporte convierte a Pamplona, con más de 200 frontones de todo tipo, en la ciudad con más frontones del mundo.

BALUARTE DE LABRIT

Construido en 1540, al igual que el del Redín. Lleva el nombre de la última dinastía de reyes privativos de Navarra (Albret o Labrit). Inicialmente su nombre era el de Cubo del Molino de Caparroso o Bastión de Caparroso, aunque su actual nombre data de 1669. La carretera que desciende hasta el barrio de la Chantrea partió en 1960 la plataforma que lo rodeaba en su base.

- Pasarela de Labrit: Tiene forma de Y y acaba de ser inaugurada en 2011. Su longitud es de 73,5 metros y posee una pendiente de entre el 5% y el 6%. Su ancho es de 3,5 metros. Une el Baluarte de Labrit con el Centro de Interpretación de las Murallas (2011) y el futuro Centro Temático del Encierro y los Sanfermines.

- Ascensor Media Luna - Arga: Inaugurado en 2011. Se trata de un ascensor acristalado con vistas panorámicas. Lo usan  preferentemente los vecinos de los barrios de la Chantrea y la Magdalena para subir al centro de la ciudad. Este ascensor salva un desnivel de 20 metros.

- Palacio Episcopal: Edificado en el s. XVII sobre el solar de la antigua Judería pamplonesa, en la actual plaza de Santa María la Real. Es la sede de los obispos de Pamplona, y se trata de una de las mejores muestras del barroco pamplonés. Se trata de un gran edificio rectangular con tres fachadas y otras tantas alturas. El zócalo es de sillería, las paredes de ladrillo visto y está rematado por una galería de arcos. Hoy es la sede administrativa de toda la actividad episcopal, archivo diocesano y vivienda del arzobispo. Sus dos portadas son churriguerescas. Aquí se puede obtener la credencial para hacer el Camino de Santiago.

RONDA BARBAZANA (DEL OBISPO BARBAZÁN)

Situada entre los baluartes de Labrit y del Redín. Conforma una especie de balcón privilegiado de la ciudad hacia su vertiente este. Se recorre una senda entre la línea amurallada y la trasera de la catedral, bajo los árboles, y se pueden contemplar los barrios de extramuros separados por el río Arga y, al fondo, el monte San Cristóbal. Son más de 600 metros para gozar con todos los sentidos. Los bancos y las garitas de diseño renacentista (tres) se suceden en la ronda, aunque ya no conserva las cañoneras.

- Catedral de Santa María: Gótica de los siglos XIV y XV, edificada sobre otra anterior de estilo románico, y, ésta, a su vez sobre las ruinas de la primitiva Pompaelo romana. Se trata del auténtico corazón de la Navarrería. Su fachada es neoclásica (Ventura Rodríguez), aunque su claustro es una joya del gótico europeo. En la iglesia, delante del altar mayor, se encuentra el sepulcro del rey de Navarra Carlos III el Noble y su mujer Leonor de Trastámara, quien unió los 3 burgos medievales en una sola ciudad en 1423.

BALUARTE DEL REDÍN


Construido en 1540. Es el mejor mirador de toda la ciudad. Desde él se puede ver

los barrios de la Rochapea, Chantrea y San Jorge, estos dos últimos nacidos a mediados del s. XX. Los tres son fruto de la expansión industrial y tienen un carácter obrero. Rochapea y San Jorge viven actualmente momentos de profundos cambios urbanísticos que impulsarán su desarrollo. Al fondo, el monte San Cristóbal, coronado por un fuerte militar (Alfonso XII) hoy abandonado. Históricamente, se consideraba el punto mejor defendido y de más difícil acceso de todo el complejo amurallado. Su forma de estrella con tres puntas permitía que los cañones cubrieran todos los ángulos de tiro. En cada extremo de la estrella hay una garita similar a las de  la Ronda Barbazana.

- Mesón del Caballo Blanco: El Caballo Blanco era el nombre de una antigua posada de la calle Mayor. Este edificio fue levantado en los años 60 con los restos del palacio medieval de Aguerre, derruido en la calle Nueva para levantar el Hotel Maisonnave. En el bar, la especialidad son las tapas de hojaldre. En la terraza exterior se organizan en verano conciertos y actuaciones al aire libre.

- Cruz del Mentidero: Antes de acceder al baluarte se puede contemplar la Cruz del Mentidero (1500), lugar de ejecuciones enclavado en el cruce de las calles Mercaderes y Estafeta. Al final del Baluarte, en un patio interno, se mantiene el edificio del antiguo Laboratorio Agrícola de Navarra, decorado con cerámica modernista. Frente a él se yergue una secuoya gigante de 25 metros, similar a la del Palacio de Navarra, y como ésta, declarada monumento natural. Antiguamente, en el Rincón del Caballo Blanco, estuvo situada la Torre de la Tesorería.

BALUARTE BAJO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Del siglo XVIII. Recientemente ha sido restaurado. Su función era defender la base del Baluarte del Redín.

REVELLÍN DE LOS REYES

Del siglo XVIII. Recientemente restaurado. Su misión era defender el lienzo de muralla situado entre los baluartes del Redín y de Abrevador.

PORTAL DE FRANCIA

Esta puerta, construida en 1553 durante el virrenaito del Duque Beltrán de Alburquenque, es la que mejor se conserva de todo el recinto amurallado. Permanece intacta con su puente levadizo (1750) y cadenas.  Posee un escudo imperial de Carlos I y aún conserva las guías por las que discurría el rastrillo de hierro. Es el único portal de las antiguas murallas cuyo puente levadizo aún funciona. Tradicionalmente conocido como Portal de Francia, por ser salida y llegada natural de los vecinos en esa dirección, el Ayuntamiento acordó en 1939 designarla como Puerta de Zumalacárregui en recuerdo del general que el 29 de octubre de 1883 huyó de Pamplona para ponerse al frente de todos los ejércitos carlistas. Hay una placa, muy posterior, que recuerda este episodio y lo relaciona con la sublevación franquista. Como curiosidad diremos que antiguamente, hasta el derribo de una parte de las murallas (a partir de 1915), cada amanecer y cada atardecer marcaban la hora de abrir  y cerrar, respectivamente, los seis portales de las murallas: Francia, Rochapea, Nuevo, Taconera, San Nicolás y Tejería. Lo más curioso de todo era la forma de ponerse de acuerdo para abrir y cerrar los portales, por medio de una señal acústica, usando las campanas de la torre de San Cernin. De esta misión se encargaban los "portaleros", o "consumeros" que eran unos encargados municipales de consumos que cobraban los impuestos municipales a todos aquellos que entraban a la ciudad por sus portales para vender sus productos en el mercado municipal de Santo Domingo. El Portal de Francia, entrada de los peregrinos, es el único conservado de los que franqueaban la entrada a la ciudad, habiéndose recuperado el puente levadizo. Los portales se cerraban una hora después del toque de queda, el capitán de llaves los abría y cerraba, mientras que el portalero cobraba la entrada de mercancías, como así decía la copla: “Ya llegamos a Pamplona, ya salen los portaleros, a meter mano a las cestas, y a tocarnos bien los huevos”.

- La Vuelta de Aranzadi:   es un paseo muy recomendable para sumergirse en este pequeño mundo de huertas, canales, invernaderos y árboles al pie de la ciudad. Dibuja una “U” muy cerrada y casi perfecta cuyos extremos son las Piscinas de Aranzadi y la Residencia de Ancianos El Vergel. Se puede recorrer en 40 minutos, sin que el tráfico moleste. En este paseo se pueden encontrar las únicas especies de cedros de Líbano, kakis y olivos de la ciudad. Jalonan el camino antiguas y pintorescas casas de recreo y un hórreo traído desde Asturias.

- El Puente de la Magdalena:   de los 4 puentes medievales que salvan el río Arga a su paso por Pamplona, éste es el más elaborado, el más importante y el más popular. Fue reformado en el s. XIX. Consta de tres grandes arcos ligeramente apuntados, tajamares triangulares y arcos de descarga de ½ punto en los apoyos. Se relaciona con el de Puente la Reina. Un crucero (posiblemente del s. XVI) situado junto al puente indica al viajero que se encuentra a la entrada del Camino de Santiago a la ciudad. Miles de peregrinos accedían y aún acceden a través de él a Pamplona.

BALUARTE DEL ABREVADOR

Del siglo XVI. Rehabilitado en 2004. Se halla situado junto al Portal de Francia.

BALUARTE BAJO DE LA VIRGEN DEL PILAR

Construido a mediados del siglo XVIII y ubicado debajo del Baluarte del Abrevador, al cual protege su base.

- Palacio Real:

Cerca de la calle Mercado, en un enclave privilegiado de la Navarrería, se alza el antiguo Palacio de los Reyes, de San Pedro, del Virrey o de Capitanía, ya que todos estos nombres ha recibido a lo largo de su historia, que se remonta al s. XII, hacia 1190, cuando el rey Sancho VI el Sabio ordenó construir este palacio. Pronto lo cedería al obispado como agradecimiento por su ayuda en la guerra con Castilla. Una vez devuelto a la corona, sufrió numerosas reformas. Durante el s. XII estuvo aquí la mansión del linaje de los Almoravid. Hacia 1190, los de la Navarrería la donaron al rey Sancho el Sabio; su hijo, Sancho el Fuerte, dio el palacio con su capilla, hórreo y bodega al obispo de Pamplona; pero, al morir, Teobaldo I reivindica el palacio. Esto trajo consigo la aparición de pleitos por la propiedad durante el s. XIV, por lo que la mitra cedía su derecho por no enemistarse con los reyes. Carlos II, en 1366 lo cede de nuevo al obispo don Bernardo de Folcaut, que caído en desgracia, huyó y por tanto pasa de nuevo al rey. En tiempos de Carlos III vivían él y el obispo bajo el mismo techo, por lo que en 1427, siendo administrador apostólico de la diócesis el patriarca don Lancelot, de sangre real, lo dona a la reina Doña Blanca. El Palacio tenía al menos 2 torres (Torre Chica y Torre Susana); los aposentos reales daban al río; había un amplio jardín o vergel hacia el río y otro más pequeño hasta la actual calle del Carmen. Muy cerca estaba en el s. XIII la iglesia de San Pedro (quizá donde hoy está la Capilla de San Fermín de Aldapa). En 1539 pasaron a residir los virreyes nombrados por el rey de Castilla. En 1592 se hospedó en él Felipe II y se colocó el escudo que hay sobre la puerta principal que se trajo del castillo viejo. Tras 1841 sirvió de alojamiento a los capitanes generales y a las dependencias de la Capitanía, extinguida en 1880. Desde 1880 hasta 1972 lo habitaron los gobernadores militares.

Recientemente (verano de 2009) se ha habilitado la ronda de la muralla que circula por detrás del Palacio Real, quedando abierta al tránsito peatonal y dejando al descubierto la antigua nevera del Palacio, cuya plata es de forma cuadrada.

Como curiosidad diremos que en este palacio murió Carlos II el Malo, residió Felipe III, José Bonaparte pasó su última noche como rey de España y el General Mola ideó la conspiración que desencadenaría la Guerra Civil de 1936. Fue la residencia del Virrey de Navarra desde 1530 hasta 1841 y, después, sede de la Capitanía General de Navarra y del Gobierno Militar, hasta 1972.

Hoy es la sede del Archivo Real y General de Navarra., obra de Rafael Moneo (inaugurado por los reyes en  el año 2003). Rafael Moneo es el único arquitecto español que ha recibido en 1996 el Premio Pritzker (algo así como el Nóbel de la arquitectura). Además  tiene también la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.

PLATAFORMA DEL PALACIO

También conocido como Medio Baluarte de Parma. Se trata de un saliente en pico respecto a la muralla del frente de la Rochapea y está situado junto a las antiguas huertas de Santo Domingo y al Archivo.

- Antigua Universidad de Santiago: Lo que hoy es sede del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra fue en su día convento de dominicos en el que funcionó, entre 1624 y 1771, la Universidad de Santiago. En el s. XIX fue desamortizado y dedicado a cuartel de infantería; más tarde fue hospital militar. El edificio actual, que conserva el claustro renacentista, ha sido proyectado por Javier Torrens.

- Iglesia de Santo Domingo:   se accede desde la Plaza de Santiago, situada detrás de la Casa Consistorial. Junto con el convento anejo, hoy sede de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, fue cuna de la Universidad Pontificia y Real de Santiago entre 1630 y 1771. Asienta su planta unos 5 metros por debajo del nivel de la calle. El templo fue edificado en el s. XVI aunque su fachada data del s. XVIII y tiene, a pesar de su escasa ornamentación de carácter geométrico, la profundidad propia de las construcciones religiosas barrocas. El interior, por el contrario, está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótico-renacentista de Pamplona. Destaca su órgano, uno de los más importantes de la ciudad.

- Mercado de Santo Domingo:   es el más antiguo de la ciudad. Se construyó en 1876 (José María Villanueva) en el mismo solar que ya ocupara otro mercado destruido por un incendio, y en el punto donde los hortelanos de la Rochapea vendían sus frutos a los habitantes de la ciudad. Su última remodelación tuvo lugar en 1986, cuando se cubrió el patio respetando el esquema propio de los mercados del s. XIX, organizados en dos niveles en torno al citado patio central.

- Archivo Municipal:   es el Antiguo Seminario de San Juan, en el que antaño se educaba a los seminaristas baztaneses. Su fachada es un ejemplo del barroco de la 1ª mitad del s. XVIII, con una hornacina que cobija la imagen del titular del templo. Entre 1940 y 1965 se utilizó como Museo Carlista, y en 1984 se rehabilitó como Archivo Municipal del Ayuntamiento de Pamplona. Desde 1991 acoge también el Museo Pablo Sarasate. En el Archivo Municipal se pueden consultar más de 15.000 volúmenes relacionados con la ciudad, su vida y su historia, todos los ejemplares microfilmados de periódicos navarros desde 1924 y una importante fototeca con unas 10.000 fotos.

- Museo Pablo Sarasate:   en 1893, Pablo Sarasate dio un valioso legado al Ayuntamiento que, tras itinerar por varias sedes, recaló en el Antiguo Seminario de San Juan en 1991. Este museo se instaló en la capilla neogótica del mismo. Tras la rehabilitación de Palacio del Condestable (2008), en la calle Mayor, el Museo Pablo Sarasate se ha traslado a este nuevo edificio.

- Museo de Navarra: Es el museo más valioso de Pamplona. Instalado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, frente al Palacio Real y presidiendo el arranque de la Cuesta de Santo Domingo, alberga colecciones arqueológicas y artísticas relacionadas directamente con Navarra a lo largo de su historia. La creación de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra en 1860, con el objetivo de salvaguardar el disperso patrimonio mueble navarro, supuso el origen del Museo Artístico-Arqueológico de Navarra en 1910, cuya primera sede fue el edificio de la actual Cámara de Comptos. Tras la creación de la Institución Príncipe de Viana en 1940, la creciente amplitud de los fondos exige en 1956 el traslado a su sede actual. Del primitivo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia sólo sobreviven la fachada plateresca de Juan de Villareal y la capilla anexa. En ella figura la fecha de ejecución: 1556. El edificio fue hospital civil hasta 1925.

- La Capilla del Hospital:   la iglesia del antiguo hospital (1547) es obra de Remiro de Goñi, arcediano de la Catedral. Es uno de los tres ejemplos del denominado estilo gótico-renacimiento que hay en Pamplona. Los otros dos son las iglesias de Santo Domingo y San Agustín. Acaba de ser rehabilitada como sala permanente de arte sacro renacentista y barroco. Su portada barroca (1773) procede de la iglesia de la Soledad, de Puente la Reina, y fue colocada aquí en 1934. En 1956, la iglesia del Antiguo Hospital General de Nuestra Señora de la Misericordia se convirtió en capilla universitaria. En la década de los 80 dejó de ser lugar de culto y pasó al recinto museístico como sala de exposiciones temporales y almacén. En 1997 acaba de ser rehabilitada como sala permanente de arte sacro renacentista y barroco.

- Tracerías Góticas del Jardín:   en el jardín se exponen al aire libre algunos mosaicos y restos arqueológicos. Destacan, a modo de mirador, unas tracerías góticas procedentes del Monasterio de Iranzu.

- Corralillos de Santo Domingo:   Ubicado al final de la Cuesta de Santo Domingo y antes de descender ya hasta el río Arga, entre el Museo de Navarra y el Palacio Real, junto al antiguo Portal de la Rochapea (hoy desaparecido). Desde aquí salen los encierros sanfermineros del 7 al 14 de julio a las 8 de la mañana, cuando suena la campana de la iglesia de San Cernin. En ellos duerme la manada de toros la noche anterior a ser lidiada en la plaza de toros, y, desde ellos se inician cada mañana los encierros sanfermineros. Un poco más arriba, en el primer tramo de la cuesta, hay una hornacina dentro de la cual los mozos colocan una imagen de San Fermín cada mañana, antes del encierro. A esa imagen cantan, periódico en mano, para pedir su protección. Por la Cuesta de Santo Domingo, un antiguo barranco que desemboca en el Arga, subían antaño los hortelanos para vender en el mercado los productos que cultivaban junto al río.

PASEO DE RONDA DE DESCALZOS

Va desde el portal de Rochapea has ta el portal Nuevo. En los años 1960 se abrió al público excepto la zona trasera del Museo de Navarra, que ha sido habilitada recientemente. Coincide con la desaparecida muralla del Burgo de San Cernin.

- Corralillos del Gas: En el barrio de la Rochapea pueden verse desde la muralla los corrales del Gas, llamados así por haber existido en ese mismo solar una antigua fábrica de gas (1861-1899). En 1918 se construyeron los primeros corrales para los toros de las fiestas de San Fermín. Los actuales corrales datan de 2003.

- Ascensor de Descalzos: Inaugurado en 2008. Salva los 50 metros de desnivel existentes entre el barrio de la Rochapea y el Casco Histórico. Son dos cabinas con capacidad para entre 15 y 20 personas cada una de ellas.


TACONERA   (Ver su propia ficha mucho más detallada en la Ruta de los Parques y Jardines)

Es el jardín más antiguo de Pamplona. Originalmente se trataba de un campo situado fuera de las murallas que quedó englobado dentro de la ciudad al avanzar las murallas tras construirse la Ciudadela. El jardín data de 1830 en que fue definido como "los Campos Elíseos de los pamploneses". En sus fosos hay un pequeño zoo.

PORTAL NUEVO

Levantado en 1675, siendo virrey el Conde de Fuensalida. Se demolió en 1906 para ensanchar la entrada de la carretera de Guipúzcoa. También en esa fecha se le puso unapasarela de hierro como paseo de ronda y para los centinelas. En 1950, Víctor Eusa le dio el aspecto actual. Sus dos torres poseen una acústica increíble, y si alguien se coloca justo debajo, en el centro, logrará escuchar el sonido que parece salir de cada una de las cuatro esquinas de las torres cada vez que hable.

BALUARTE DE GONZAGA

El antiguo baluarte de Gonzaga estaba ubicado en la zona que ocupó hace años el Bar Vistabella y el llamado Mirador. Se construyó entre los siglos XVII y XVIII, aunque fue radicalmente modificado en 1925, fecha en la que cegó el foso y se demolieron parte de los muros, recreciéndolos en la parte exterior. Ha sido restaurado en 2009.

- Parque de Larraina: Se halla contiguo al de la Taconera. Se construyó en 1931, cuando se rellenaron los fosos de la muralla. Se trata de un lugar tranquilo y arbolado que ha sido recientemente restaurado.

BALUARTE DE LA TACONERA

Levantado en 1665 siguiendo las pautas italianas del momento. A principios del siglo XX perdió su coronamiento de cañoneras. Ha sido restaurado recientemente.

REVELLÍN DE SAN ROQUE

También conocido como Media Luna de Gonzaga. Se levantó en tre 1675 y 1700 como defensa exterior de la Ciudadela. Luce en uno de sus frentes el escudo del virrey Pignatelli, Marqués de San Vicente, nombrado virrey en 1699. Suelen cobijarse en él los ciervos del minizoológico de la Taconera, bajo los cedros. Ha sido restaurado recientemente, en 2009.

PORTAL DE SAN NICOLÁS

Esta puerta, construida en 1666, estuvo ubicada originalmente junto a la avenida de San Ignacio, más exactamente donde hoy se encuentran los cines Carlos III. Fue derribado en 1907 y se trasladó a la Taconera en 1929.

PORTAL DE TACONERA

Levantado en 1666. Se desmontó en 1906 y se volvió a colocar en 2002.

- Parque de Antoniutti: Cercano y saliendo por el Portal de Taconera. Es una zona arbolada y posee una pista de patinaje y un circuito de skate. Hay una escultura moderna que representa a "Polifemo", obra de José Ramón Anda. Este parque tiene continuidad con el de Larraina.

- Gobierno Militar: Este edificio formaba parte del conjunto de edificios militares que completaban el Primer Ensanche. Es el único que subsiste de todos ellos tras el derribo de los cuarteles de Yanguas y Miranda en los años 1960 y 1970. El edificio fue construido en 1915 como vivienda de la oficialidad. Sobresale por su horizontalidad y armoniza con el tono ecléctico de la zona. Combina el ladrillo caravista con áreas enlucidas, típicas de la arquitectura de aquel momento. Se detecta incluso algún detalle modernista en elementos ornamentales de cornisas y pilastras. Fue rehabilitado a finales del siglo XX, tanto interiormente como exteriormente.

- Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra ("Baluarte)": Inaugurado en 2003. Posee 63.000 m2 y se coloca entre los 4 primeros más grandes de España. Su arquitecto ha sido Patxi Mangado. En las excavaciones previas, aparecieron restos del Revellín de Santa Teresa y del Baluarte de San Antón (con su cimentación y contrafuertes interiores), ambos pertenecientes a las obras de fortificación de la Ciudadela.


CIUDADELA   (Ver su propia ficha mucho más detallada en la Ruta de los Parques y Jardines)

La Ciudadela fue construida entre 1571 y 1646. Hoy se halla convertida en un parque ajardinado, aunque conserva algunos edificios primitivos de un mayor interés que el resto de los que fueron demolidos en el siglo XX, tras la cesión de la plaza al Ayuntamiento por parte de las autoridades militares en 1964. Hoy se ha convertido en un museo al aire libre de esculturas contemporáneas.

CUERPO DE GUARDIA

La puerta principal es de finales del siglo XVI. Conserva una inscripción del virrey Vespasiano Gonzaga en 1571). En 1888 se derribaron los baluartes de San Antón y de la Victoria, y, se rellenaron los fosos, eliminándose el puente levadizo de la puerta principal. Hoy ocupan este espacio un almacén y una oficina municipales.

POLVORÍN

Levantado en 1695 (Hércules Torrelli), por lo que se trata del edificio más antiguo que se conserva dentro de la Ciudadela. Hoy es una sala de exposiciones de arte.

SALA DE ARMAS

De 1725, obra de Verboom, siguiendo las pautas aplicadas en aquel momento por Vauban. Tiene 3 plantas que antiguamente se usaban como almacén de artillería, pero que hoy se usan para realizar muestras artísticas y culturales.

HORNO

Hoy es un centro de exposiciones e instalaciones vanguardistas.

PABELLÓN DE MIXTOS

Era el antiguo granero al que en 1725 se le colocan bóvedas a prueba de bomba. Hoy se usa como sala de exposiciones.

BALUARTE DE SAN ANTÓN

Levantado en 1571 por "el Fratín". En 1646 Felipe IV visitó la Ciudadela. En 1888 fue demolido casi enteramente junto con el baluarte de la Victoria y el revellín de Santa Teresa para edificar el Primer Ensanche de la ciudad dentro de sus murallas.

REVELLÍN DE SANTA LUCÍA

De finales del siglo XVII. Se ha recuperado de nuevo tras las obras de la nueva estación subterránea de autobuses en 2007. La palabra "revellín" es sinónima de "media luna".

BALUARTE REAL (O DE SAN JUAN)

De 1571. Ubicado entre los revellines de Santa Lucía y Santa Clara. Está dotado de un Caballero Real en el centro para dominar la plaza y estuvo dotado con cañones de mayor calibre y alcance.

REVELLÍN DE SANTA CLARA

El virrey Benavides construyó nuevas contraguardias con sus revellines al modo en que lo hacía el ingeniero militar francés Vauban. El escudo de dicho virrey Benavides (1685) aparece colocado en uno de sus frentes. Ha sido restaurado recientemente.

CONTRAGUARDIA DE SANTA CLARA

De la misma fecha que el anterior Revellín de Santa Clara. También ha sido recientemente restaurada.

BALUARTE DE SANTA MARÍA

De 1571. Está ubicado entre los revellinbes y las contraguardias de Santa Clara y de Santa Isabel. Se encuentra orientado hacia la "campaña" o zona por la que podía atacar el enemigo.

GLACIS

Son las terrazas que rodean la Ciudadela, en suave pendiente y en dirección contraria a los fosos. Se encontraban libres de obstáculos y vegetación para dificultar que el enemigo se acercase (trabajos de aproche). Hoy los glacis conforman el parque denominado como Vuelta del Castillo, con 28.000 m2, gran pulmón verde de la ciudad.

FOSOS

Son las excavaciones profundas que circundan la fortaleza y dificultan su asalto, además de poner a cubierto los movimientos del defensor. En la Vuelta del Castillo, los fosos rodean la plaza principal (Ciudadela) y también rodean las defensas exteriores. Hoy acogen una senda peatonal central que se abre paso entre pequeños estanques y pistas de juego.

PUERTA DEL SOCORRO

Son 3 puertas sucesivas con sus correspondientes puentes estables o durmientes y con sus puentes levadizos. En 1720 se trasladó desde el rincón más cercano al baluarte de Santa María hasta el centro del lienzo de la muralla, para defenderla desde ambos baluartes (Santa María y Santiago). En su ubicación original hoy se halla la Capilla en la que se realizan bodas civiles.

REVELLÍN DE SANTA ISABEL

De nuevo podemos ver el escudo del virrey Benavides de 1685. Acaba de ser restaurado este mismo año 2011.

CONTRAGUARDIA DE SANTA ISABEL

De la misma época que el anterior Revellín y restaurado también en 2011.

BALUARTE DE SANTIAGO

De 1571. Se ubica entre el revellín y la contraguardia de Santa Isabel y el revellín de Santa Ana.

REVELLÍN DE SANTA ANA

Se levantó también en la época del virrey Benavides (finales del siglo XVII), siguiendo las pautas defensivas del momento que Vauban realizaba en Francia. Se halla en estos momentos en proceso de restauración (2011).

BALUARTE DE LA VICTORIA

De 1571. En 1888 casi desaparece del todo para construir el Primer Ensanche de Pmplona.


FUERTE DE SAN CRISTÓBAL   (Ver su propia ficha)






                MURALLAS CONSERVADAS



· Media Luna o Fuerte de San Bartolomé:   se construyó hacia 1731.

· Contraescarpa de San Bartolomé:   a finales del s.XVIII se decía que las dos galerías contra minas excavadas bajo tierra salían a las inmediaciones de la Fuente de la Teja.

· Baluarte de Labrit:   se construyó en 1540.

· Ronda del Obispo Barbazán:

· Baluarte del Redín:   se construyó en 1540.

· Baluarte Bajo de Nuestra Señora de Guadalupe:   se construyó a mediados del s. XVIII.

· Rebellín de los Reyes:   se construyó a mediados del s. XVIII.

· Ronda del Redín:

· Portal de Francia: construido en 1553 por el Virrey duque de Alburquerque. El puente levadizo data de 1750.

· Baluarte del Portal de Francia:   o Baluartillo del Abrevador.

· Baluarte Bajo de Nuestra Señora del Pilar:   se construyó a mediados del s. XVIII.

· Baluarte de la Rochapea:   o Medio Baluarte de Parma.

· Portal de la Rochapea:   realizado en 1553 por el Virrey duque de Alburquerque.

· Ronda de Descalzos:

· Portal Nuevo:   el antiguo era de 1675. El actual es de 1950 y está hecho por Víctor Eúsa. Conserva el escudo imperial de Carlos V.

· Baluarte de Gonzaga: o del Mirador.

· Media Luna de San Roque: o de Gonzaga.

· Baluarte de la Taconera: construido en 1665.

· Media Luna de Santa Ana: o de San Fermín, construida en 1685 por el Virrey don Fernando Benavides y Bazán.

· Baluarte de Santiago:

· Puerta del Socorro:   construida en 1720.

· Media Luna de San Saturnino:   construida en 1685 por el Virrey don Fernando Benavides y Bazán.

· Contraguardia de Santa Isabel:   construida en 1685 por el Virrey don Fernando Benavides y Bazán.

· Baluarte de Santa María:

· Media Luna de San Francisco Javier:   construida en 1685 por el Virrey don Fernando Benavides y Bazán. 

· Contraguardia de Santa Clara:   construida en 1685 por el Virrey don Fernando Benavides y Bazán.

· Baluarte de San Felipe el Real:   o de San Juan.

· Fuerte de San Cristóbal:   o de Alfonso XII, construido entre 1878 y 1910 sobre el monte San Cristóbal. Está formado por lienzos acasamatados, fosos y caponeras.




 

MURALLAS DESAPARECIDAS


 

   La Muralla derribada entre 1915 y 1921 iba desde la Ciudadela hasta el Baluarte del Labrit, aproximadamente por las actuales calles de García Ximénez, Avenida de Roncesvalles y Juan de Labrit (en esta última aún se ve un murete de piedra con una barandilla encima).

· Baluarte de San Nicolás:   estaba, más o menos, donde hoy se cruzan las calles García Ximénez y Sancho el Mayor.

· Puerta de San Nicolás:   estaba, más o menos, donde hoy está el Cine Carlos III. Fue construida en 1666 por el Virrey duque San Germán, y desmontada en 1906. Hoy está en la Taconera, desde 1929.

· Baluarte de la Reina:   antiguamente llamado de Tejería. Estaba, más o menos, donde hoy está el cruce de las avenidas de Carlos III y de Roncesvalles.

· Portal de la Tejería: estaba, más o menos, donde hoy está el paso de peatones hacia el callejón de la plaza de toros y paseo de Hemingway (traseras del Teatro Gayarre). Fue construido en 1644 por el Virrey conde de Oropesa, y demolido en 1915 (los 3 escudos del arco de la puerta principal de la Ciudadela eran de aquí).

· Media Luna de la Tejería:   defendía la entrada de dicho portal. Se encontraba, más o menos, donde hoy está la plaza de toros.

· Puerta y Media Luna de la Taconera:   la puerta era de 1666, se reformó en 1954 y se ha reconstruido en su emplazamiento original en 2002.

· Baluarte de la Victoria:   en la Ciudadela. Fue demolido para construir el Primer Ensanche.

· Media Luna de Santa Teresa:   entre los Baluartes de la Victoria y de San Antón (en la Ciudadela). Fue demolido para construir el Primer Ensanche.

· Baluarte de San Antón:   en la Ciudadela. Fue demolido para construir el Primer Ensanche.

· Media Luna de Santa Lucía:   o de San Ignacio. Se situaba donde hoy está el Real de la Feria (en la Ciudadela). Fue demolido para construir el Segundo Ensanche.

· Fuerte del Príncipe:   fue construido en 1725. Hoy está sobre él, el Colegio Menor Larrabide.

· Fuerte del Infante:   aparece en el plano de 1823. Se situaba, más o menos, en el actual cruce de las calles Padre Calatayud y Navarro Villoslada.

· 4 Fuertes:   aparecen en un plano militar de 1727.

   - Fuerte:   se situaba, más o menos, en el Parque de Larraina, cerca de la curva situada frente a la policía municipal.

   - Fuerte:   se situaba, más o menos, en la Plaza de Juan XXIII.

   - Fuerte:   se situaba, más o menos, en la avenida de Sancho el Fuerte, desde el cruce con Fuente del Hierro hasta el cruce de Urdax con los Glacis, y, paralelo a los dos Baluartes de la Ciudadela (Santiago y Santa María) y con una Media Luna entre ambos, entre Pintor Asenjo y Santa Felicia.

   - Fuerte:   se situaba, más o menos, en la Vuelta del Castillo, en el interior de la Casa de la Misericordia.

· Media Luna de Tierra:   estuvo entre los Baluartes del Labrit y del Redín, según el plano de 1719.




http://www.murallasdepamplona.com