3347 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

- Archivo Municipal y Museo Pablo Sarasate

            En la calle del Mercado se encuentra el Antiguo Seminario de San Juan, en el que antaño se educaba a los seminaristas baztaneses. Su fachada es un ejemplo del barroco de la primera mitad del siglo XVIII, con una hornacina que cobija la imagen del titular del templo. Entre 1940 y 1965 se utilizó como Museo Carlista, y en 1984 se rehabilitó como Archivo Municipal del Ayuntamiento de Pamplona. Desde 1991 acoge también el Museo Pablo Sarasate.

            - El Archivo Municipal: es una referencia de consulta para todos los interesados en la historia de Pamplona. Se pueden consultar más de 15000 volúmenes relacionados con la ciudad, su vida y su historia, todos los ejemplares microfilmados de periódicos navarros desde 1924 y una importante fototeca en la que están catalogadas unas 10000 fotografías sobre aspectos urbanos de Pamplona. Entre todos los documentos de valor histórico, destaca el arca de las tres llaves, un arcón de madera en el que según el Privilegio de la Unión debían guardarse los documentos y sellos de valor. Además guarda varios troqueles de las distintas medallas que se han ido entregando en la ciudad como reconocimiento y todos los documentos de valor histórico de Pamplona como las 271 piezas manuscritas medievales fechadas entre 1129 y 1512, entre ellas el propio Privilegio de la Unión; los libros de Actas, que ofrecen una panorámica ininterrumpida de la vida municipal desde 1556 hasta nuestros días y todo tipo de mapas y planos de Pamplona, viejos rótulos de calles, medallas, monedas y armas antiguas.

            - El Museo Pablo Sarasate: en 1893, Pablo Sarasate dispuso un valioso legado al Ayuntamiento de Pamplona que, después de itinerar por varias sedes, recaló en el Antiguo Seminario de San Juan en 1991. En la capilla neogótica del mismo se instaló el Museo Pablo Sarasate. En realidad se trata de una sala museo que llama la atención por la bóveda encañonada, única en Pamplona. Se conserva todavía la pintura restaurada que finge despiece de sillares sobre un zócalo de madera decorado con motivos propios de arquitectura neogótica. Sobre la puerta de entrada merece la pena la atención una vidriera, obra del francés Maumejean, realizada en 1900 y que representa al Patrono del antiguo colegio. El museo dedicado al célebre músico pamplonés comprende siete vitrinas con objetos de uso personal de Sarasate, otros relacionados con su familia y amigos; fotografías, obsequios y condecoraciones de reyes y emperadores, partituras, obras y programas musicales, pitilleras rusas de esmalte, relojes de oro con leontina. Como obras significativas destacan un retrato del violinista que preside la dependencia, pintado en 1894 por José Llaneces, el busto de bronce de Mariano Benlliure, los violines Vuillaume y Gaul & Bernardel y el piano Bechtein utilizados por el músico navarro.