3430 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

- Planetario


Este edificio que fue inaugurado por la infanta Cristina de Borbón, se ha convertido en una referencia cultural, científica, turística y educativa obligada que visitan más de 100.000 personas cada año. La cúpula de su sala de proyecciones es la mayor del mundo con 20 metros de diámetro.

9000 estrellas

El proyector principal, un Zeiss modelo VI, es un complejo mecanismo que permite representar más de 9000 estrellas, todos los planetas y astros celestes, 17 cúmulos estelares, nebulosas, constelaciones, los movimientos de la tierra… En realidad, es un conjunto de 70 proyectores distintos (50 de diapositivas, tres videoproyectores y 20 de efectos especiales), con sus lentes y motores, que pesa más de 2000 kilos.

Programas propios

La producción “Crucero espacial 2125” ha sido realizada en Pamplona con motivo de la llegada del hombre a la Luna. “Tierra incógnita” (sobre el descubrimiento de América) y “Vía Láctea” (sobre el Camino de Santiago) son fruto de la colaboración con Nueva York, Madrid y La Coruña.

Inspiración egipcia

El edificio, en el que destaca la torre cilíndrica sin ventanas y revestida de ladrillo rojo que alberga la bóveda celeste, está inspirado en un panteón funerario del Valle de los Reyes de Egipto, en el tesoro de Atreo en Micenas y en las tumbas marroquíes de Meknes.

La cúpula más grande del mundo

La sala de proyecciones Tornamira, bautizada así en honor del astrónomo tudelano del siglo XVI, es lo más espectacular del edificio. Su cúpula, de 20 metros de diámetro, es la más grande del mundo. Tiene capacidad para 220 espectadores. Gracias a un sistema hidráulico que oculta el proyector en un foso, el recinto sirve como espacio multiusos.

Salas de exposiciones

Tanto la que está junto al vestíbulo como la del semisótano, bautizada “Martín de Rada” en honor de este misionero y cosmógrafo pamplonés del siglo XVI, acogen algunas de las más importantes exposiciones artísticas del año en Pamplona. En la primera planta destaca una gran vidriera realizada por Alberto Chueca con motivo del zodíaco.

Laboratorios, talleres y biblioteca

El Planetario cuenta con una pequeña tienda, la sala de conferencias Ibn Ezra para 233 personas, un laboratorio de fotografía, otro de edición de vídeo, un taller mecánico y otro electrónico, una sala de edición de sonido y una completa biblioteca especializada en ciencia y astronomía.