3343 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

- Parlamento de Navarra


            Este edificio se construyó en 1892 como cierre urbanístico del Paseo de Sarasate, justo frente al Palacio de Navarra. Es obra de Julián Arteaga, realizado en estilo ecléctico. Su mayor particularidad es la organización arquitectónica sobre una parcela irregular que se traduce en alzados diferentes y en un patio también irregular alrededor del cual se distribuyen las estancias.  Además fue la única construcción oficial que se levantó en el conjunto de las seis manzanas que formaban originalmente el Primer Ensanche es su parte civil. Cuenta con tres plantas y una fachada de armoniosos ventanales y diversidad de marcos. Desde finales del siglo XIX fue utilizado como sede de toda la actividad judicial superior de Navarra. Sin embargo, en 1996se inauguró un nuevo Palacio de Justicia en el barrio de San Juan, junto a la cárcel. La antigua Audiencia, como se conoce al Palacio de Justicia del Paseo de Sarasate, se ha convertido en la nueva sede del Parlamento Foral de Navarra. Su interior ha sido demolido por completo y únicamente conserva las fachadas originales del primitivo edificio.

            Las obras de remodelación del nuevo edificio han sido realizadas por los arquitectos Pérez Herreras, González Presencio, Valdenebro García y Otxotorena Elizegi. Los materiales que han empleado han sido piedra (cuarcita y bateig), madera (nogal americano y merbau) y vidrio. Se trata de un edificio inteligente en el que se ha automatizado el uso de las ventanas, de las luces y de la seguridad de todo el edificio. Son 11303 m2 repartidos en 5 niveles. El coste del mismo ha llegado a los 13,7 millones de euros. La estructura de acero inoxidable que sostiene el vaso de cristal del interior del edificio (“freidora”) es una alegoría de la principal característica que debe acompañar a toda democracia: la transparencia. Sólo la cubierta de este vaso de cristal, ya supone una superficie de 600 m2, más las otras cuatro paredes de vidrio que necesitan de un complejo sistema de góndolas para su limpieza desde el exterior.

   El Parlamento actual ejerce una función parecida al que ejercían las antiguas Cortes de Navarra, en la que estaban representados los 3 estamentos de aquella sociedad del Antiguo Régimen: clero, nobleza y universidades (buenas villas). Tras la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1841, Navarra pierde las Cortes, pero robustece a la Diputación Foral. Tras la Constitución de 1978, surge la L.O.R.A.F.N.A. en 1982 (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra), por la que surgen 3 instituciones: el Parlamento o Cortes de Navarra, el Gobierno de Navarra o Diputación Foral, y el Presidente del Gobierno de Navarra.

SEMISÓTANO

Sala de Plenos

Es en esta sala en la que se reúnen todos los representantes del pueblo navarro los jueves, cada quince días, presididos por la Mesa del Pleno. Las principales funciones del Pleno son: representar al pueblo, aprobar las leyes, aprobar los presupuestos y las cuentas de Navarra (en noviembre y diciembre: la Cámara de Comptos depende del Parlamento), controlar al Gobierno de Navarra, nombrar al Senador Foral que le corresponde a nuestra comunidad, elegir al Presidente del Gobierno de Navarra, aprobar los convenios entre Navarra y el Estado, aprobar los recursos de inconstitucionalidad y emitir Deuda Foral. El pleno está compuesto en la actualidad por los 50 parlamentarios forales que representan a todos los navarros, aunque la ley establece un mínimo de 40 y un máximo de 60 parlamentarios. Los parlamentarios poseen inviolabilidad e inmunidad mientras ejercen su cargo. Suelen cobrar un sueldo, aunque algunos de ellos prefieren cobrar sólo las dietas. Para obtener un escaño es necesario reunir al menos el 3% de los votos válidos. El Gobierno de Navarra puede asistir e intervenir en los Plenos. Las reuniones del Pleno no superan las 16 veces al año, en sesiones ordinarias distribuidas de septiembre a diciembre y de enero a junio. Los trabajos del Parlamento son publicados en el B.O. y en el Diario de Sesiones, excepto si son secretos. A las sesiones asisten los medios de comunicación y, además, también el público que lo solicita, tras la invitación correspondiente de algún grupo parlamentario o partido político.

Para que se produzca la aprobación de una ley existe un protocolo que se debe seguir en todo momento. La iniciativa puede partir del Gobierno  (proyecto de ley) o del Parlamento (proposición de ley). Las proposiciones de ley pueden presentarlas los mismos parlamentarios, los ayuntamientos (1/3 de los municipios de una Merindad), el 50% de la población de derecho de los ayuntamientos (1/3 municipios de una Merindad), o directamente por parte de la iniciativa ciudadana (7000 firmas). En cualquier caso, el proyecto o la proposición pasarían la admisión a trámite que le corresponde a la Mesa y a la Junta de Portavoces. Después se publica en el B.O. de la Cámara y se produce un plazo de 15 días para que se presenten enmiendas. Luego se produce un debate en la Comisión correspondiente que propone una ponencia (informe) del cual surge el dictamen de la comisión. Éste pasaría a ser debatido en el Pleno, el cual se encargaría de aprobar la ley. Tras ser aprobada una ley, se produce la promulgación de la misma, en nombre del Rey, por el Presidente del Gobierno de Navarra. Tras esto, se publica en el B.O.N., en el B.O.E. y en el B.O. de la Cámara. A partir de ese momento, dicha ley foral es ya de obligado cumplimiento para todos los navarros.

ATRIO

En este amplio espacio se realizan algunas reuniones importantes, tales como la toma de posesión del Presidente del Gobierno de Navarra o el seguimiento del desarrollo de las elecciones forales que tienen lugar cada 4 años (último domingo de mayo). Desde esta atrio, que ejerce también las funciones de vestíbulo, se accede al Salón de Plenos (a la izquierda) y a la Sala Institucional (a la derecha).

Sala Institucional

En este último salón se hayan los retratos oficiales de todos los presidentes que ha tenido la cámara navarra desde el inicio de la democracia en el año 1978: Víctor Manuel Arbeloa (obra de Eslava), Balbino Bados (Eslava), Javier Gómara (César Muñoz Sola), Javier Otano (Tomás Muñoz), Lola Eguren (Tomás Muñoz), José Luis Castejón (Pedro Manterola), Rafael Gurrea (Esparza). En esta sala también se encuentra una mesa de cristal y un regalo del Senado titulado “La fuente de los Sueños”, obra de M. Torres.

Al fondo del atrio hay una escultura  que representa el “Bastón Blanco de la O.N.C.E.” Si subimos por las escaleras que hay hacia la derecha podremos ver, colgando del techo, dos figuras de alambre que representan a un hombre y a una mujer, obra de Dora Salazar.

PLANTA BAJA

            En esta planta se encuentran los servicios generales y administrativos: archivo, tribunas de público y prensa de la Sala de Plenos, sala de conferencias y de prensa, telefonía interna y seguridad, tribuna de la Sala Institucional. También hay una serie de esculturas realizadas por autores como Sada, Anda y Ciriza.

PLANTA PRIMERA

Sala de la mesa y Junta de Portavoces

Se reúnen todos los lunes. La mesa del Parlamento es quien dirige los trabajos, admite y/o rechaza a trámite una futura ley, y representa a la Institución en los actos oficiales. Esta compuesta por 5 miembros: presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario primero y secretario segundo. En la Junta de Portavoces se encuentran representados todos los grupos parlamentarios y tienen un voto ponderado. Además aprueban el presupuesto de la Cámara y realizan declaraciones institucionales. En esta sala hay dos cuadros de Martín Caro y otros dos de Mariano Royo.

Presidencia

El Presidente de la Cámara es quien hace cumplir el reglamento de la misma, ordena los debates y representa a la Cámara. Este despacho está decorado con cuadros de Salaverri y de Ezquieta, así como una escultura de Clemente Ochoa. Además hay un regalo del Parlamento de Galicia, otro del Senado y otro del Defensor del Pueblo. También se hayan en esta sala la Medalla de la Cámara de Comptos, la Medalla de la U.P.N.A. y la Medalla de las Víctimas del Terrorismo. Por último, se encuentran aquí una copia de las Urnas de plata utilizadas por las antiguas Cortes del Reino de Navarra para las votaciones (las urnas originales se encuentran en el Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral).

En esta planta se encuentran ubicados otros despachos como los de los miembros de la Mesa, los servicios de protocolo, el servicio de prensa y publicaciones y los servicios jurídicos.

PLANTA SEGUNDA

Dos Salas de Comisiones

Los miembros de las Comisiones se reúnen todas las semanas para debatir las enmiendas y controlar al Gobierno de Navarra (a sus consejeros). Ambas salas se hayan separadas por una cabina de prensa. En la primera sala hay una serie de cuadros realizados por Ilundáin Solano, Maeztu, Basiano y Laita. En la segunda sala los cuadros son obra de los pintores Ascunce y Peyo Azqueta. Existe una comisión cuya misión es la de asumir las funciones del Parlamento en los intervalos entre períodos de sesiones y cuando se disuelve la Cámara al acabar la legislatura. Se trata de la Comisión Permanente.

En esta planta se encuentran ubicados los servicios de transcripción, publicaciones y traducción, así como los despachos de los grupos parlamentarios. Para formar grupo parlamentario es necesario que lo compongan un mínimo de tres parlamentarios, ya que en caso contrario pasarían a formar parte del grupo mixto.