3430 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

- Iglesia de San Saturnino


        Cuando el rey Alfonso el Batallador concede al Burgo en 1129 el fuero de Jaca, ya existía para entonces una antigua basílica de San Cernin. Cerca se halla el pozo donde, según tradición, San Saturnino bautizó a los primeros cristianos de la ciudad. Luego hubo una pequeña iglesia románica con dos torres que fue atacada en 1222 por los de SanNicolás y en 1276 por los de la Navarrería, por lo que se llevo a cabo la construcción de una nueva iglesia-fortaleza con dos altas torres de estilo gótico, entre 1277 y 1297. Favorecieron las obras varias familias notables del Burgo como los Eza, Cruzat, Guevara, López de Dicastillo, etc., cuyas armas campean en la bóveda. En sus capillas radicaban numerosas cofradías (la famosa y rica cofradía "Oculi Mei") que también aportaron dinero para la construcción del templo, y, también el gremio de los plateros. En el s. XVIII, San Cernin se vio privada de gran parte de su sistema defensivo al prescindir del coronamiento almenado de sus dos  torres. A fines del s. XIX, el exterior de la iglesia estaba oprimido por casas muy humildes, por lo que el arquitecto Florencio Ansoleaga, en 1907, emprende una restauración historicista en el atrio y en la habitación del campanario situada encima de él. La última restauración se debe a los años 1994-1995 que ha afectado a la iglesia, al atrio y a las torres.

                FACHADA

                PORTADA               

                En el Pórtico hay adosadas a los pilares del arco de ingreso (central) 2 figuras (San Saturnino y Santiago) y sobre el arco hay un relieve del martirio de San Cernin (arrastrado por un toro en las escalinatas del Capitolio de Tolosa, en Francia). El pórtico (formado por 5 arcadas y una bóveda de terceletes del s. XVI) cobija la puerta principal y varios sepulcros góticos procedentes, algunos de ellos, del desaparecido claustro. Las esculturas de la puerta son de fines del s. XIII o principios del s. XIV. En los capiteles se desarrolla el ciclo de la Infancia de Cristo (izquierda) y el ciclo de la Pasión y Resurrección de Cristo (derecha). En el tímpano se representa el Juicio Final, con Cristo en el centro mostrando las llagas de manos, pies y costado, y, a ambos lados María y San Juan arrodillados y suplicantes (detrás de San Juan, con las manos juntas, quizá sea el donante), más los ángeles que portan emblemas de la Pasión (espinas, flagelo, clavos, lanza y cruz) y llaman con las trompetas al Juicio. En el dintel se representa la Resurrección de los muertos saliendo de sus tumbas, los Bienaventurados y los Condenados, y, las Calderas de Pedro Botero.

                CAMPANAS Y TORRES

                - Torre Norte o de la Campana: antiguamente la iglesia tuvo un aspecto más guerrero, con recias torres de remates almenados y junto al pórtico existía el desaparecido portal de "Portalapea". De las dos torres, en la del norte han estado siempre las campanas, una de las cuales era la que marcaba oficialmente las horas de la ciudad; con arreglo a ella, se daba el toque de queda (su último tañido indicaba el cese del trabajo de artesanos y comerciantes) y se cerraban los portales de la muralla. También se rigen por esta campana los "encierros" sanfermineros. En 1741 se sustituyen las almenas por el chapitel ochavado de ladrillo, terminado en un cupulín de plomo, que sirvió de observatorio y puesto de señales durante el bloqueo carlista en el invierno de 1874-1875.

                - Torre del Reloj: en su cuerpo superior está el reloj que fue durante mucho tiempo el oficial de Pamplona. El primero se instaló en 1499. En 1795 se hizo uno nuevo y se colocó el remate actual (para facilitar la acústica se elevó la torre y se colocó un chapitel de roble recubierto de cinc), coronado por el popular "Gallico de San Cernin". Este segundo reloj funcionó hasta 1922.

                En cuanto al "gallico" de la veleta, diremos que es el símbolo personal del "rey de reyes" Cosrroes II de Persia, que cuando conquista los Santos Lugares ordena sustituir las cruces por gallos dorados. El gallo pasó al cristianismo como anunciador de la resurrección (defensa frente al diablo) y se incorpora en las veletas durante el período románico. El Papa Nicolás I obliga  en el siglo IX a colocar en las agujas de las iglesias europeas el gallo como símbolo de vigilancia y también como símbolo de San Pedro, por haber negado tres veces a Jesús. Normalmente, la veleta se compone de una cruz sobre la que se coloca una bola (representa al mundo redimido por Cristo) y sobre la bola se coloca el gallo (éste solía ser de cobre cubierto con una capa de oro). Además el gallo es símbolo de la luz (anuncia la salida del sol) y es uno de los tres animales emblema de Cristo, junto con el águila y el cordero. Así pues, el gallo significa la supremacía de lo espiritual sobre lo material.

                INTERIOR

                De una sola nave (elevada), bóvedas ojivales sexpartitas, y con capillas en los contrafuertes; la cabecera se resuelve en planta semioctogonal y guarda sobre la antigua capilla de San Jorge un llamativo bajorrelieve que representa a un caballero que parte a la cruzada (este enigmático caballero puede ser Teobaldo II o San Luis de Francia o un Cruzat del Burgo). Adosada a la iglesia, con su planta de cruz griega, está la Capilla barroca de la Virgen del Camino.

                CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

                Su imagen se veneraba en la iglesia desde la Edad Media. A principios del s. XVII el culto creció. Los 4 barrios (Carpinterías, Bolsería y Calle Mayor, Tecenderías, y, Pellejerías) deciden en 1758 su construcción en el claustro y jardín. El obispo dio licencia para trabajar en las obras los días festivos y de forma gratuita a las Hermandades, Gremios y Barrios. Se inauguró en 1776 con gran boato: campanas repicando, iluminación extraordinaria con 800 lamparillas de latón, fuegos de artificio, procesión, gigantes, arcos triunfales, desfiles de carrozas, mojigangas (fiesta de disfraces de animales), dos novilladas y una corrida de toros.

                La imagen de la Virgen es románica, pero fue dorada y retocada en el s. XVIII. Hasta la construcción de su propia capilla, esta imagen era venerada en la Capilla del Santo Cristo, por lo menos desde el s. XVI.

                LEYENDA DE LA VIRGEN DEL CAMINO               

               La virgen del Camino, cansada de su soledad y abandono en una ermita de Alfaro, se trasladó una noche a Pamplona donde se apareció sobre una viga de la iglesia de San Saturnino en 1487. Los de Alfaro se la llevaron, pero volvió de nuevo a Pamplona milagrosamente.

                OTRAS CAPILLAS

                Siguiendo la dirección de las agujas del reloj y empezando desde los pies a la izquierda se hallan las siguientes capillas: Santo Cristo (retablo con la escultura de Cristo Crucificado, y pila bautismal de mármol colocada en 1881 que sustituye a la que se regaló a la Iglesia de San Agustín), San Jorge, Almas (retablo con un bajorrelieve de las Ánimas del Purgatorio), Santísima Trinidad (retablo de la Trinidad y varios sepulcros como el antiguo linaje de los Balanza Almoravid), Altar Mayor, Purísima (retablo de la Inmaculada Concepción y sepulcro de varias  familias como los Laceilla y los Mutiloa), San Antonio (con el sepulcro de los Daoiz), y, Virgen del Camino.

                VIDRIERAS

                Las primitivas fueron destrozadas por la explosión del molino de la pólvora en 1733. Las actuales son de 1907, y representan escenas de la vida y martirio de San Saturnino y a los cuatro Evangelistas.

                CLAUSTRO

                Lo sufragó don Martín Cruzat, llamado "el rico", donde se hizo su sepultura y otras obras, siendo enterrado en 1432. Este claustro fue derribado al construirse la Capilla de la Virgen del Camino en el s. XVIII. Este claustro estaba adosado al muro sur de la iglesia e iba desde la calle Campana hasta Ansoleaga. En el s. XVI se construyó un sobreclaustro. En las galerías del claustro se enterraron algunos linajes nobles y hombres ricos, aunque también había una zona para enterramiento de pobres que estaba presidida por una Virgen de los Pobres".  Al amenazar ruina en 1758 se derribó y se construyó la Capilla de la Virgen del Camino que ocupa el espacio del jardín y del claustro.

                ESCUDO

                Luna creciente (con los cuernos hacia arriba) abrazando a una estrella de seis radios en campo azur. Con esta marca se acuñaba la plata en Navarra, ya que los plateros residían en el Burgo de San Cernin. Con el Privilegio de la Unión, el rey Carlos III el Noble prohibió usar los emblemas particulares de los Burgos.

                TRADICIÓN

                Se cree que hubo un templo romano dedicado a la diosa romana Diana cerca de la iglesia actual, o, si no, éste estaría donde la Escuela de Comercio, y, entonces donde la Iglesia habría habido una necrópolis o una villa romana.

                VIDA DE SAN SATURNINO

                Obispo muerto en Toulouse, en el año 250. Oriundo probablemente de Grecia, fue enviado a la Galia por el papa San Fabián en 208; fijó su residencia en Toulouse, de donde fue su primer obispo; fue martirizado (arrastrado por un toro al que le ataron a su cola) en época de Decio. En torno a sus reliquias se edificó la abadía de Saint-Sernin (finales del s. IV) y, posteriormente , la basílica de Saint-Sernin. Su fiesta se celebra el 29 de Noviembre. Es el verdadero patrón de Pamplona, no San Fermín. Sus restos fueron arrojados a un estercolero para que no los encontraran sus seguidores (los sacerdotes del templo de Júpiter le denunciaron y mataron sin juicio previo, porque les quitaba clientela).