3346 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

- Iglesia de San Nicolás


                No se sabe cuándo se empieza a construir (s. XII). En 1222 los de San Cernin quemaron la iglesia, lo que implica su reconstrucción y consagración en 1231. En 1276 derribaron las bóvedas del crucero, y, la iglesia sirve de refugio y sobre sus torres se emplazaron los arqueros de la Población. Durante el s. XIV se refuerza el papel defensivo de la iglesia ya que entre 1340 y 1346 se construyó una nueva torre que daba al cementerio (la que todavía se conserva); esta torre provocó un pleito entre San Cernin y San Nicolás pues además de innecesaria (ya tenía otra torre) los del Burgo tenían el privilegio de que los otros no pudieran levantar torre alguna. No se sabe exactamente el número de torres que tuvo (2, 3, 4 ó 5). Tras la unión de los burgos, la iglesia de San Nicolás  constituía un baluarte defensivo en el muro exterior de la ciudad. Tras la anexión de Navarra a Castilla se desmocha y derriban las torres y los elementos de uso militar de las parroquias pamplonesas (1518-1520). A principios del s. XVII se hace un nuevo pórtico, pues el viejo fue destruido por un rayo. Los pórticos que dan a la calle San Miguel y a la Plaza de San Nicolás se hicieron en 1887. Entre 1924 y 1925 se le devuelven al viejo torreón medieval las almenas y los matacanes, dándole su aspecto defensivo. En el s. XIX, al urbanizarse el Paseo de Sarasate, se hace una nueva fachada a la iglesia (1889) por el lado sur, para dignificar este lado. Tras la restauración de 1982 a 1986 en el interior, la iglesia ha recuperado su fábrica medieval de principios del s. XIII, siguiendo el modelo del císter, aunque en el 2º tercio del s. XIV sufrió una reforma gótica que hoy ofrece en la bóveda y en el ábside; también aparecieron durante la restauración unas pinturas murales del s. XIV en los pilares del crucero, donde empieza la capilla mayor.

                EXTERIOR

                Portadas góticas de interés: la de la Plaza de San Nicolás (s. XIII), y, la de San Miguel (s. XIII, con dos claves con el Crismón y el Cordero). Torre prismática de la cabecera (conserva el fuste con sus saeteras medievales). Torre principal (s. XIV; desmochada tras la anexión del reino; totalmente macizo, salvo alguna aspillera y el gran arco rebajado del final; campanario del s. XVIII y templete del s. XIX). Pórtico (s. XIX; son 6 arcos apuntados que dan a la plaza y 9 a la calle de San Miguel). Paseo de Ronda que discurre por el muro exterior norte, hastial y muro sur incluyendo escaleras.

                INTERIOR

                El templo se distribuye según planta de cruz latina y tres naves de coro alto. El trazado, las cubiertas de cañón apuntado de las naves laterales y parte del muro central son protogóticas; al s. XIV pertenecen las cubiertas de crucería de la nave central, el crucero y el presbiterio con su crucifijo y sus vidrieras. Todos los retablos se desmontaron tras la restauración de 1982. Las vidrieras son todas del s. XIX.

                - Lado del Evangelio: Lienzo del Calvario (con la Virgen y San Juan, pero sin crucificado); Pila Bautismal (enorme, junto a las escaleras del coro, de fines del s. XVI); Retablo del Cristo (s. XVIII, acompañado por la Dolorosa); Retablo de la Virgen del Pilar (de 1912, en la capilla del crucero, hecha en mármol en un taller de Zaragoza imitando el modelo original); Pila bautismal (la nueva, en la antigua capilla de Santa Bárbara); Cuadro del Bautismo de Cristo; Retablo de Santa Ana (abajo están San Esteban y San Marcos; arriba San Martín).

                - Presbiterio: Crucificado (s. XV); 9 Sitiales (formaban parte del antiguo coro rococó); 2 Sagrarios (ss. XV y XVI; el de la izquierda es sagrario y el de la derecha es relicario); Talla de San Nicolás (s. XVI, sedente y bendiciendo, en el pilar derecho central del transepto).

                - Lado de la Epístola: Retablo de San Miguel (1738, le acompañan abajo San Ignacio y San Francisco Javier, y arriba el Ángel de la Guarda San Rafael); talla de San Blas; Retablo de San Eloy (1721, en el muro central del brazo del crucero, sufragado por el gremio de los zapateros; le acompañan abajo San Antón y arriba San Francisco Javier); Virgen con el Niño (s. XIV, ella con un pájaro en la mano y él se agarra al cuello de su madre; representa la Anunciación); Pintura Mural (fragmentos procedentes de uno de los pilares del crucero trasladados aquí en 1982-86); Retablo de San Mauro (hace pareja con el de San Eloy; abajo la Inmaculada y arriba la Dolorosa); Retablo del Sagrado Corazón (le acompañan abajo San Gregorio Papa y San Fermín y arriba San Miguel, San Ramón Nonato y San José).

                - Coro: en él se encuentra el gran órgano barroco (1769), que junto con el de la iglesia de Santo Domingo son los más importantes de la ciudad.

                - Pies: bajo el Coro hay a los pies de la iglesia dos esculturas: San Sebastián (asaeteado) y Santa Lucía (con los ojos en una bandeja).

                - Suelo: se conserva el viejo suelo de madera con las sepulturas numeradas; algunas se distinguen por incorporar escudos o inscripción de la familia a la que pertenecía (por ejemplo la nº 73, junto al altar, la nº 107, la nº 98, la nº 45, la nº 354).

    - Sacristía: Se está restaurando la antigua Sacristía gótica. En la actual Sacristía está el Lienzo de San Martín (s. XVII, con la escena de la capa).

                VIDA DE SAN NICOLÁS 

                Obispo de Mira, en Licia durante el s. IV. Sus reliquias fueron trasladadas a Bari en 1087. Su culto se extendió ampliamente, debido a su fama de taumaturgo (que hace milagros). Se cuentan de él muchas leyendas, como: resurrección de niños, y, dotación de vírgenes. Se le representa como un obispo y sus atributos son las 3 bolsas de oro con que libró de la prostitución a las 3 doncellas, los 3 niños resucitados (estaban en salazón dentro de un barril donde les había metido un mesonero cruel y avaro) y un ancla como protector de los marineros. Es un santo muy popular, sobre todo en Grecia, Rusia, Italia (Bari) y el norte de Europa (allí se le asimila con Papá Noël, personaje legendario que trae regalos a los niños durante la noche de Navidad y que viaja desde España hasta el norte de Europa). Noël, es una voz francesa que significa Navidad, y, también villancico navideño. San Nicolás es patrón de Rusia y de Lorena. Su fiesta se celebra el 6 de Diciembre.

                PLAZA DE SAN NICOLÁS

                Ocupa el espacio que antaño fuera el cementerio de la población. Alrededor de la Plaza de San Nicolás, corazón del viejo burgo, se concentran: algunos comercios tradicionales, la mayor densidad de bares por metro cuadrado y los castañeros, que se instalan a mediados de octubre y se retiran cuando termina la temporada. El Ayuntamiento adjudica 15 puestos. La gran mayoría de las castañas se importa desde Galicia, pero también llegan desde Quinto Real o Baztán. El precio de la docena ronda las 200 pesetas.               

                SAN BLAS

                San Blas, cuya festividad se celebra el 3 de febrero, es el protector de la garganta. Ese día se llevan a las distintas iglesias alimentos para ser bendecidos. En Pamplona la tradición se localiza en San Nicolás, donde se encuentra la cofradía de clérigos de San Blas, fundada en 1339. Cada 3 de febrero celebran una pequeña procesión por el atrio de la iglesia con la imagen del Santo y se bendicen en el interior los alimentos. En la plaza se coloca el mercadillo de roscos y dulces típicos, como los piperropiles, y caramelos.