3431 días hasta
el VI Centenario del Privilegio de la Unión de Pamplona

GRACIAS POR TU VISITA

VISITANTES

- Catedral

Vídeo de YouTube



CATEDRAL DE PAMPLONA


                Antes hubo una iglesia visigoda de Santa María de la Asunción. Fue demolida y reedificada en el s. X.

                CATEDRAL ROMÁNICA

                El obispo don Pedro de Roda inicia las obras hacia 1100; participó en las obras el maestro Esteban, venido de Santiago de Compostela; se consagró en 1127. Constaba de: iglesia, claustro, refectorio y sala capitular. Fue la 2ª iglesia románica más grande, después de la de Santiago de Compostela.

                CATEDRAL GÓTICA

                En la guerra de la Navarrería de 1276, las tropas francesas destruyen el claustro románico y en 1280 comienza la reconstrucción con el obispo Miguel Sánchez de Uncastillo adoptando el estilo vigente (el gótico), y, lo termina en el tercer cuarto del s. XIV el obispo Miguel Sánchez de Asiáin. En 1390 se hunde la parte oriental de las naves de la iglesia románica, por lo que se produce la reedificación gótica desde 1394 hasta 1451; se interrumpen las obras por la guerra civil en 1472 se reanudan con piedras de la cantera de Guenduláin (se termina en 1501).

    FACHADA

                Conservó la románica de doble vano de medio punto, flanqueada por 2 torres (la del norte más alta que la del sur); fue sustituida por la actual tardobarroca (1783-1790) que hizo Santos Ángel de Ochandátegui, según planos de Ventura Rodríguez; pero ésta no se levantó sobre la antigua, sino más atrás, por lo que tuvieron que añadir un nuevo tramo (el 6º) imitando el estilo gótico de los otros cinco tramos. Sobre el frontón del pórtico discurre una balaustrada con 4 pedestales en los que debían haberse puesto las estatuas de los santos Honesto, Saturnino, Fermín y Francisco Javier. El Atrio está compuesto por rejas y pilastras; es de Ochandátegui (1799). En la torre norte se halla la Campana María, de 1584, junto a otras tres del s. XVI; sólo es tañida en las grandes solemnidades.

                PUERTA DE SAN JOSÉ

                Data de 1425 por Jehan Lome (con influencia francesa). Es la única puerta medieval que se conserva abierta al exterior y que aún tiene sus primitivas hojas de madera con viejos herrajes. En el tímpano está la escena de la Coronación de la Virgen (María es coronada y bendecida por Cristo, mientras 2 ángeles tocan instrumentos musicales).

    INTERIOR

                BÓVEDAS

                Produce una poderosa sensación de austeridad. El presbiterio es
original por su disposición angular y las capillas radiales muy poco profundas de la girola. Las bóvedas son de crucería simple, pero en la nave principal y en el transepto las bóvedas son barlongas (la bóveda barlonga añade un nervio longitudinal) y el cuadrado central del crucero tiene una bóveda de terceletes según modelo barlongo (también lleva un refuerzo longitudinal). El presbiterio tiene bóveda estrellada de 5 puntas. La carencia de triforio, con predominio del macizo sobre el hueco, ha hecho imaginar en origen un revestimiento para los muros de pintura (de la que hubo restos en el presbiterio hoy desaparecidos) o de tapicería que amenizara la nave mayor.   

                POLICROMÍA

                Recubría muros, pilares, arcos y cubiertas, y, se hallaba oculta tras un repinte de 1773 que imitaba el color de la piedra. Sólo se ha recuperado en parte. En las claves aparecen los escudos con las armas del obispo don Martín de Peralta (1426-1457), de la reina doña Blanca (1425-1441), del rey Carlos III el Noble (1387-1425), del obispo don Sancho Sánchez de Oteiza (1420-1425) y del obispo don Martín Zalba (1377-1403).

                VIDRIERAS

                Las primitivas eran de principios del s. XVI y tenían motivos figurativos e historiados; de éstas sólo se conservan cuatro (los tramos 3º al 6º de la nave central, en el lado de la epístola o de la derecha). En 1673 y en 1773 hubo sendas explosiones de un depósito de pólvora cercano a la catedral (molino de la pólvora), por lo que las vidrieras originales se destruyeron. Las nuevas vidrieras han sido encargadas a la Casa Maumejean de Madrid y al artista segoviano Carlos Muñoz de Pablos.

                REJA

                De 1517 (Guillermo Ervenat); servía para proteger el presbiterio, es decir, para proteger las riquezas allí guardadas y separar la zona de los fieles de la de los sacerdotes.

                SILLERÍA

                La sillería del coro está tallada en roble inglés por Esteban de Obray en 1540.

                SEPULCRO DE CARLOS III


                Es de alabastro dorado y policromado; de Jehan Lome (de Tournay, en Bélgica); entre 1413 y 1419. Lo hizo en Olite y en 1418 se trasladan las piezas hasta la catedral de Pamplona; la imagen del rey es un auténtico retrato. Se le considera el mejor ejemplo de escultura funeraria medieval de principios del s. XV conservado en la Península Ibérica.

                Las figuras de ambos parecen corroborar la conjetura de un ataque de celos por parte de la reina ante la rivalidad de doña María de Miguel de Esparza (madre de Lancelot, hijo bastardo del rey), ataque de celos que le durará 7 años: el rey tiene cara de circunstancias y la reina tiene una sonrisa mordaz y se diría que está a punto de darle un codazo al rey.

                RETABLO DEL CRISTO DE CAPARROSO

                De estilo hispano-flamenco (2ª mitad del s. XV); 16 figuras de profetas de pie con un fondo arquitectónico (alguno casi renacentista) con sus correspondientes filacterias identificatorias; el Crucificado, en el centro, tiene gran expresividad y patetismo.

                SACRISTÍA DE LOS CANÓNIGOS

                Es la del sur o derecha; la del norte es la Sacristía de los Beneficiados. A mediados del s. XVIII se decora con densa decoración rococó, con formas ondulantes y dinámicas que dan sensación de lujo y abigarramiento (pinturas, muebles, espejos, relojes, etc.); en el lado oeste hay un nicho oval donde se halla el lavabo de mármol también rococó con dos pilas para el agua. La puerta de la sacristía que da a la girola del templo es gótico-flamígera y tiene pinturas murales del s. XVI flanqueándola con el del ángel anunciando la resurrección a las tres mujeres (pudo ser concebida como un sepulcro). Esta sacristía comunica con la Sala Capitular por un pequeño espacio decorado con espejos en los que se han habilitado sendas capillitas para guardar las reliquias de la catedral.


    CLAUSTRO

                Es la joya de la catedral; el claustro románico desapareció en 1276 (se conservan unos capiteles historiados en el Museo de Navarra), salvo una parte que duró hasta finales del s. XVIII; este claustro románico sirvió de establo para las caballerizas de las tropas francesas y de los perros de aquella guerra de la Navarrería. Las bóvedas son de crucería simple de nervios baquetonados.

                CAPILLA BARBAZANA

                Alojada en el interior de una torre; en el nivel inferior hay una cripta donde se enterraban los obispos; en 1651 se trasladaron aquí los enterramientos de los canónigos; en el nivel superior, la bóveda es estrellada de ocho puntas; esta capilla pudo haber sido también Sala Capitular; las ménsulas que sujetan la bóveda están decoradas y doradas. En la clave central de la bóveda está la Virgen, y, en las claves intermedias están los profetas. Dentro de la capilla se halla la Virgen del Consuelo.                                

                LAVABO                

                Rodeado por una reja que, según tradición, está hecha con las cadenas traídas de las Navas de Tolosa.

                REFECTORIO

                Es del s. XIV y lo realizó Juan Périz de Estella; se trata de un salón gótico de traza inglesa. Las 14 ménsulas decoradas pueden representar en su conjunto, según una teoría, el papel que ocupa el hombre en la cúspide de la creación debiendo regular con su inteligencia las relaciones de los animales que están por debajo de su nivel. El púlpito tiene representada la fábula de la caza del unicornio, cuya interpretación puede ser triple: prueba de la virginidad, alegoría de la Encarnación, o plasmación de una canción de amor de Teobaldo I en la que compara el unicornio cazado por la doncella con el hombre enamorado de una dama y que es traicionado por ella. Como curiosidad diremos que en este refectorio se organizaban banquetes para recibir a todas las casas reales europeas. Las claves de la bóveda presentan temas heráldicos: escudos de países (Castilla, León, Navarra, Aragón, Francia, Inglaterra y Portugal), de villas del Reino y de linajes nobiliarios. No obstante, también existen claves con temas religiosos.

                COCINA

                Con bóveda piramidal; chimenea central de 27 metros de alto y otras 4 chimeneas en las esquinas.

                CILLERÍA

                Esta dependencia, junto a la Capilla de don Pedro de Roda, son los únicos restos arquitectónicos de la antigua catedral románica. Se construyó en la 1ª mitad del s. XII.

                PUERTA PRECIOSA

                Es del s. XVI; es la antigua entrada al dormitorio bajo; es un arco abocinado que representa la muerte y resurrección de la Virgen siguiendo la Leyenda Áurea de Jacobo de la Vorágine.

                CAPILLA DE DON PEDRO DE RODA

                Románica. Formaba parte no de  la catedral sino del palacio de San Jesucristo, parte de cuya estructura se aprovechó en la construcción del dormitorio. Se llega a ella atravesando el dormitorio.




VISITA A LA CATEDRAL DE PAMPLONA

Catedral románica (hoy

desaparecida) consagrada en 1127 por el obispo Sancho Larrosa, que ocupaba el lugar del antiguo Capitolio romano (probablemente). Claustro terminado en 1137 (capiteles en el Museo de Navarra). A finales del s. XIII, tras la guerra de la Navarrería, se hunde el claustro y se hace uno nuevo durante el s. XIV (obispo Barbazán) y también el refectorio y la cocina. En 1380 se hunde el templo y Carlos III decide reconstruirla en 1394 con estilo gótico. En el s. XVIII explota un molino de pólvora en el Arga, lo que provoca que se rompan las vidrieras. También en este siglo se destruye la fachada románica y Ventura Rodríguez construye otra nueva neoclásica. La catedral tuvo los siguientes mecenas: Carlos III, Blanca de Navarra, y, los obispos Martín de Zalba, Sancho de Oteiza y Martín de Peralta (aparecen sus respectivos escudos en las claves de las bóvedas del templo).

                FACHADA          

                Neoclásica del s. XVIII (Ventura Rodríguez). En la torre del lado norte se encuentra alojada la "Campana María" (es la 2ª más grande de España, después de la de Toledo; se hizo en 1584 y pesa entre 11.606 y 13.000 kg. ; es la mayor de todas las que están en uso en España).

                INTERIOR

                Planta de cruz latina con 3 naves y crucero; capillas laterales en los contrafuertes.

                CABECERA

                La capilla mayor se cierra al fondo con un pilar en vez de con un arco, por lo que el número de capillas de la girola es par y no impar (igual que en las iglesias normandas del s. XV).

                MUROS

                Sillares procedentes de la cantera de Guenduláin. Se revocaron en el s. XVIII para dar mayor luminosidad y ahora, tras la restauración, se ha quitado el revoque.

                CUBRICIÓN

                Bóvedas de ojiva sencilla. El tramo central del crucero tiene bóveda de estrella de 5 puntas (en azul).

                DECORACIÓN

                Columnas y bóvedas tienen la policromía original del s. XVI. Claves adornadas por grandes círculos y colgantes dorados o "pinjantes".

                SOPORTES

                Arcos ojivales apoyados en pilares de planta romboidal, decorados por 12 columnas con molduras.

                SUELO

                2.432 m2 de piedra arenisca (losas cuadradas colocadas en diagonal).

                ILUMINACIÓN

                Lámparas de latón plateado de estilo barroco, situadas a 5 metros del suelo. Tiene menos vanos que las catedrales francesas o germanas debido a la luminosidad del clima español. Los vanos tienen vidrieras limpiadas y restauradas (la única nueva es la del órgano). Las vidrieras más valiosas son las de arriba del lado sur (el resto fue destruido en 1733 por una explosión de un molino de pólvora en el Arga).

                ALTAR               

                Bajo baldaquino de plata neogótico. Virgen de Santa María la Real o del Sagrario (románica), ante la que eran coronados los reyes de Navarra (imagen de madera policromada revestida de plata). Altar de mármol.

                SILLERÍA DEL CORO

                En la Edad Media y en el Renacimiento hubo coros cerrados en la nave central para preservarse del frío. En 1946 se habilitó el actual. Sillería tallada en roble inglés (s. XVI) por Esteban de Obray, con incrustaciones de boj, representando personajes mitológicos y santos. Faltan algunos tramos que no cupieron al trasladar el coro de lugar y que fueron a parar a la iglesia del Museo de Navarra.

                PINTURAS MURALES

                Sobre el crucero, en el techo, se representa un espacio celeste de azul intenso y estrellas doradas perfiladas en negro (curiosamente, las estrellas, deberían haber sido blancas y el cielo negro). Sobre la sillería hay 2 ángeles musicantes cantando "Gloria in Excelsis Deo..."  

                SEPULCRO DE CARLOS III            

                La imagen del rey es un verdadero retrato, mientras que la de la reina está idealizada. La reina Leonor muere en 1415 y al año siguiente se comienza la obra en los talleres del Palacio de Olite (Janin de Lome). Hecho en alabastro de Zaragoza. Lo terminó en 1420, antes de morir el rey (1425). Representa las figuras yacentes de ambos, con manos juntas en actitud de serenidad, con vestiduras reales, con corona y cabezas sobre almohadones. León a los pies del rey (símbolo de valor y realeza). Dos lebreles con un hueso a los pies de la reina (símbolo de fidelidad). Los 4 frentes tienen 28 figuras de abades de monasterios, priores del cabildo y nobles del reino.

                RESTAURACIÓN

                Las obras de restauración  duraron desde el mes de agosto de 1992 hasta el 6 de noviembre de 1994. Costaron 570 millones de pesetas pagados por  la Institución Príncipe de Viana. El arquitecto fue Javier Sancho y las obras las realizó la empresa Construcciones Zubillaga. El objeto de la restauración fue la limpieza, la excavación arqueológica, la iluminación, la sustitución del pavimento, la restauración del mobiliario y la calefacción.

                CAPILLAS LATERALES   (Recorrido en el sentido de las agujas del reloj)

                - Capilla de San Juan Bautista:   con un Cristo de Anchieta (s. XVI) de un modelo anatómico perfecto    (la leyenda dice que cuando la punta de la barba toque el pecho será el fin del mundo). Retablo de San Juan Bautista (s. XVI) procedente de Itoiz. Techo y capiteles con adornos de flores en rojo y azul (parecen los colores de Osasuna). Esta capilla servía de parroquia para los vecinos de la Navarrería y en ella eran bautizados.

                - Capilla del Cristo de Caparroso (s. XV):   Retablo gótico llamado también de los profetas (portando rollos).

                - Capilla de San José:   Retablo barroco (s. XVII). Esta capilla estuvo anteriormente junto a la Puerta de San José (de ahí le viene el nombre a dicha puerta).

                - Capilla de las Reliquias:   Retablo de las Reliquias (s. XVI); se trata de un retablito con las reliquias de San Inocente mártir, que perteneció al obispo de Pamplona Fray Prudencio Sandoval. Sepulcro de la familia Ayanz-Guenduláin (donaron piedra y se ganaron el derecho a ser enterrados en la catedral). Cuadro gótico (s. XIII) de la Crucifixión. Sepulcro del primer arzobispo de Pamplona (Enrique Delgado Gómez).

                - Puerta de San José:   del s. XV. Con dos tallas de San Francisco Javier y San Ignacio y encima la consola del órgano (es el  más grande de toda Navarra y data de 1946). También hay un Retablo de San Jerónimo (barroco).

                - Capilla de Sandoval :   o de San Benito  (por el cuadro atribuido a Ricci). En el arcosolio de la derecha está los restos del obispo Sandoval (s. XVII). Fuera de la capilla está el Retablo de San Agustín (barroco del s. XVII) frente al cual hay dos relicarios barrocos con sendas cartas de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja.

                - Puerta de la Sacristía de Beneficiados:   gótica. Entre esta puerta y la de la otra sacristía (de los canónigos) están el Retablo de Santa Bárbara (barroco del s. XVIII), 2 cuadros de Juan Gálvez de 1840 (Última Cena y Adoración en el Huerto) y el Retablo de San Fermín (gemelo del anterior; en el centro aparece San Fermín rodeado de santos que tenían órdenes en Pamplona: Santo Tomás, San Miguel, y San Antonio de Padua). 

                - Puerta de la Sacristía de los Canónigos:   gótica. En los muros de la puerta quedan restos de pinturas murales. Más a la derecha están el Retablo de Santo Tomás (o de Caparroso), el Retablo dedicado a la Monarquía Española (con un relieve de la piedad) y un lienzo de San Cristóbal. La Sacristía Mayor es de finales del s. XIV y la decoración es rococó del s. XVIII.

                - Crucero:   en el crucero están el Retablo de San Gregorio (barroco), la Virgen de la Buenas Nuevas del s. XV (tiene al lado una lámpara encendida con el aceite donado por las familias pamplonesas que tenían un hijo navegante) y la Puerta de acceso al Sobreclaustro (se accede a éste por una escalera de caracol del s. XVI). Sobre la puerta hay una losa o lauda sepulcral (s. XV) con una escultura yacente de ¿Magdalena de Francia? (hermana de Luis XI e hija de Carlos VIII, a finales del s. XIV) que representa a una joven con 2 ángeles a la cabeza y 2 a los pies que parecen transportarla, y, los pies apoyan en un enorme león.

                - Capilla de San Juan Evangelista:   retablillo gótico. Sepulcro de Sancho Sánchiz de Oteiza, obispo de Carlos III, (de una gran similitud con el de éste). Armas del obispo en la clave y en el sepulcro.

                - Capilla de Santa Catalina:   retablo barroco de finales del s. XVII.  

                CILLERÍA   

                Era el antiguo granero. Es el único resto románico (s. XII). Tiene planta rectangular y está flanqueada por 2 torreones cuadrados.

                SOBRECLAUSTRO          

                Es del s. XVI. Se accede a través de una escalera de caracol  elíptica o helicoidal (de finales del s. XV) que se haya alojada en uno de los torreones que flanquean la Cillería.

                CLAUSTRO

                Es de estilo gótico  (s. XIV). Tiene planta cuadrada y cada lado o "crujía" consta de 6 arcos ojivales. Las claves de las bóvedas representan los meses del año (hombres a caballo), vientos (rostros soplando), algunos ríos, escenas del Nuevo Testamento y Santos. Los capiteles poseen decoración vegetal y animal, aunque también los hay historiados con temas bíblicos.

                PUERTA DEL AMPARO

                Es gótica del s. XIV y da acceso a la Iglesia. Representa a la Virgen del Amparo (en el mainel) con ángeles (en las arquivoltas), y, en el tímpano aparecen l

a Dormición y la Asunción. Conserva la policromía.

                SEPULCRO DE LOS CONDES DE GARRO

                Don Pere Arnaut de Garro y doña Juana de Beunza. Él era un noble de confianza de Carlos III el Noble. Arcosolio con pinturas y esculturas (Calvario, ángeles y apóstoles).

                EPIFANÍA

                Escena escultórica del s. XIII. Virgen sobre un dragón y bajo doselete muestra al Niño hacia delante. Los Reyes Magos llevan ofrendas.

                CAPILLA BARBAZANA

                El obispado de Barbazán dura de 1318 a 1355. La sala, de planta cuadrada, fue proyectada como Sala Capitular y luego como capilla funeraria del obispo.

                - Puerta:   aparecen San Pedro y San Pablo.

                - Bóveda:   de estrella octogonal (gótica).

                - Ménsulas:   son 12 con temas variados de carácter real y fantástico (animales, "green man - green woman", cazador a caballo con perro, ciervo, Adán con la azada, Eva amamantando dragones, cabeza de toro, Virgilio con un cesto, hombre barbudo/mujer, mona vestida).

                - Claves:   central (Virgen con Niño y ángeles) y secundarias (profetas señalando a la Virgen con el Niño indicando que ellos son objeto de profecías). Poseen una similitud con la bóveda de la Capilla del Condestable en la Catedral de Burgos.

                - Sepulcro del obispo Barbazán:    del s. XIV. Escultura yacente: mitra con estrellas, manos cruzadas en el vientre, rostro sereno, con 2 ángeles a los lados y un león a los pies.

                - Virgen del Consuelo:

                SEPULCRO DE MIGUEL SÁNCHEZ DE ASIÁIN

Obispo del s. XIV.

                SEPULCRO DEL CONDE GAGES

Del s. XVIII. Fue virrey de Navarra y destacó por su empeño en la construcción de carreteras. 

    SEPULCRO DE ESPOZ Y MINA

                PUERTA PRECIOSA

Del s. XIV. Da acceso al dormitorio de los canónigos. El origen del nombre está en un salmo que estos cantaban cuando pasaban por la puerta. En el Tímpano aparece representado (separada con líneas onduladas) el Tránsito de la Virgen  culminando en la Coronación: un ángel comunica a la Virgen su muerte, María lo comunica a sus allegados, San Juan se presenta en una nube, mortaja, apóstoles asisten al tránsito, Virgen entrega la túnica a 3 mujeres, sepelio, intento de profanación de su cuerpo por los judíos, un ángel defiende el cadáver clavando la espada en el personaje.               

                DORMITORIO

                Lo mandó construir don Lancelot , hijo natural de Carlos III el Noble, quien dirigió la diócesis en el     s. XV. Se edificó sobre el antiguo palacio románico de reyes y obispos. Aquí se celebraban las sesiones de las Cortes de Navarra.

                REFECTORIO

                Del s. XIV. Hoy es el Museo Diocesano.

                COCINA

                Del s. XV. Monumentalidad. Es una de las mayores de Europa.

                PUERTA DEL ARCEDIANATO

                En el Tímpano aparecen representadas la Crucifixión, la Resurrección y la Bajada al Limbo.

                LAVATORIO

                Se trata de un templete cobijando una fuente. La reja románica que lo rodea en 2 lados dice la tradición que se forjó con las cadenas de la batalla de las Navas de Tolosa.